Opinión Info Opinión

Publirreportaje: Entrevista a Àlex Lleal, de Grupo Lleal

14/04/2011

14 de abril de 2011

Àlex Lleal, de Grupo Lleal. Foto: Grupo Lleal
Àlex Lleal, de Grupo Lleal. Foto: Grupo Lleal.

Su empresa
¿Podría hacer un balance de la trayectoria de su compañía desde su fundación hasta nuestros días?

Lleal fue creada en Badalona en 1874 como empresa familiar. Desde entonces ha vivido el proceso de industrialización de España, así como sus ciclos económicos. Hoy, con más de 136 años y en la quinta generación, la familia Lleal constituye el núcleo que lidera esta empresa en la que trabajan muchos profesionales: ingenieros, químicos, economistas, diseñadores, delineantes, mecánicos, torneros, fresadores, caldereros, etc., aunando nuestra experiencia y el conocimiento de los sectores para los que fabricamos. Es una organización que combina experiencia, juventud, disciplina y seriedad de una forma coherente y pensando siempre en la adaptación a sus mercados de referencia.

Imagen

¿Qué actividades desarrolla la firma, y en qué sectores está especializada?

El ‘core bussines’ de Lleal, S.A. es la fabricación de maquinaria para la industria de proceso. Gracias a nuestra experiencia, aportamos un conocimiento exhaustivo de todos los procesos industriales en los que interviene: agitación, amasado, envasado, granulación, mezcla, molturación, secado y tamizado. Esto supone capacidad para diseñar y construir máquinas y equipos específicos, para cada sector, haciéndolos aún más efectivos al utilizar las últimas tecnologías, tanto en diseño como en fabricación. La filosofía de nuestra empresa ha sido siempre mejorar en pequeñas dosis pero, eso sí, haciéndolo de una manera continuada en nuestro día a día laboral.

Muchas veces han sido los mismos clientes los que nos han ayudado a alcanzar nuevos retos con ciertos requerimientos para la fabricación de sus productos. Nosotros no disponemos de un departamento exclusivo para la innovación, sino que nuestro personal —desde el comercial hasta el técnico de laboratorio— busca constantemente las opciones que nos hacen mejorar como empresa.

Imagen

¿Cuál consideran que es su posición de mercado?

El mercado nacional está saturado de productos extranjeros, se han perdido industrias propias debido a la masiva irrupción de oferta foránea. Para nivelar la balanza, hay que salir a vender al exterior. Hoy ninguna empresa puede vivir exclusivamente del mercado nacional. Un productor que dispone de tecnología debe estar abierto al mercado mundial, sino difícilmente podrá salir adelante.

Desde nuestro punto de vista hay dos procesos a seguir: trabajar con industrias de baja tecnología, que aglutinan el mercado emergente, y trabajar con industrias de alta tecnología, que engloban el mercado fuerte de todo el mundo. De esta manera, nosotros exportamos material a países como Alemania, Suiza o Estados Unidos, pero también lo hacemos a otros como el Congo, Uganda o Marruecos.

Ahora, con las nuevas tecnologías, todo se ha acelerado de manera prodigiosa. Y esta es una circunstancia que puede llegar a ser negativa para las empresas que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos. Pero, para todos aquellos que hemos sabido adecuarnos a ellos, las nuevas tecnologías nos aportan grandes ventajas porque nos brindan la oportunidad de proporcionar soluciones inmediatas.

Actualmente, la velocidad en la obtención de respuestas se valora por encima de todo y, sin duda, aquellos que se quedan atrás dejan de ser competitivos.

Imagen

¿Cuáles son algunos de los retos que supone el mantenimiento/mejora de su posición en el mercado?

Estamos centrando el crecimiento en el mantenimiento y en el servicio posventa. Para ello hemos reestructurado una línea de negocio para así potenciar esta ventaja competitiva respecto a otros fabricantes. No sólo hacemos mantenimiento de nuestras máquinas, sino también el mantenimiento de las de otros fabricantes.

Imagen

Cómo Competir
¿Qué es lo que más valoran sus clientes de sus productos? ¿Qué valor añadido les aporta?

Llegar a la investigación, al desarrollo y a la innovación supone un esfuerzo y una inversión de años, las empresas no pueden improvisar en este sentido, y mucho menos en el momento actual de crisis económica. Disponemos de laboratorio y sala blanca para investigar y desarrollar nuevos procesos. Realizamos constantemente proyectos de I+D para efectuar mejoras en los equipos y adaptar nuestros procesos a las necesidades del cliente.

Nuestro laboratorio está dotado con las versiones de los equipos más representativos y con unidades para mediciones analíticas que ayudan a contrastar su eficacia y justificar modificaciones técnicas y de apoyo durante las fases de desarrollo

¿Qué debe usted ‘mejorar’ actualmente para competir eficazmente en su industria/mercado?

Una de nuestras preocupaciones es la investigación como fórmula para poder ofrecer las mejores soluciones técnicas a la industria. Los sectores industriales para los que trabajamos están sujetos a constantes cambios, bien por el crecimiento del mercado o bien por las nuevas tendencias científicas y tecnológicas. Por ello dedicamos grandes esfuerzos a investigar y desarrollar nuevos procesos, equipos y maquinaria, siempre teniendo en cuenta las consultas y peticiones de nuestros clientes.

Aportamos mecanismos ágiles y flexibles a la industria del proceso, diseñando y fabricando equipos y plantas completas para la investigación o la producción industrial, adaptados a las necesidades y modalidades de cada empresa.

Los profesionales del departamento comercial tienen un conocimiento exhaustivo de los procesos en los que intervienen los sectores industriales a los que dan servicio, además de una experiencia dilatada en el ciclo de producción, los componentes y maquinaria que la empresa fabrica. El conocimiento y la experiencia de los técnicos induce a que, además de poder ofrecer los productos estándar que Lleal fabrica, se pueda atender las demandas de maquinaria específica que los clientes plantean.

Imagen

¿Cómo considera que las soluciones de SolidWorks le pueden ayudar a aumentar la diferenciación respecto a sus competidores?

Se trata de un programa muy implantado en el mercado de las ingenierías, fabricantes de maquinaria, etc. Nos ofrece soluciones flexibles para adaptarnos a la producción y al diseño de nuestros equipos e instalaciones. Gracias a la aplicación de 3D Vía, nuestro departamento de marketing y comunicación puede extraer imágenes de gran calidad y con gran detalle para crear catálogos, animaciones y presentaciones virtuales del funcionamiento de la máquina ayudando a los comerciales a realizar visitas y reuniones más efectivas.

Desde el departamento de documentación elaboramos los manuales de instrucciones, cumpliendo las normativas vigentes y así satisfacer a nuestros clientes. Realizamos explosiones con el listado de piezas actualizado. La elaboración de planos actualizados mejora el control interno de la documentación y por tanto el estocaje de las piezas y recambios de nuestro almacén minimizando componentes.

SolidWorks es un programa muy implantado a nivel profesional y educacional. Así, el profesional que entra a formar parte de nuestro equipo está familiarizado con el programa a diferencia de otros más complejos.

Imagen

Su compañía y SolidWorks
¿Qué retos perseguía la empresa antes de implantar las soluciones de SolidWorks?

Una de nuestras mayores preocupaciones ha sido adoptar las más novedosas herramientas tecnológicas e implantar soluciones informáticas en el proceso de creación de maquinaria, equipos y componentes. La aplicación de las más avanzadas tecnologías de diseño asistido por ordenador nos permite aumentar la competitividad de nuestros equipos y mejorar la calidad del producto.

Nuestra oficina técnica cuenta con un equipo de ingenieros que proyectan y diseñan a partir de modelos tridimensionales, con los que se realizan cálculos y simulaciones mecánicas de los equipos que permiten reducir el tiempo y minimizar errores de producción. Este proceso de creación de nuevos equipos nos permite realizar maquinaria y componentes específicos para nuestros clientes y con la máxima capacidad de precisión.

Nos planteamos SolidWorks por dos motivos. En primer lugar, queríamos poner una solución de diseño que estuviera más extendida tanto a nivel industrial como educacional. En segundo lugar, queríamos una herramienta que fuera fácil de utilizar y aprender. Nuestra anterior herramienta de diseño en 3D era poco flexible y complicada de asimilar y poco implantada a nivel educativo.

¿Por qué escogieron las soluciones SolidWorks? ¿Existe alguna característica del producto o sus beneficios que fueron más importantes en su decisión de compra de SolidWorks?

SolidWorks nos da muchas más opciones que simplemente diseño en 3D. Además de la herramienta de diseño hemos adquirido el paquete de simulación por elemento finitos, SolidWorks Simulation, y el paquete para la creación de documentación técnica, 3DVIA. Con 3DVIA veíamos que podíamos mejorar mucho la imagen de la empresa a nivel de documentación de marketing, comercial, manuales de instrucciones, mantenimiento etc.

Los beneficios alcanzados una vez implantadas las soluciones de SolidWorks.

SolidWorks se adapta perfectamente al tipo de maquinaria que fabricamos y nos aporta funciones especificas para el diseño y plegado de chapa. Además, con SolidWorks podemos sacar planos mucho más detallados y nos permite hacer un estudio de costes mucho más realista. Por otro lado, el módulo de cálculo de elementos finitos, SolidWorks Simulation, nos permite optimizar y validar que todo funciona correctamente antes de empezar a fabricar. También nos ayuda a reducir los espesores de chapa en aquellos lugares que antes, por falta de información, sobredimensionábamos para evitar roturas o fallos inesperados. Estos beneficios se vieron reflejados en el primer diseño que trabajamos íntegramente con las soluciones de SolidWorks, donde conseguimos reducir los costes de una máquina envasadora en un 20%.

¿Qué características destacaría de los productos de SolidWorks?

Disponemos de una amplia variedad de diseños y con SolidWorks optimizamos el tiempo de pasar nuestros proyectos de 2D a 3D. Ofrece una ventaja de las 3D de alto nivel y prestaciones y flexibilidad en ensamblajes. Dispone de una amplia y variada biblioteca de materiales que nos permite ajustar nuestros diseños a la realidad. Nos permite realizar cálculos de elementos finitos, hacer desarrollos de chapa, muy utilizado para nuestro taller de calderería. Y el denominador común de todas las herramientas que actualmente poseemos de SolidWorks es que son intuitivas y muy fáciles de utilizar y aprender.

¿Qué características destacaría de Techworks?

Techworks nos ha facilitado una formación continuada, desplazando personal a nuestras instalaciones para resolver dudas en tiempo real. Nos ofrece servicio de asesoramiento, técnico y mantenimiento, y nos informa de las actualizaciones disponibles, nuevas aplicaciones, etc.

Imagen

Su Sector
¿Cómo ve el sector al que representan?

En el sector de los bienes de equipo, y desde nuestro punto de vista como fabricante, tenemos unas expectativas en general favorables respecto al 2010 a un ritmo de crecimiento del orden del 7-9% aproximadamente. Es importante tener en cuenta que, a pesar del crecimiento que ha tenido el sector este último año, en 2011 todavía permanecerá por debajo del alcanzado en 2008. Por otra parte, hemos demostrado la capacidad de resistencia gracias a la creciente penetración en los mercados internacionales favoreciendo las inversiones en bienes tecnológicamente más avanzados y procesos productivos más eficientes.

El futuro
Sobre el Futuro de su compañía…

Ahora, con las nuevas tecnologías, todo se ha acelerado de manera prodigiosa. Esta es una circunstancia que puede llegar a ser negativa para las empresas que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos. Pero para los que sí hemos sabido, nos aportan grandes ventajas porque nos brindan la oportunidad de proporcionar soluciones inmediatas.

A parte, estamos centrando el crecimiento en el mantenimiento y servicio posventa. Para ello hemos reestructurado una línea de negocio, para así potenciar esta ventaja competitiva respecto a otros fabricantes. No sólo hace mantenimiento de nuestras máquinas, sino también el mantenimiento de las de otros fabricantes.

Tradición, solidez, calidad y proyecto de futuro. Nuestra misión es ser una referencia nacional e internacional en el sector de bienes de equipo Llegar a la investigación, al desarrollo y a la innovación supone un esfuerzo y una inversión de muchos años; las empresas no pueden improvisar en este aspecto y mucho menos en el momento actual de crisis económica.

Empresas o entidades relacionadas

Lleal, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS