Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La segunda edición de ‘Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas’ formará parte del calendario del Año Internacional de la Química

Hacia un cambio de paradigma más sostenible en la industria química

Redacción Interempresas05/11/2010

5 de noviembre de 2010

La producción química se abre paso hacia todo un proceso de transformación estructural. Las industrias estudian cómo modificar sus procesos de producción, el uso de materias primas y los patrones de consumo para asegurar un desarrollo más sostenible. En virtud de ello, y en el marco del Año Internacional de la Química, los días 17 y 18 de febrero se celebrarán las II Jornadas de ‘Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas’, en Barcelona. Entre los eventos previstos, figura la inauguración del I Foro de Inversión en Química Sostenible y la presentación del consorcio F3 Factory, que podría ayudar a la industria química europea a ahorrar hasta 40. 000 millones de euros.
foto

A fin de orientar su actuación hacia una mayor sostenibilidad, las industrias precisan de los conocimientos y competencias del tejido industrial químico y sus derivados, que están en la base de la mayor parte de cadenas de valor. En este contexto, la Plataforma Española de Química Sostenible SusChem España, el Foro Química y Sociedad e IESE Business School organizan las II Jornadas ‘Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas’. Así pues, los días 17 y 18 de febrero, Barcelona acogerá estas sesiones donde se darán a conocer ejemplos y casos reales de cómo las industrias química y farmacéutica pueden mejorar rentabilidad cuando innovan con criterios de sostenibilidad. En concreto, se abordarán áreas como la biotecnología industrial, que tratará la transformación de recursos renovables y la conversión más eficiente de materias primas convencionales, la tecnología de materiales, donde se abordarán las demandas de la tecnología del mañana, y los nuevos diseños de plantas, reacciones o procesos, con el objetivo de incrementar la eficiencia y la flexibilidad. A grandes rasgos, las empresas se hallan ante la tesitura de transformar sus procesos de producción, el empleo de materias primas y los patrones de consumo, con el propósito de garantizar un desarrollo más sostenible. Por su parte, la industria química, presente en la base de la mayor parte de cadenas de valor y cuyos productos suministra a todos los sectores de la economía, encabeza este proceso de transición del que se desprenderían una serie de conocimientos y competencias de utilidad para otros sectores empresariales.

A fin de operar de forma sostenible, las industrias precisan de los conocimientos del tejido industrial químico y sus derivados, en la base de la mayor parte de cadenas de valor

Puesta en marcha del I Foro de Inversión en Química Sostenible

Las II Jornadas ‘Química Sostenible, empresas innovadoras y competitivas’ apoyarán nuevas iniciativas, y en este sentido, se inaugurará el I Foro de Inversión en Química Sostenible. Un encuentro dinámico entre inversores y empresas con proyectos relacionados con la química sostenible. Este evento, que tendrá lugar el día 18 de febrero, se celebrará de manera simultánea en las instalaciones del IESE, en Madrid y Barcelona. Una iniciativa que forma parte, también, del programa de Foros de Inversión del IESE (puntos de encuentro entre los inversores ligados a su Red de Inversores y empresas). Una red en la que confluyen directivos, empresarios, ‘family offices’ y otros profesionales y organizaciones con inquietudes emprendedoras, interesadas en invertir en empresas de nueva creación o con potencial de crecimiento. Se pretende pues, acercar emprendedores en busca de financiación a inversores que desempeñan el papel de ‘business angels’. Dicho en otras palabras, personas que además de capacidad financiera aportan conocimiento y contactos para contribuir, de forma activa, al despegue de nuevos negocios.

Pensando en el futuro más cercano, compañías europeas aparcarán la competencia sumándose al consorcio F3 Factory, también en el marco de estas jornadas. Un proyecto que se inspira en la aplicación de tecnologías como la biotecnología industrial, la intensificación de procesos o el uso de micro-reactores para lograr procesos más sostenibles y a su vez, más flexibles y rentables. El diseño integral de los procesos y de la cadena de suministro, ya sea en relación a los propios productos o a la localización de las plantas, forman parte asimismo de las actuaciones contempladas para incrementar la sostenibilidad y obtener además una significativa reducción de costes. En aras de ello, empresas de ámbito internacional como Dow, Solvay o la ingeniería Technip, especializada en plantas de proceso, han confirmado asimismo su colaboración en estas sesiones, donde mostrarán desarrollos implementados en diversas áreas.

foto
Las industrias químicas, en proceso de conversión hacia un modelo operativo más sostenible y rentable. Foto: Filipe Placido.
Una actividad incluida en la agenda del Año Internacional de la Química

La inclusión de ‘Química sostenible, empresas innovadoras y competitivas’ en el calendario oficial del Año Internacional de la Química 2011 (IYC 2011) consolida a estas jornadas como punto de encuentro de las empresas químicas que presentan avances en pro de la sostenibilidad rentable y que llevan a cabo su actividad como proveedoras de soluciones a los actuales retos de la humanidad.

El Año Internacional de la Química 2011 (IYC 2011) es la celebración mundial de los logros de la química y su contribución al bienestar de la humanidad. Bajo el tema unificador ‘Química - nuestra vida, nuestro futuro’, el IYC 2011 ofrecerá una amplia gama de actividades dirigidas a todos los sectores. En concreto, los eventos del Año Internacional de la Química 2011 hacen hincapié en la química como ciencia creativa esencial para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida del ser humano. Las distintas actividades que se llevarán a cabo inciden en cómo la investigación química es esencial para resolver los problemas globales más acuciantes relacionados con la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte entre otros. El Año Internacional de la Química es una iniciativa de la IUPAC, la Unión Internacional deQuímica Pura y Aplicada, y de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La próxima celebración de Expoquimia 2011, cita de referencia para el sector, coincidirá con las iniciativas que se celebren en el marco del IYC 2011.

Empresas o entidades relacionadas

Foro Química y Sociedad

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS