Actualidad Info Actualidad

Tecniberia alerta de la desaparición de “centenares de empresas” debido al recorte de inversiones públicas

14/12/2010

14 de diciembre de 2010

Las empresas de Ingeniería españolas, agrupadas en Tecniberia, Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, han analizado en una Asamblea General Extraordinaria la dramática situación por la que atraviesa el sector debido a la crisis económica y a la falta de inversión de las Administraciones Públicas. Tal y como ha afirmado el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, “la única salida posible para la crisis es incentivar la creación de empresas, y desde luego no incentivar su desaparición, como ocurrirá con las ingenierías con el recorte de inversión pública”.

Si bien ha resaltado la “buena disposición y gran sensibilización” del Ministro de Fomento, José Blanco, con respecto a los problemas por los que atraviesa el sector –que este año ha visto reducidas en un 50% las licitaciones en obra pública-, el presidente de Tecniberia ha coincidido con los asistentes en destacar la importancia del aumento de la inversión pública en Ingeniería. Este gasto público “no está especificado ni en los Presupuestos Generales del Estado ni en los de las Comunidades Autónomas, pero es inferior al 5% del total de la inversión que se moviliza, mientras en los países desarrollados se gastan del orden del 10%”, según ha señalado González Vallvé.

De izq. a der.: Pedro Canalejo (vicepresidente de Tecniberia), Josep Borrell, José Luis González Vallvé (presidente de Tecniberia)...
De izq. a der.: Pedro Canalejo (vicepresidente de Tecniberia), Josep Borrell, José Luis González Vallvé (presidente de Tecniberia).
La cita extraordinaria ha sido inaugurada por Josep Borrell, que ha llamado la atención sobre la “crisis de inteligencia colectiva” que supone la crisis económica, y que se produce como consecuencia de “recortar la inversión” siempre que hay que realizar ajustes presupuestarios. Borrell ha abogado por preservar la inversión pública en ingeniería e innovación tecnológica para evitar la paralización del crecimiento, ya que “no debemos ahorrar en la construcción del futuro, que debe pasar por la inversión en ingeniería”. Asimismo, el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo ha denunciado que “España, a pesar de haber invertido mucho en infraestructuras, está muy lejos de hacer todas las inversiones que un país necesita, y aún hoy hay grandes áreas que necesitan inversión, como el Corredor Mediterráneo, que es la parte peor estructurada de nuestra geografía”. Para evitar la grave situación en la que se encuentran las empresas del sector, Borrell ha afirmado que la internacionalización juega un papel fundamental “para la que se necesita ayuda”, por lo que “hay que convencer al Gobierno de que el ajuste de la inversión no debe ser tan drástico”.

Tras la intervención de Josep Borrell ha sido presentado el 'Estudio del Sector de la Ingeniería', un documento que, además de analizar el estado en el que se encuentran las empresas del ramo, propone soluciones para dinamizar el sector con la ayuda de las Administraciones. Las conclusiones del estudio, que han sido debatidas durante la Asamblea, pasan –además de igualar la inversión en Ingeniería a la realizada por los países desarrollados- por proponer al Gobierno un plan de futuro para el sector, y consensuar una serie de medidas económicas que favorezcan la creación de empleo y la viabilidad de las empresas de ingeniería a medio y largo plazo.

De este modo, una inversión del sector público en Ingeniería similar a la de los países desarrollados podría crear 40.000 empleos insertados en el modelo de I+D+i, (generando por tanto exportación y empleo estable y de calidad), mientras que el plan de futuro para la arquitectura y la ingeniería españolas que se ha debatido hoy debería incidir en tres aspectos fundamentales: apoyo estratégico a la presencia exterior, teniendo en cuenta que la Ingeniería española es la tercera del mundo en energía eólica, la segunda en termosolar y la tercera en desalinización de agua de mar; el apoyo a la actividad empresarial y profesional en el exterior; y el mantenimiento de unos mínimos de inversión pública con el fin de mantener la positiva capacidad actual del sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS