Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un grupo de investigación químico vasco es la portada de diciembre de Trends in Microbiology

13/12/2010

13 de diciembre de 2010.

La Universidad del País Vasco ha salido representada en la portada del número de diciembre de la revista especializada ‘Trends in Microbiology’ gracias a un grupo de investigadores de su Facultad de Ciencias Químicas, quienes han desarrollado en la misma un artículo denominado ‘Aspergillus nidulans asexual development: making the most of cellular modules’, donde exponen su interpretación de los complejos eventos que tienen lugar en el desarrollo del hongo modelo Aspergillus nidulans. El mencionado grupo está integrado por Oier Etxebeste, Aitor Garzia y Unai Ugalde junto con Eduardo Espeso del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC).

La formación de esporas desde células vegetativas (llamadas ‘hifas’) comprende la procesión de al menos tres tipos de célula distintos. Sin embargo, el proceso es regulado por un número relativamente reducido de factores.

Los investigadores vascos explican que ello puede deberse a que el número de funciones no depende del número de factores, sino de las múltiples interacciones que pueden tener lugar entre ellos. Esta conceptualización del proceso no solo permite explicar su complejidad, sino que también da respuesta al orden y fiabilidad con que tiene lugar, puesto que así, cada factor solo puede encontrarse implicado en un tipo de interacción en cada etapa.

El estudio de sistemas modelo como el hongo 'Aspergillus nidulans' facilitan el análisis detallado de interacciones moleculares que luego podrían encontrarse en sistemas más complejos como el desarrollo en plantas o mamíferos, como acreditan los resultados del grupo donostiarra.

foto
Parte del prestigioso grupo de investigación donostiarra.

ExposólidosChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Profei, S.L. (Polusólidos)