"Smagua es la cita comercial de mayor relevancia para toda la industria del agua"

Entrevista a José Antonio Vicente. Director de Feria de Zaragoza

Redacción QU01/02/2004
La proyección internacional del salón y la pujanza del mercado de un sector que se encuentra en un momento de impulso decidido, tanto en el ámbito de la innovación como en el del negocio, convierten al Salón Internacional del Agua y del Medio Ambiente, Smagua -tal y como nos comenta en la siguiente entrevista su director, José Antonio Vicente- en el foro de referencia profesional del sector.
foto

¿En qué posición colocaría a Smagua dentro de las ferias de su especialidad?

Después de todos estos años, y a la vista de los resultados de las sucesivas ediciones del certamen, tanto en participación de empresas expositoras como en afluencia de visitantes profesionales, con constantes crecimientos registrados en cada una de ellas, Smagua es una de las ferias más importantes del sector, tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Así, por ejemplo, el crecimiento de la última edición de 2002 con respecto a su anterior convocatoria de 2000 alcanzó el 7,8 por ciento y es de esperar que esa cifra se supere en esta nueva convocatoria de 2004.

Con estos datos en la mano se puede afirmar sin dudar que el salón constituye la cita comercial de mayor relevancia para toda la industria del agua y de las tecnologías relacionadas con la gestión hídrica, incluida su vertiente medioambiental.

¿Y cuál es su lugar entre los certámenes que organiza Feria de Zaragoza?

Si nos referimos a los aspectos cuantitativos, podemos decir que Smagua ocupa un lugar medio/alto entre las ferias que organiza esta entidad. Hay, efectivamente, otros certámenes como el de maquinaria agrícola, FIMA, o el de maquinaria para obras públicas y construcción, SMOPyC, o la propia Feria General, origen de toda esta actividad ferial, que la superan en espacio ocupado y número de visitantes.

Pero en el aspecto cualitativo, es decir, si atendemos al grado de avance de las tecnologías representadas, a la participación de expositores de los países más avanzados, al alto nivel de cualificación profesional y poder de decisión de los visitantes y a la intensidad de los contactos empresariales y las operaciones comerciales que en ella se producen, no cabe duda de que esta feria, que se encuentra entre las más antiguas de las que organiza esta entidad, es también una de las más importantes y de mayor repercusión sectorial.

En su opinión, ¿cuáles son las líneas de negocio con más futuro dentro del sector que sirve de base a Smagua?

Depuración, reutilización, optimización del riego... son sólo algunos de los campos que ofrecen muy buenas perspectivas para un sector que, en líneas generales, se encuentra en pleno auge y cuyo límite de crecimiento no se vislumbra más que a muy largo plazo, por la propia naturaleza del recurso que maneja, que es objeto de la mayor atención en todos los países del mundo y desde distintas instituciones internacionales.

Como prueba de ello quiero citar el llamamiento que desde la Unesco se ha hecho recientemente para que se duplique el número de especialistas en recursos hídricos, con el fin de abordar la crisis mundial del agua y hacer real la llamada “gestión sostenible” de este recurso.

¿Cuáles son los mercados más receptivos para la industria del agua?

Creo que la exportación de tecnologías y las obras de infraestructuras hídricas en los países del este y el importante mercado chino serán los nuevos grandes mercados. En el caso de la Unión Europea, el proceso de ampliación planteará nuevos retos y posibilidades de negocio, ya que los diez países que se añadirán en 2004 tienen grandes necesidades en cuanto a gestión del agua.

Paralelamente a esto, en nuestro país también queda mucho por hacer al respecto y, sin duda, el negocio y el crecimiento para las tecnologías tanto del agua como del medio ambiente están asegurados.

Eso sí, la inversión por parte de las empresas del sector en nuevas tecnologías y en I+D resulta fundamental para obtener resultados, aunque dadas las características concretas de este sector, el factor innovación es intrínseco a la propia industria del agua.

¿Qué mensaje transmitiría a los participantes de Smagua 2004?

Para aquellos profesionales y empresas del sector que ya conocen la actividad de Feria de Zaragoza, simplemente agradecerles que una vez más vuelvan a depositar su confianza en Smagua, un certamen que sin su apoyo no tendría el éxito que mantiene edición tras edición.

Por último, quisiera recordarles que tienen a su disposición a toda la organización, tanto de Feria de Zaragoza como de Smagua, para atender todas sus demandas e iniciativas con un objetivo común, que sus expectativas de negocio se vean cumplidas con creces.

Vea también...

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS