Actualidad Info Actualidad

Pabellón 7, nivel 0, stand C382

Zean Consultores muestra instalaciones de destilación de ácidos grasos Omega 3 en Expoquimia

Redacción Interempresas24/10/2011

24 de octubre de 2011

La destilación molecular mediante destiladores de corto recorrido, Short Path, permite la posibilidad de destilar los ácidos Omega 3 sin necesidad de calentar a elevada temperatura, es decir, sin favorecer la polimerización. La posibilidad de llegar a vacíos de operación de hasta 0,005 milibares permite la destilación los ácidos Omega 3 a temperaturas no superiores a 120 °C, por lo que se consigue un producto destilado sin degradación o polimerización que mantiene las propiedades previas a la destilación. Zean Consultores ofrece esta solución de destilación en su stand de Expoquimia (recinto Gran Via de Fira de Barcelona, del 14 al 18 de noviembre).
Planta de obtención/purificación de ácidos grasos Omega 3 de Zean Consultores
Planta de obtención/purificación de ácidos grasos Omega 3 de Zean Consultores.

Los ácidos grasos Omega 3, ácido Eicosapentanoico (EPA) y Docosapentanoico (DHA) que se encuentran en los aceites de pescado tienen una amplia difusión en el mercado puesto que se trata de ácidos grasos insaturados que tienen efectos beneficiosos para la reducción del colesterol en el ser humano. La dificultad de la destilación de ácidos grasos EPA Y DHA reside en que al tener 5 y 6 dobles enlaces respectivamente son muy inestables frente a la temperatura. Puesto que son compuestos de cadena larga, la destilación requiere alta temperatura para poder efectuarse (similar a la destilación de aceites vegetales), la contrapartida es que esta temperatura es la que favorece la polimerización de los ácidos rompiendo los dobles enlaces y formando nuevas cadenas. La formación de nuevas cadenas da lugar a la aparición de nuevos compuestos con propiedades distintas a los originales, perdiendo de esta manera las propiedades beneficiosas para el ser humano.

Tratamiento previo

La planta de obtención/purificación de ácidos grasos Omega 3 debe tener una serie de pasos previos de tratamiento de aceite como son recepción, filtración de aceite y refinación, entre otros. Es habitual y conveniente la esterificación de los ácidos grasos (proceso de Etanolisis) para favorecer la separación de los mismos, de manera que el producto de entrada a la planta de destilación es éster de ácido graso.

El proceso de destilación

El proceso de destilación consta de 4 partes fundamentales.

1. Eliminación de disolventes. Desodorización: consiste en la alimentación de los ésteres formados en la reacción de esterificación a los que le acompañan restos de disolvente que no se han podido eliminar en los pasos previos de separación de disolventes. La eliminación de los mismos tiene lugar a vacío y es necesaria para los siguientes pasos de destilación

2. Destilación de ésteres de bajo peso molecular: mediante tecnología de corto recorrido (short path) los ésteres de cadena corta son eliminados con lo que consigue un contenido en ésteres de ácidos grasos Omega 3 más puro.

3. Destilación de ésteres de bajo peso molecular (etapa 2): el objetivo es similar a la etapa anterior ya que el objetivo es purificar nuevamente los ácidos grasos Omega 3

4. Destilación de EPA y DHA: destilación del producto final para obtener un producto destilado apto para el mercado. La destilación tiene lugar a temperatura moderada y con vacío de trabajo de hasta 0.001 milibar en operación.

Alcance de los servicios de Zean

-Viabilidad del proyecto
-Ensayos piloto
-Ingeniería y construcción de equipos
-Diseño de sistema de vacío
-Automatización del proceso
-Montaje de equipos y tubería
-Puesta en marcha.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS