La Cámara de Barcelona niega que exista crisis industrial en Cataluña

12/02/2004

12 de febrero de 2004

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona ha negado que exista un proceso general de deslocalización de empresas que se marchan a otros países con menores costes laborales y aseguró que Cataluña “no está padeciendo ninguna crisis industrial”, pese a los cierres y recortes de plantilla en algunas empresas.
El Pleno de la Cámara ha concluido que la caída del empleo en la industria durante 2002 y 2003 obedece, sobre todo, a la “desaceleración económica internacional” y “es el reflejo de una coyuntura negativa, que cambiará de signo en los próximos años, a medida que se vaya reafirmando la reactivación de la economía europea”.
La Cámara ha asegurado en un comunicado que “el reto de fondo de las economías española y catalana no es tanto las desinversiones en procesos de poco valor añadido, que han preferido relocalizarse en países del este de Europa o otras zonas geográficas, sino saber aprovechar las oportunidades de inversión de elevado valor añadido”.
Asimismo, explicó que en el periodo 1993-2002, las inversiones extranjeras directas en Cataluña aumentaron a un ritmo del 21 por ciento anual y del 28,4 por ciento en España, coincidiendo con “un contexto de fuerte crecimiento de los flujos de inversión extranjera directa a escala mundial”.
La Cámara de Barcelona ha recomendado acelerar los procesos productivos y fomentar los sectores de valor añadido, así como potenciar políticas activas y crear entornos que faciliten inversiones de compañías internacionales. En este sentido, abogó por consolidar las empresas dedicadas a la industria aeroespacial y aprovechar las infraestructuras de los parques tecnológicos. También reiteró que es “prioritario” mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias, la implantación de nuevas tecnologías, más inversión en investigación, desarrollo e innovación y un mayor grado de formación de los trabajadores.

Empresas o entidades relacionadas

Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS