Se encarga del tratamiento de gases contaminados por compuestos orgánicos volátiles cuya emisión a la atmósfera está regulada por el Real Decreto 117/2003

Kalfrisa presenta su sistema de depuración de gases mediante oxidación térmica regenerativa

Redacción Interempresas27/01/2012
Especializada en el tratamiento de gases y valoración de residuos, la firma Kalfrisa participó en la feria Expoquimia donde dio a conocer su sistema de depuración de gases mediante oxidación térmica regenerativa. Esta actividad de la compañía aragonesa se encarga del tratamiento de gases contaminados por compuestos orgánicos volátiles cuya emisión a la atmósfera está regulada por el Real Decreto 117/2003, regulación que afecta a todas aquellas empresas que trabajen con disolventes de forma habitual, por ejemplo, la industria farmacéutica, de impresión, industria de alimentación o instalaciones de pintura.

En Expoquimia, Kalfrisa presentó su sistema de depuración de gases mediante oxidación térmica regenerativa que mediante un sistema de oxidación a alta temperatura transforma los compuestos orgánicos volátiles en CO2 y agua. Está equipado con un sistema de recuperación de calor que permite conseguir eficacias muy elevadas. Se compone de torres verticales unidas por una cámara transversal colocada en la parte superior. Cada torre contiene un lecho de elementos cerámicos que sirve de acumulador de calor. Este lecho se calienta o enfría dependiendo de la dirección del gas que lo atraviesa.

foto

El gas frío que se desea depurar llega a la primera cámara y pasa verticalmente a través del lecho cerámico. Este gas capta el calor acumulado en el lecho (que se ha calentado en una etapa previa) hasta alcanzar una temperatura próxima a la de reacción (entre 750 y 800 °C, dependiendo de los contaminantes). En consecuencia, la temperatura del lecho cerámico disminuye significativamente.

En la cámara de oxidación situada en la parte superior del RTO se completará la reacción de oxidación térmica manteniendo unas condiciones de temperatura y tiempo de residencia adecuados.

La temperatura de reacción se alcanza por la autoignición de los contaminantes presentes en el gas a depurar y, si este aporte energético no es suficiente, mediante el uso de un combustible adicional, que en este caso sería gas natural.

foto
Diferentes instalaciones de Kalfrisa.

Cuando los gases salen de la cámara de oxidación, pasan a través del lecho cerámico de la segunda torre en dirección descendente. Este lecho cerámico (enfriado en la etapa previa) es calentado y preparado de esta forma para la siguiente etapa, cuando el gas a depurar entre al RTO por esta torre. El paso de una etapa a otra (cambio de sentido del gas) se producirá cuando la diferencia entre la temperatura de los gases que entran y los que salen de la segunda torre sea superior a una cantidad prefijada. Habitualmente se tiene una conmutación cada 30 –90 segundos.

foto
La firma emplea tecnología propia.

La duración media de un ciclo completo está entre 90 y 240 segundos aproximadamente, dependiendo de parámetros del proceso tales como concentración y naturaleza de los contaminantes. Este tiempo se ajusta durante la puesta en marcha de la unidad.

foto

Además de la depuración de gases, Kalfrisa cuenta con otras áreas de actividad:

- Recuperación de calor, donde se desarrollan aparatos que permiten absorber y así recuperar gran parte de la energía calorífica de los procesos productivos; En instalaciones tales como hornos de forja, de calcinación o fabricación de vidrio, la energía que se recupera permite un ahorro de combustible de hasta un 60%, lo que permite amortizar el equipo en apenas unos meses.

- Generación aire caliente. En este departamento se desarrollan equipos para la producción de aire caliente que es requerido en multitud de procesos industriales.

- Valorización de residuos, donde se desarrollan equipos que permiten la eliminación de todo tipo de residuos contaminantes, ya sean sólidos o líquidos, y que aprovechan el poder calorífico de estos residuos para producir vapor o aire caliente para otros procesos. También se desarrollan hornos crematorios para el sector funerario.

Con más de 40 años de historia, la actividad de Kalfrisa abarca desde la ingeniería, diseño, hasta la fabricación, suministro y servicio post-venta de equipos e instalaciones en los campos de producción y recuperación de energía y de la protección del medio ambiente –basado en tecnología propia. Opera a nivel internacional y cuenta con instalaciones tanto en Europa como en el resto del mundo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS