Posicionamos su web SEO / SEM

La cruz de Bayer cumple 100 años

01/02/2004
foto
El 6 de enero de 2004 es una fecha muy especial para uno de los logotipos más famosos del mundo, la cruz de Bayer. Hace exactamente 100 años se inscribió el característico símbolo en el Registro Imperial Alemán de Patentes y Marcas con el código de expediente F 4777 y el número correlativo 65777.

Inicialmente, el emblema estaba protegido en el ámbito de los “medicamentos y medicamentos veterinarios, desinfectantes, conservantes, colorantes de alquitrán y preparados químicos para tintorería y fines fotográficos”. Desde 1914, Bayer también emplea el logotipo en sus productos fitosanitarios.

No es posible determinar con exactitud quién fue el diseñador de la cruz de Bayer original. En los archivos de la empresa existen dos versiones diferentes sobre la historia de su creación. Una de ellas atribuye el primer boceto a Hans Schneider, del departamento científico de Elberfeld. Un testigo presencial afirmaba lo siguiente: “Era el año 1900. Yo tenía que hablar de algunos asuntos con él (Hans Schneider) cuando escribió en un trozo de papel la palabra Bayer, primero en horizontal y después en vertical. El resultado fue la cruz de Bayer. De pronto, arrancó la hoja del cuaderno, se disculpó y acudió de inmediato a la dirección, donde el logotipo fue muy admirado”.

La segunda versión cita como inventor de la cruz al Dr. Schweizer, que trabajaba a finales de la década de 1890 en la filial de Bayer en Nueva York, donde debía promocionar los productos de la empresa alemana entre los médicos estadounidenses. El prolijo nombre de la empresa, “Elberfelder Farbenfabriken vormals Friedrich Bayer & Co”, resultaba un obstáculo importante en el contacto con los médicos. Por ello, el Dr. Schweizer desarrolló un sello muy sencillo con la conocida forma de cruz, que inicialmente empleó en las cabeceras de las cartas y después en impresos y folletos, y que más tarde también recibió una excelente acogida en la casa matriz de Elberfeld.

Desde su inscripción en el registro imperial de patentes y marcas el día de Reyes de 1904, el logotipo se ha modernizado varias veces. El último relanzamiento se produjo el año 2002. “La forma actual de la cruz de Bayer, que por primera vez en su historia tiene un diseño multicolor, con el azul y el verde de Bayer, representa la modernidad y frescura de la empresa. Irradia transparencia y dinamismo sin perder su forma característica, asociada a la gran tradición de la empresa”, explica Heiner Springer, director de comunicación corporativa de Bayer, el área responsable del diseño y de la promoción mundial del logotipo.

Cien años después de su registro oficial, la cruz de Bayer está presente en todos los países del mundo: en productos y envases, en las sedes y filiales de Bayer, en aeropuertos y farmacias. Forma parte integrante de cualquier publicidad de Bayer, ya sea una valla o un anuncio de televisión. Pero también aparece en las camisetas de los deportistas y en los emblemas de los clubes de Bayer. Con ello, no sólo es el símbolo de calidad y la imagen característica de una empresa, sino que también refleja el compromiso social de la compañía.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS