Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

“Expoquimia constituye una excelente plataforma para proyectar el sector”

Entrevista a Antón Valero, presidente de Dow Chemical Ibérica y de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT)

Fira de Barcelona12/07/2011

12/07/2011

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y Master en Gestión de Empresas por Eada, Antón Valero (Reus, 1955) preside, desde 2004, Dow Chemical Ibérica, compañía a la que se incorporó en 1981 como ingeniero de proceso en su factoría alemana de Rheinmunster. Y desde 2008, preside también la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Para Valero, 2011 es un año doblemente importante, ya que se celebra el 50 aniversario de Dow Chemical en Tarragona y se conmemora el Año Internacional de la Química.
foto

Como actual presidente de la AEQT ¿qué papel juega esta asociación en el desarrollo económico y social de Tarragona? ¿Esta provincia sería la misma sin la presencia de su polo químico?

El sector químico es el motor económico de nuestro territorio; nuestra actividad genera ocupación de calidad y cualificada. En Tarragona, se localiza el mayor polo químico español, que también lidera el sector en el área mediterránea tanto en producción como en seguridad, tecnología y protección medioambiental. Las 28 empresas afiliadas a la AEQT dan trabajo a 6.000 trabajadores de modo directo, entre directivos, técnicos, operadores, personal de administración, logística, investigación, etc.

Poseen formación altamente cualificada: más del 33% tienen titulación universitaria y el 67% formación de ciclos superiores. La industria química también da empleo directo en sus instalaciones a 4.000 trabajadores de más de sesenta empresas de servicios especializados: seguridad, jardinería, hostelería, limpieza, montaje, mantenimiento, etc. Además, debería tomarse en consideración el empleo inducido, igual que el factor de conocimiento e investigación.

Más allá de aspectos socioeconómicos de la actividad industrial, cabe referir también los valores intangibles, como el talento y la investigación; es decir, la Universidad Rovira i Virgili (URV), con Facultad de Química y las Escuelas de Ingeniería Química; y, ya en el siglo XX, Tarragona alberga el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), que ya es de reputación mundial.

Tras el proceso de industrialización química de Tarragona, que se inició a finales de la década de los años 60 y culminó con la puesta en marcha de la refinería de petróleos en 1976, la ciudad dobló la población y generó más del 60% del tráfico portuario, que pasó a encabezar el ranking español. Por tanto, la ciudad y su área de influencia no serían lo mismo sin la química.

En su calidad de presidente de Dow Chemical Ibérica, ¿qué balance hace de estos 50 años de actividad? ¿Y el futuro?

El balance sobre Dow es positivo en el sentido de que hemos ido creciendo en volumen de negocios de la misma manera que lo ha hecho la sociedad española. A la vez, hemos ido invirtiendo en España de manera que no solamente suministramos productos a nuestro país sino que nuestras plantas suministran productos a todo el mundo. Nuestro objetivo diario es mejorar la competitividad de nuestros productos. Sin esto, es muy difícil poder crecer. Ello requiere que todas las personas involucradas tengan este objetivo muy claro.

El soporte de las administraciones y de la sociedad que nos acoge también es importante y, en este sentido, quiero agradecer los apoyos que hemos tenido en los momentos en los que hemos trabajado para atraer inversiones.

Por otro lado, es importante también que el marco legislativo sea el adecuado para que las empresas puedan desarrollar sus actividades. El futuro pasa por seguir trabajando con ahínco en las instalaciones que tenemos para mejorar sus rendimientos y por atraer otras actividades que amplíen nuestras áreas de influencia en los mercados.

foto

Además, 2011 es el Año Internacional de la Química, ¿cree que, por fin, la sociedad entenderá los beneficios que aporta esta actividad?

Esta pregunta no hace justicia a sus lectores, estoy seguro de que todos ellos y ellas entienden perfectamente que los niveles de bienestar, salud y longevidad que la sociedad tiene actualmente son claramente el resultado de los avances de la química, entre otras ciencias. Por otro lado, desde la AEQT trabajamos para que así sea.

Como actividad principal, este año hemos realizado una exposición de 1.000 metros cuadrados en el centro de Tarragona que llevaba por lema ‘Química: nuestra vida, nuestro futuro’. En la exposición colaboraron también el resto de instituciones relacionadas con la química (URV e ICIQ), con las que celebramos en Tarragona el Año Internacional de la Química de forma conjunta, además de contar con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad.

El objetivo consistía en proyectar la química de manera poliédrica: como ciencia experimental, talento y formación; como actividad industrial, también desde la vertiente de la investigación, el desarrollo y la innovación. Todo ello en relación al territorio en que se desarrollan estas actividades directas, o las sinergias que se generan, como la actividad portuaria.

La muestra se completaba con un calendario de actividades (experimentos, conferencias, presentaciones, etc.) organizadas por la AEQT, la URV y el ICIQ, entre las que destacó el área de experimentación y, por original, la recreación del ilustre tarraconense Antoni Martí i Franquès, científico del siglo XVIII que corrigió los datos de la composición del aire, base para que Lavoisier la formulara.

Como hombre estrechamente vinculado a la química, ¿cómo piensa que se podría acabar con la mala imagen que arrastra esta actividad?

Para empezar, le diré que el nivel de reputación de la industria química en España se ha incrementado muy sustancialmente. De hecho, el nuestro está entre los países en los que la reputación de la industria química es la mejor de Europa, junto con Alemania. Por otro lado, creo que las actividades del Año Internacional de la Química son importantes para promocionar nuestra imagen como sector y como ciencia. Las universidades y centros de investigación pueden hacer también una gran diferencia simplemente publicando todo lo que están haciendo en pro de una sociedad mucho más enfocada a la sostenibilidad.

Asimismo, la propia industria trabaja para solucionar los retos que tiene planteados la sociedad actualmente, como son el acceso a agua potable, una vivienda digna para todos, alimentación saludable y las soluciones para el cambio climático. Desde nuestra actividad local, estamos continuamente trabajando en la transparencia informativa de todas nuestras compañías asociadas con el fin de fomentar la comunicación con la sociedad que nos acoge y así promocionar la imagen de la industria química. Un ejemplo es la publicación semanal de un boletín de noticias del sector, además de editar el informe público anual, donde plasmamos todas nuestras actividades y resultados así como relaciones con la comunidad del entorno más próximo con acciones directas y a través de ciudadanos integrados en paneles públicos de participación.

La muestra que organizamos en la Rambla de Tarragona, por la que pasaron más de 10.000 personas entre el 3 y 12 de junio, contribuyó a mejorar el conocimiento de la química, según opiniones recogidas entre los visitantes.

Además, usted está muy implicado en el desarrollo de una química más sostenible y segura. En estos dos campos, ¿en qué niveles situaría a la química española?

La industria química cada vez es más sostenible y segura. Prueba de ello son los bajos índices de accidentabilidad que tienen nuestras empresas y las fuertes inversiones que se realizan en este campo que, en 2010, fueron de 37,5 millones de euros. También cabe hablar de la formación continuada que se da a los trabajadores tanto de las empresas afiliadas a la AEQT como de las de servicios. Esta actividad es uno de los puntos esenciales y estratégicos para mejorar en este campo, llevándose a cabo 98.178 horas de formación en 2010.

Como he dicho antes, estamos convencidos de que la industria química va a ser fundamental para proveer soluciones a los retos de la sociedad.

En noviembre de 2011, se celebra una nueva edición de Expoquimia, ¿cuáles son sus expectativas al respecto? ¿Qué piensa del programa de actividades?

Todavía no lo conozco a fondo, pues durante la muestra realizamos también muchas actividades corporativas del sector que aún estamos perfilando. Las expectativas siempre son buenas, en el sentido que Expoquimia constituye una excelente plataforma para proyectar el sector tanto a clientes como estudiantes y público en general. Y cada vez más, se presenta el binomio ciencia-tecnología como base de una actividad industrial con valor añadido en los productos.

En este sentido, Expoquimia acoge el 5°Congreso Español y 16ª Iberoamericano de Mantenimiento. ¿Considera que se trata de una disciplina importante para la industria química actual?

El mantenimiento es esencial en nuestra actividad industrial. Es la disciplina que permite que nuestros procesos funcionen o no funcionen. Ello tiene un impacto fundamental en los resultados de nuestras plantas en todas las vertientes. Se trata, de hecho, de uno de los aspectos diferenciales que puede ser clave en su competitividad.

En Tarragona, hemos liderado un proceso, iniciado hace cinco años, para trabajar conjuntamente con las empresas de servicios en la cualificación de empresas y, ahora, de trabajadores, en la mejora de la seguridad, la calidad y la competitividad.

¿Qué percepción tiene la alta dirección de una empresa del mantenimiento en el funcionamiento de la misma y cómo participa en sus resultados?

Como decía, el proceso de trabajo conjunto entre AEQT y la AEST (Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona) para calificarse en materia de seguridad en las empresas del sector servicios que operan en el ámbito de la industria química, se ha desarrollado durante los últimos 6 años, y se ha construido sobre la base de la formación en materia de prevención de riesgos laborales.

Una vez satisfecha esta fase en el nivel empresarial, ahora abordamos la formación y calificación en seguridad de los entre 4.000 y 6.000 trabajadores del más del centenar de empresas de servicios que trabajan en el ámbito de la industria química en Tarragona. Para ello, se realizan los cursos de formación AEQT-AEST en los que durante dos jornadas se imparten 12 horas de formación teórica y 4 horas de formación práctica. Los resultados han sido extraordinarios, y se reflejan en los índices de siniestralidad, que están situados en 2,4 por millón de horas trabajadas.

¿Considera de interés la organización de congresos como el que se va a celebrar en Barcelona para que los técnicos incrementen su grado de conocimiento en cuestiones como el mantenimiento?

La organización de este tipo de congresos es de gran interés para nosotros, ya la formación continua de los empleados —sean de plantilla propia o de empresas de servicios— es fundamental para nosotros. El mantenimiento es de vital importancia para incrementar el ciclo de vida útil de instalaciones y productos, a la vez que garantiza la seguridad y la competitividad.

Ya por último, ¿cómo espera que sea la química, por ejemplo, en los próximos 50 años?

Creo que las actividades de la química en los próximos 50 años no van a cambiar muy sustancialmente de lo que son ahora. Seguiremos necesitando productos químicos básicos, por lo que deberemos seguir produciéndolos y seguiremos innovando y desarrollando nuevos productos para hacer que las personas tengan cada vez mejor calidad de vida. Coherentemente con lo que evoluciona la sociedad, seremos muy escrupulosos con todo lo que tenga relación con la sostenibilidad y ello va a representar un gran campo de oportunidades para la industria lo que sólo indica que va a ser un campo extraordinario para desarrollarse como profesional y como persona que sirve a la sociedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS