Email marketing en Interempresas
En el marco de las II Jornadas ‘Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas’, los profesionales miran al horizonte 2050

Políticas realistas y especialización por países para el futuro del sector

Redacción Interempresas09/03/2011

9 de marzo de 2011

Que la industria europea necesita coordinación y políticas realistas, y que la química tiene un papel fundamental en la provisión de productos y soluciones para una mayor sostenibilidad, fueron algunas de las conclusiones de la sesión prospectiva ‘2050: el Futuro de la Industria’. La cita tuvo lugar los días 16 y 17 de febrero en el marco de II Jornadas ‘Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas’, organizadas por la Plataforma Española de Química Sostenible Suschem España, el Foro Química y Sociedad y la escuela de negocios Iese.  La sede barcelonesa de esta última acogió, así, el primer acto del calendario oficial para celebrar el Año Internacional de la Química.

El incremento de la población mundial y las nuevas necesidades en alimentación, el acceso al agua potable y a los productos sanitarios o el aumento de la urbanización, la movilidad —y la electromovilidad— y las comunicaciones se pusieron sobre la mesa del encuentro celebrado en el Iese como retos para el sector químico. Ello, teniendo en cuenta que la industria química suministra productos a todos los sectores de la economía y, de manera especial, a aquellos relacionados con el progreso (salud, construcción, téxtil, automoción). También fue idea de partida que de la industria química surgen muchas de las soluciones al cambio climático.

Empresas tecnológicamente avanzadas como Basf apuntaron, en este caso de la mano de su director comercial Carles Navarro, soluciones para todos estos retos.

foto
Un momento de las II Jornadas 'Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas'.

¿Especialización por áreas y por países?

La sesión abordó el reto de la competitividad al que se enfrenta la industria química europea, que precisa de políticas medioambientales realistas y una actuación coordinada entre todos sus miembros. “Europa tiene que verse como un competidor conjunto”, aseveró Gernot Klotz, director ejecutivo de Investigación y Desarrollo del Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic). Para Klotz, el enfoque de la industria química “tiene que ponerse en la aplicación y no tanto en la tecnología utilizada”, y las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en Europa, tienen que trabajar conjuntamente y, si operan en ámbitos similares, estar geográficamente cerca. “Tiene que haber una especialización por áreas y por países dentro de la UE” —enfatizó Klotz—. “contemplar la complementariedad además de la competencia”.

Tal y como resumió el profesor del Iese Pedro Videla, actualmente nos encontramos en un contexto marcado por la disminución del PIB mundial en un 0,6% en 2009, y una bolsa de parados en EE UU que va a ser difícil aminorar. Estos factores auguran una depreciación del dólar frente a las monedas de los países emergentes como forma de protegerse de la inflación que viene. Para Videla, “el problema de Europa es tener una moneda única sin tener una unión política”.

Gernot Klotz, director ejecutivo de Investigación y Desarrollo del Cefic: “Europa tiene que verse como un competidor conjunto”

El reto de la reforma energética

La portavoz de CiU en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados Inmaculada Riera quiso resaltar la firme apuesta por la industria y la convicción del papel de la industria química en el crecimiento y la competitividad de España. Riera se refirió asimismo al reto de la reforma energética, “uno de los más importantes que tenemos desde el punto de vista industrial y social”.

En este sentido, la patronal química Feique alertó sobre la propuesta del Gobierno español de liderar la decisión europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30%. El presidente de Feique y responsable de Solvay en España y Portugal, Luis Serrano, destacó que este tipo de políticas reducirán la competitividad de las plantas españolas y se traducirán en ajustes de plantillas y deslocalizaciones. “Lo que va a ocurrir si se siguen aumentando las tasas sobre emisiones es una deslocalización. A nivel global no se mejora el medioambiente, lo único que se consigue es desplazar la producción a otros países que no son tan respetuosos con el medio”.

foto
Durante las Jornadas, empresas punteras presentaron sus soluciones en aras a una mayor sostenibilidad y competitividad del sector químico.
Luis Serrano, presidente de Feique: “Lo que va a ocurrir si se siguen aumentando las tasas sobre emisiones es una deslocalización. A nivel global no se mejora el medioambiente, lo único que se consigue es desplazar la producción a otros países que no son tan respetuosos con el medio”

Soluciones sostenibles y competitivas

Durante las Jornadas, empresas punteras en distintos ámbitos presentaron sus soluciones en aras a una mayor sostenibilidad y competitividad del sector químico. Así, Technip Iberia, Emerson Process Management y Bayer Technology Services centraron el enfoque en el proceso. En lo referente a productos, el enfoque se dirigió a distintas áreas como pueden ser la remediación de suelos (Nanotex) o la construcción sostenible (BASF).

Dow Chemical presentó el enfoque de sostenibilidad de la empresa, sus objetivos para el 2015 y ejemplos de innovación sostenible en distintos ámbitos y Panreac mostró cómo utiliza la emprendeduría interna para crecer e innovar, centrándose en el ámbito de ciencias de la vida y biotecnología industrial.

Como colofón a las jornadas, un nutrido Foro de Inversión en Química Sostenible y Ciencias de la Vida fue el marco de exposición de ocho proyectos empresariales en distintos campos de aplicación. Clausuraron las II Jornadas Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas Gervasio Cordero, subdirector general de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Luis Serrano, director general de Solvay Ibérica y presidente de Feique y el profesor Juan Roure, de Iese Business School.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Construction Chemicals España, S.L.
Federación Empresarial de la Industria Química Española
Foro Química y Sociedad

Otros artículos de interés

Foto de Una plataforma web simula los riesgos químicos ante un accidente con sustancias peligrosas

Una plataforma web simula los riesgos químicos ante un accidente con sustancias peligrosas

Uno de los problemas más frecuentes cuando se declara un accidente con sustancias químicas peligrosas es averiguar y calcular las consecuencias que podría tener para la salud humana, los bienes y el medio ambiente. Un grupo de investigadoras del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una herramienta informática junto a la empresa Singular Factory, que permite calcular las consecuencias de diferentes tipos de accidentes...
Foto de Clariant firma un acuerdo estratégico con la firma Beraca

Clariant firma un acuerdo estratégico con la firma Beraca

Clariant ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con la firma Beraca, especializada en ingredientes naturales, sostenibles e innovadores, que comprende la intención de adquirir una participación del 30% de la División de Salud y Cuidado Personal de Beraca,  con la posibilidad de adquirir una mayor participación en el futuro.
Foto de Endress+Hauser crea la plataforma online de información y compras E-direct

Endress+Hauser crea la plataforma online de información y compras E-direct

Detectores, sensores, componentes, indicadores y registradores… Equipar un simple punto de medida no debería ser complicado. Por ello, Endress+Hauser ha creado el nuevo portal E-direct, una plataforma de información y compras en la que el usuario se puede asesorar acerca de cómo adaptar su aplicación con un instrumento de nivel, presión, caudal, temperatura o analítica, o simplemente consultar la oferta de equipos de la empresa...
Foto de Nueva solución gratuita de impresión de etiquetas en la nube para el sistema GHS

Nueva solución gratuita de impresión de etiquetas en la nube para el sistema GHS

El Sistema Mundial Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS) requiere que los fabricantes, importadores, intermediarios y distribuidores de sustancias y mezclas químicas adopten la norma antes de junio de 2015. NiceLabel ha lanzado una solución GHS gratuita y fácil de usar basada en la nube que permite a los proveedores y usuarios de envases secundarios imprimir etiquetas que cumplan con GHS desde cualquier impresora a color de etiquetas o papel...
Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.