Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Investigadores sevillanos podrían revolucionar el transporte de hidrógeno

10/12/2010

10 de diciembre de 2010.

Recientemente un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CSIC), dirigidos por Luis Allan Pérez Maqueda, lograron sintetizar y caracterizar nuevos materiales procedentes del hidruro de magnesio capaces de almacenar grandes cantidades de hidrógeno.

Estos materiales, que se preparan al hacer reaccionar un metal o aleación con hidrógeno gaseoso, podrían servir en un futuro próximo para la fabricación de sistemas de almacenamiento de hidrógeno.

El hidrógeno está considerado como una de las fuentes energéticas verdes más prometedoras, pero está aún pendiente la tarea de encontrar sistemas de almacenaje seguro y reversible, puesto que ocupa mucho espacio en los actuales recipientes así como su extraordinaria ‘inflamabilidad’ que lo hace muy peligroso en aplicaciones móviles.

El equipo de Pérez Maqueda utilizó un ‘molino planetario’ de alta energía de molienda donde se produce la reacción y gira simultáneamente alrededor de su propio eje y del centro del molino, al igual que lo hacen los planetas alrededor del Sol. El diseño del molino ha sido modificado por el grupo investigador para que se pueda controlar la atmósfera durante la ‘mecanosíntesis’ a presiones de hasta 20 atmósferas.

“Introducimos los precursores, generalmente óxidos o metales para modificarlos a través de reacciones químicas, pero no por el método convencional, sino por energía mecánica del molino. Los reactivos reciben los impactos procedentes del molino y se inducen reacciones químicas. La diferencia de este sistema con otros es que el aporte de gas es constante durante todo el proceso de molienda, y la hidrogenación sucede a temperatura ambiente en el molino, mientras que la deshidrogenación se realiza por tratamiento térmico”, explica minuciosamente el investigador principal del proyecto ‘Mecanosíntesis de hidruros metálicos y perowskitas multiferróicas en un molino planetario de alta energía de molienda bajo presiones elevadas’, que ha recibido un incentivo de la Junta de Andalucía de cerca de 200.000 euros.

Se espera que una de las aplicaciones potenciales de estos materiales sea en sistemas de memoria de ordenador. “Hay sistemas de almacenamiento magnéticos y eléctricos, con estos nuevos materiales se podrían compatibilizar ambos", propone.

El uso de este material (ferrita de bismuto) para el sector informática abriría un nuevo horizonte para la industria de los componentes debido a que puede almacenar mucha información con menos volumen de material.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)TecnsolidsChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS