Del 14 al 18 de noviembre, en Fira de Barcelona

Barcelona, capital mundial de la química aplicada

Redacción Interempresas24/10/2011

24 de octubre de 2011

Del 14 al 18 de noviembre, Barcelona se convierte en la capital mundial de la química aplicada, ya que se celebran de manera simultánea Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, eventos feriales que concentran la totalidad de la oferta comercial, técnica y científica de tres industrias que se han revelado fundamentales para el desarrollo del bienestar de la sociedad actual. El recinto Gran Via de Fira de Barcelona acoge los tres salones coincidiendo con el Año Internacional de la Química, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para divulgar los beneficios de una industria que ha inventado, por ejemplo, la penicilina.
foto
Expoquimia es la sede de la clausura de los actos del Año Internacional de la Química. Foto: Fira de Barcelona.

La Asamblea General de la ONU declaró 2011 Año Internacional de la Química para conmemorar el centenario del Premio Nobel de Química concedido en 1911 a Marie Curie por sus trabajos en torno a la radiactividad, que le permitieron descubrir el radio y el polonio y sus efectos sobre la salud humana. Como evento ferial de referencia, Expoquimia es la sede de los actos de clausura de esta cita, que cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), el Foro de Química y Sociedad y otras instituciones de nuestro país.

Los tres salones, que desde 2005 se celebran en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, constituyen uno de los mayores escaparates comerciales de la industria química a nivel nacional e internacional con la presencia de las compañías líderes del sector químico y el mayor evento científico del sector al presentar un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias que hacen de Barcelona el centro mundial de la transferencia del conocimiento químico.

Sobre el Salón Internacional de la Química, Expoquimia 2011
  • Edición: 16ª
  • Periodicidad: Trienal
  • Fechas: 14 al 18 de Noviembre de 2011
  • Lugar: Recinto ferial Gran Via, de Fira de Barcelona
  • Sectores:
-Industria de química base–materias primas
-Productos intermedios y servicios
-Química fina y farmaquímica
-Nuevos materiales
-Biotecnología
-Instrumentación analítica-material de laboratorio
-Bienes de equipo e ingeniería
-Instrumentación de medida y control
-Bombas y válvulas
-Tecnologías y maquinaria para el proceso de producción
-Logística
-Manutención y almacenaje
-Técnicas medioambientales
-Universidad, investigación, desarrollo e innovación
-Transferencia tecnológica
-Seguridad industrial y laboral
-Software
-Compositech
-Pharma process
-Cosmetic date
-Innovación alimentaria

Nuevos sectores

Expoquimia 2011 da cabida a nuevos sectores, como el farmacéutico en PharmProcess, el de cosméticos en Cosmetic Date o el de biotecnología con Lab&Bio. Por su parte, Equiplast ha apostado por la internacionalización con la presencia de misiones inversas de profesionales procedentes de América Latina, mientras que Eurosurfas ofrece diferentes líneas de negocio a las empresas del sector con la presentación de las aplicaciones de sus procesos y productos a nuevos colectivos profesionales.

foto
Los sectores farmacéutico, de cosméticos y de biotecnología, se incorporan al abanico de Expoquimia.

Jornadas y congresos

Citas como las XIII Jornadas de Análisis Instrumental, el XII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo o el V Congreso Español y XVI Iberoamericano de Mantenimiento en el marco de Expoquimia, el I Congreso Eurotec, que reunirá a cientos de ingenieros especializados en plásticos de todo el mundo en Equiplast o el VII Congreso Eurocar, en Eurosurfas, ponen de relieve la importancia del programa científico que se ha diseñado para la edición de este año.

foto
Un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias convierten Barcelona en centro de transferencia del conocimiento químico.

El latir de la industria química en diferentes ciudades españolas

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, se han presentado en diversas ciudades españolas en un ‘road show’ cuyo objetivo ha sido acercar el Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo a las empresas y asociaciones sectoriales de toda España. Para ello, la dirección de los tres salones ha mantenido reuniones, por primera vez, con representantes empresariales de Valencia, Madrid, Barcelona, Granada, Oviedo y Bilbao. La directora de los tres salones, Pilar Navarro, ha desatacado el “alto nivel” de las sugerencias presentadas para mejorar el aspecto organizativo de estos eventos. Asimismo, Navarro ha afirmado que “estas mejoras se aplicarán en las próximas ediciones” del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo. Por su parte, el presidente de Expoquimia, Rafael Foguet, ha celebrado que este ‘road show’ haya permitido “tomar el pulso real de la industria química de nuestro país”.

La primera edición de Expoquimia tuvo lugar en 1965. En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, el Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, se sumó a estos dos, dando forma desde entonces, y de manera interrumpida cada tres años, a la celebración del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.

foto
Los tres salones constituyen uno de los mayores escaparates comerciales de la industria química a nivel nacional e internacional.

Premios Expoquimia: un nuevo agente contra el Sida y una molécula natural que regula el apetito

  • Premio en la categoría de Química: ‘Diseño, síntesis y evaluación de la actividad antiviral de nuevos inhibidores de entrada del VIH’. Proyecto, presentado por los profesores José Borrell y Jordi Teixidó (Grupo de Ingeniería Molecular del Departamento de Química Orgánica del Instituto Químico de Sarrià de la Universidad Ramon Llull de Barcelona).

Este trabajo ha sido galardonado por su “trascendencia en el tratamiento del Sida y por su aplicación también en la lucha contra el cáncer”. El proyecto ha hecho posible, mediante diversos compuestos químicos de bajo peso molecular, la generación de nuevos inhibidores de la molécula CXCR4, causante de las infecciones provocadas por el VIH e implicada en la aparición de tumores cancerígenos. El hallazgo permitirá la creación de un nuevo fármaco más eficaz en la lucha contra estas dos enfermedades.

  • Premio en la categoría de Biotecnología: Patente de un proceso biotecnológico para la creación de la D-fagomina, molécula que inhibe el consumo de glucosa y, por tanto, retrasa la aparición del apetito. Iniciativa de la empresa barcelonesa BioGLane, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creada en 2007.
La empresa, fundada por Pedro Clapés, Jesús Joglar, Josep Lluís Torres y Sergio Pumarola, ha fabricado este producto de química fina, la D-fagomina, con el que se podrían elaborar nuevos complejos dietéticos.
  • Mención especial en Química: Nanomol Technologies. Proyecto de los profesores Jaume Veciana, Nora Ventosa y Santi Sala, del departamento de Nanociencia Molecular y Materiales Orgánicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona del CSIC.
Esta iniciativa ha desarrollado un plataforma de procesado para la obtención de materiales moleculares de pequeño tamaño —micro y nano— destinados a la fabricación de nuevos medicamentos. La plataforma permite diseñar y controlar de manera más eficaz el tamaño del producto que, a su vez, se puede encapsular para subministrar nanomedicinas.
  • Mención especial en Biotecnología: ‘Desarrollo de films bifásicos para el tratamiento de la fístula broncoplural posneumonectomía’. Proyecto de Eva Martín del Valle, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca.
El uso de películas de cientos de pequeñas moléculas orgánicas (films poliméricos de fibrina —proteína que facilita la coagulación de la sangre— y alginato bárico —sustancia química procedente de las algas marinas—) ha permitido la rápida regeneración del tejido pulmonar de pacientes intervenidos quirúrgicamente a los que se les ha extirpado parte de este órgano.

Números del sector químico

El sector químico español, según informan los organizadores de estos eventos en Barcelona, está compuesto por más de 3.300 empresas que, con una facturación anual de 50.000 millones de euros, genera el 10% del Producto Industrial Bruto, y más de 500.000 puestos de trabajo en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+i.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS