Actualidad Info Actualidad

Cádiz trabaja con nuevos compuestos químicos vegetales para futuras aplicaciones farmacológicas

04/07/2011

4 de julio de 2011

Científicos de la Universidad de Cádiz preparan unos compuestos químicos que se encuentran en algunas plantas y que presentan actividades biológicas relacionadas con su defensa frente al entorno, denominados lactonas sesquiterpénicas. Estas sustancias tienen gran variedad de propiedades con posible aplicación médica, ya que son anti-bacterianas, anti-fúngicas, anti-virales e inhibidoras de la absorción de alcohol. Se trata de un proyecto de excelencia incentivado con 368.000 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Los sesquiterpenos son una de las familias de productos naturales más abundantes y con mayor espectro de actividades biológicas. Son agentes alelopáticos, es decir, compuestos químicos que, liberados por una planta, ejercen su acción en otra, ya sea de forma beneficiosa (colaborando en su germinación y desarrollo) o perjudicial (impidiendo que la otra planta crezca cerca de la que libera estas sustancias). Por lo general, se aíslan de la parte aérea de especies pertenecientes a la familia de las asteráceas, a la que pertenecen la camomila, la árnica o la caléndula. El interés por estas moléculas se remonta al uso de ciertas plantas como remedios en la medicina popular. Por ejemplo, la camomila, rica en partenolido (que evita el estrechamiento de los vasos sanguíneos), se utiliza como remedio para tratar la migraña; y los extractos de árnica para el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS