La inversión inmobiliaria en Europa se estabiliza en un mercado a dos velocidades
21 de noviembre de 2011
Según el informe de BNP Paribas Real Estate, la recuperación de la inversión ha proseguido durante este ejercicio aunque de forma más lenta, siendo sus principales contribuyentes Alemania, Francia, Italia y los países nórdicos. El fuerte crecimiento de la inversión registrado en los tres primeros se ha visto contrarrestado por el significativo descenso de España, Holanda y, en menor medida, Reino Unido. Este último, no obstante, ha vuelto a registrar los mejores resultados de Europa Occidental aunque su volumen de inversión haya descendido en los primeros nueve meses de 2011.
Con la volátil recuperación económica como telón de fondo, se espera que la inversión reduzca su actividad a partir del cuarto trimestre, y que el nivel de 2012 sea inferior al de este ejercicio. Es previsible que sólo Alemania registre un crecimiento del volumen de inversión de dos dígitos en 2011.
Los edificios de oficinas se han mantenido como el tipo de activo favorito de los inversores, y su adquisición se ha incrementado un 14% hasta finales de septiembre. Locales y centros comerciales siguen siendo productos atractivos para los inversores, registrando un incremento del 7% en este periodo. También se ha observado una mejora de la inversión en hoteles.
Por segundo trimestre consecutivo, Alemania ha desplazado a Reino Unido como país líder en inversión en el segmento de locales y centros comerciales. Por países, Alemania ha continuado su fuerte progresión, con un volumen total de inversión de 17.300 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, un 32% más que en el mismo periodo de 2010. De forma similar, Francia ha confirmado su recuperación con un volumen de inversión de 9.800 millones de euros que sitúa su crecimiento en el 34%. Los países nórdicos también han contribuido al incremento del volumen de inversión de Europa Occidental, con casi 13.000 millones de euros, un 68% más que en los primeros tres trimestres de 2010. Dado el actual clima económico, Italia ha registrado un volumen de inversión sorprendentemente alto en los tres primeros trimestres de 2011: 3.300 millones de euros que suponen un crecimiento del 34%. El resto de países del sur europeo, sin embargo, han mostrado una escasa actividad como reflejo de la falta de confianza de los inversores en su crecimiento económico debido a las medidas de austeridad. De enero a septiembre de 2011, España y Portugal perdieron respectivamente el 58% y el 72% del volumen de inversión registrado durante el mismo periodo del año anterior. Los países del Benelux han retrocedido un 6% y Reino Unido ha totalizado un volumen de inversión de 26.000 euros, el mayor de toda Europa aunque supone un retroceso respecto a 2010.














