Info

Más de 70 bodegas españolas participan en Winefuture Hong Kong 2011, donde también se abordaron temas como el cambio climático, la globalización y la crisis económica

El sector se despide de la cultura del vino y aboga por mensajes adaptados a los nuevos consumidores

Redacción Interempresas10/11/2011

10 de noviembre de 2011

Es posible que la segunda edición de Winefuture marque un antes y un después en la industria vitivinícola mundial. Y es que el certamen bajó el telón el pasado 8 de noviembre con un mensaje claro dirigido al sector: “Adiós a la cultura del vino; bienvenidos los mensajes simples, que eduquen y capten el interés hacia el vino de los nuevos consumidores”. Nuestro país estuvo representado por más de 70 bodegas que dieron a conocer sus productos en el mercado asiático. Asimismo, la cata del 'Master of Wine' español Pancho Campo reunió a 1.000 asistentes que degustaron 17 vinos representativos de La Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Rias Baixas, Toro, Sherry, Priorat, Cava, Ampordà, Penedès, Valencia, Jumilla y la D.O. Pago. Al certamen concurrieron personalidades como el cineasta y propietario de su propia bodega, Francis Ford Coppola; afamados 'Master of Wine' como Robert Parker y Jancis Robinson y bodegueros de la talla de Miguel Agustí Torres, presidente de Bodegas Torres y Pedro Ferrer Noguer, consejero delegado del Grupo Freixenet, entre otros.
Imagen

El consumo de vino debe dejar de ser algo elitista y adaptarse a los nuevos tiempos. En este propósito, una comunicación adecuada, simple, dirigida a los nuevos consumidores es clave para garantizar la buena marcha de la industria vinícola. Sin duda, éste sería el mensaje más claro que se desprende de la celebración de Winefuture Hong Kong, los días 6 y 8 de noviembre. Dos días después de la clausura de este congreso, expertos de la industria del vino como Christian Seely, David Pearson, Don St. Pierre, Eduardo Chadwick, Jaime Araujo, Jancis Robinson MW, Lisa Perotti-Brown MW, Michel Bettane, Michel Rolland, Randall Grahm, Steven Spurrier, Jennie Cho Lee MW y Miguel Agustí Torres se reunieron para poner en común una serie de conclusiones finales sobre el futuro del sector. Así pues, durante la última sesión de conferencias, moderada por el organizador de Winefuture, Pancho Campo MW y David Furer, los ponentes pusieron sobre el tapete los principales conflictos y desafíos a superar, por parte del sector del vino. “Simplificar el mensaje a los nuevos consumidores es la clave para el crecimiento de nuestra industria”, argumentó Ian Harris, director ejecutivo de la Fundación Wine & Spirit Education, haciendo referencia a cómo captar nuevos consumidores. Al respecto, Kevin Zraly, educador norteamericano, instó a desarrollar el conocimiento de los consumidores con mensajes sencillos, así como a captar el interés de los usuarios hacia esta bebida.

Jancis Robinson, 'Master of Wine', durante la cata que impartió en Winefuture Hong Kong
Jancis Robinson, 'Master of Wine', durante la cata que impartió en Winefuture Hong Kong.

El calentamiento global y la apertura de nuevos mercados, a debate

Hace algo más de cuatro meses, el pasado 9 de junio, 300 bodegueros ratificaban su compromiso con la vitivinicultura a través de valores sociales y medioambientales, más allá de la cuenta de resultados de sus negocios, con la firma de la ‘Declaración de Barcelona’, en el ayuntamiento de la Ciudad Condal. Un día después, el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona acogía el congreso ‘Wineries for Climate Protection’, donde se hizo referencia a dicho decálogo. Si se parte de la base que la viña es uno de los cultivos más afectados por el calentamiento global, no resulta nada extraño que éste vuelva a protagonizar el debate de cualquier evento organizado por industria y expertos vinícolas. Winefuture Hong Kong no ha sido una excepción. En concreto, el bodeguero Miguel Agustí Torres, presidente de Bodegas Torres, pidió a las bodegas un esfuerzo conjunto para combatir el cambio climático. En este sentido, Michel Bettane hizo referencia a la ‘viticultura ecológica’ considerada como un término común e implantada, cada vez más, en bodegas de todo el planeta.

Otro de los temas que salieron a colación, fue el papel que juegan los vinos de Burdeos en el mercado vinícola mundial. Al respecto, Christian Seely, enólogo y director general de Axa Millésime aclaró: “Son vinos muy vulnerables a la demanda y los precios. Estamos hablando de una producción limitada en cantidad y la demanda, por el contrario, es global. Burdeos depende de ello y contra esto no podemos hacer nada”. El asunto cobra interés si se tiene en cuenta que China se ha convertido en el mayor comprador de vinos de Burdeos del planeta, lo que ha originado que se disparen los precios, tal y como aseguraba el propio Pancho Campo, presidente de ‘The Wine Academy of Spain’, en una entrevista reciente a Interempresas: “En estos momentos, lo más ‘in’ en el mercado chino, son los vinos de Burdeos, especialmente los premiums de Burdeos. En las subastas y en las cotizaciones de vinos, Burdeos siempre ha sido la referencia”.

Los Burdeos son “vinos muy vulnerables a la demanda y los precios”. Hoy en día, China es el mayor comprador de estos vinos del planeta. Un fenómeno que ha disparado los precios
Miguel Agustí Torres, presidente de Bodegas Torres, hizo hincapié, una vez más, en la repercusión del cambio climático en el mundo del vino...
Miguel Agustí Torres, presidente de Bodegas Torres, hizo hincapié, una vez más, en la repercusión del cambio climático en el mundo del vino.

El creciente interés en nuevos mercados, por parte de la industria del vino, fue otro de los asuntos tratados durante el debate final de Winefuture Hong Kong. Jaime Araujo hizo referencia al peso de otros mercados, además del Chino, en los que el sector tiene grandes expectativas. Como Escandinavia, Singapur, Corea del Sur e India. Precisamente, Steven Spurrier, escritor y fundador de la francesa ‘Academie du Vin’, no dudó en ensalzar el mercado indio como próxima referencia mundial: “En los próximos cinco años, la India será un mercado fabuloso porque les gusta el vino y además, éste último, marida muy bien con su propia gastronomía”.

Pero no todo es un camino de rosas. Jeannie Cho Lee MW, primera ‘Master of Wine’ en Asia, explicó las dificultades para establecer bodegas en el gigante asiático. “Tenemos que enseñar a debatir y negociar en el mercado asiático”, argumentó, refiriéndose a la reflexión de Don St. Pierre en el proceso de introducción de vino en China y Hong Kong. “Lo más importante es pasar tiempo en China, ver cómo se hacen los negocios, la forma de trabajar y la personalidad de nuestros socios para vender finalmente vinos de todo el mundo en Asia", sugirió.

“En los próximos cinco años, la India será un mercado fabuloso porque les gusta el vino y además, éste último, marida muy bien con su propia gastronomía”
El mundo del vino y los desafíos a los que ha de plantar cara, según los expertos de Winefuture Hong Kong 2011

- Abordar el cambio climático

- La globalización del vino y sus mercados

- La inversión de trabajo y el dinero en marketing y comunicación para difundir el mensaje correcto y lo más simplificado posible, a fin de captar nuevos consumidores

- Educación

- Abordar la crisis económica, en función de la coyuntura actual

- Convencer a los consumidores para que estén dispuestos a pagar precios justos por los vinos

- Conectar con el usuario de forma divertida

- Aprender a utilizar las herramientas que ofrece Internet en cuanto a redes sociales y social media

- El acceso equitativo a la distribución por parte de la industria del vino

- No considerar el vino en la categoría de licores

- Creación de una imagen positiva del vino en la sociedad.

Pancho Campo, 'Master of Wine' y organizador del encuentro
Pancho Campo, 'Master of Wine' y organizador del encuentro.

Robert Parker califica a los Albariño, Bierzo y Yecla como vinos de regiones “muy a tener en cuenta”

En el transcurso de Winefuture Hong Kong, el crítico norteamericano Robert Parker destacó algunas regiones vinícolas españolas que, en unos años, obtendrán un gran reconocimiento debido a la calidad de sus vinos. “A los Albariño, que son muy poco conocidos, así como los de Bierzo o Yecla les auguro un gran futuro. España es un país con unos viñedos simplemente espectaculares”. El fundador de ‘The Wine Advocate’ asistió al evento, como ya hizo durante la celebración de Winefuture Rioja 2009, para participar en una cata de 20 vinos de Burdeos de la añada de 2009. Parker se convirtió pues en un firme defensor de los vinos españoles. “Los españoles se han dado cuenta que pueden hacer mucho en el mundo del vino. La extensión de viñedos en España permite hacer grandes vinos. Por ello, el país está llamado a ganar peso en mercados internaciones”, aseguró. A la cata magistral de Parker, el último día del congreso, asistieron un millar de profesionales. De éstos, un 20% eran bodegueros, un 10% sumilleres y educadores, un 20% eran periodistas o procedían de medios de comunicación y el restante 50% eran importadores, distribuidores y/o compradores. Durante la cata, se utilizaron 20.000 copas de Lucaris, participaron 45 sumilleres, se sirvieron 72 botellas por cada uno de los vinos y se usaron 1.000 escupideras.

Entre otras cosas, Winefuture Hong Kong ha supuesto la apertura de un nuevo ciclo para los vinos españoles con vistas a su introducción en el mercado asiático. En esta ocasión, la representación española estuvo encabezada por el organizador y ‘Master of Wine’, Pancho Campo, quien condujo una cata magistral de 16 vinos de 13 regiones vinícolas del país: Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Rias Baixas, Toro, Sherry, Priorat, Cava, Amporda, Penedes, Valencia, Jumilla y DO Pago.

La cata, a la que asistieron más de 850 personas, contó con más de1.000 asistentes de más de 50 países entre bodegueros, importadores, sumilleres, críticos, etc. Bajo el nombre 'Los Vinos Españoles: Pasión y Diversidad', Pancho Campo ofreció un recorrido por las principales denominaciones de origen, acompañado de material audiovisual diseñado especialmente para la ocasión. La idea era trasladar al público a las regiones, viñedos y bodegas de origen de cada vino para mostrar la calidad y diversidad del vino que se elabora en nuestro país.

 Robert Parker, el crítico más influyente del sector, reconoció la calidad de los vinos de nuestro país...

Robert Parker, el crítico más influyente del sector, reconoció la calidad de los vinos de nuestro país.


Las cifras de Winefuture Hong Kong

  • Nueve ‘Master of Wine’, incluidos Robert Parker y Jancis Robinson
  • Más de 50 ponentes
  • Un total de 45 nacionalidades representadas en el evento
  • Más de 45 regiones vinícolas presentes
  • Más de 70 bodegas españolas en el área expositiva
En la imagen, la cata magistral de Burdeos a cargo de Robert Parker
En la imagen, la cata magistral de Burdeos a cargo de Robert Parker.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS