España y Portugal sellan en Lisboa el mercado ibérico de la electricidad

29/01/2004

29 de enero de 2004

España y Portugal han firmado el acuerdo para la integración de sus mercados eléctricos, que significará la creación de una plataforma común de 50 millones de personas, a partir del 20 de abril.
El ministro de economía español, Rodrigo Rato y su homólogo portugués, Carlos Tavares, firmaron en Lisboa el acuerdo que permitirá a los usuarios de ambos lados de la frontera elegir libremente suministrador eléctrico desde julio. La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso.
El mercado ibérico de la electricidad (Mibel) contará con más de 30 millones de clientes y es el segundo mercado eléctrico integrado que se crea en Europa, tras el Nord Pool, que conformaron Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca en 1993.
Aznar destacó la importancia “histórica” del evento y las crecientes relaciones económicas entre España y Portugal, que considera que aún tienen un enorme potencial. Acuerdos como el Mibel o los de la alta velocidad ferroviaria son prueba de una apuesta bilateral por el futuro, afirmó Aznar.
Por su parte, Durao Barroso señaló que el Mibel es el caso más avanzado de integración de mercados en el seno de la UE y confió en que tenga continuación entre los socios comunitarios porque es útil para las empresas y para los consumidores, al tiempo que destacó la rebaja “significativa” de precios que supondrá para Portugal.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS