El tamiz de seguridad creado por Proymec se inserta fácilmente en el circuito de transporte neumático

Innovación en la carga de los silos desde el camión cisterna

Fuente: Proymec 03/11/2010

3 de noviembre de 2010

Generalmente los proveedores que sirven el material a granel para cargar un silo desde un camión cisterna, tienen cuidado de entregar el producto limpio de impurezas, pero, ¿quién no ha perdido un lote de fabricación por una partícula no deseada? Tanto al proveedor de la materia prima, como al transformador de dicha materia, les interesaría instalar un sistema de filtrado para intercalar directamente en las tuberías flexibles del camión antes de conectarlas a las tuberías de carga del silo.
El caso práctico que condujo a la realización de este proyecto que ahora presentamos, es el de un conocido fabricante de productos prefabricados y prensados que encontraban en su producto final una contaminación por goma que provocaba que tableros enteros tuvieran que ser descartados. Esta goma, en principio, no formaba parte de su propio proceso, así que supusieron que venía del proveedor o del camión. Como no se podía demostrar de donde venía, pensaron que lo mejor sería instalar un equipo de filtrado entre el camión cisterna y sus silos.

En los laboratorios de Proyectos Mecánicos Levante –empresa fabricante de maquinaria industrial– investigaron el mercado y no encontraron un producto que diera la producción necesaria, aguantase la presión de transporte, soportase la abrasión o que fuera sencillo el cambiar los filtros tras el necesario desgaste.

foto
El tamiz de seguridad TS-350 aguanta la presión de transporte, soporta la abrasión y sus  filtros son de fácil sustitución.
Tras varios meses de investigación y pruebas en colaboración con el fabricante de productos prefabricados antes citado, han desarrollado una criba en línea o tamiz de seguridad cuyo nombre comercial es 'Tamiz de Seguridad TS-350', el cual se inserta fácilmente en el circuito de transporte neumático.
Una máquina para cribar en línea en el transporte neumático

El tamiz de seguridad fabricado en acero inoxidable AISI 316 es de fácil limpieza y mínimo mantenimiento, válido para la industria alimentaria. Entre sus características técnicas destacan: presión máxima de 4 bar, conectado mediante guillemin, capacidad máxima de 30.000 kg/h y corte granulométrico a elegir por el cliente (este corte puede disminuir la producción), y facilidad de recogida del rechazo mediante una válvula de descarga.

foto
Tamiz con una capacidad máxima de 30.000 kg/h.
Actualmente este equipo está trabajando con más de 10 camiones cisterna por día de un producto muy abrasivo (y un corte granulométrico de 500 micras), habiendo superado con éxito las pruebas de cribado, resistencia a la rotura de la malla filtrante, caudal de transporte, facilidad de cambio de la malla filtrante y recogida de los rechazos.

Las mallas son económicas y muy fáciles de cambiar pudiendo realizarlo el propio operario de planta sin necesidad apenas de herramientas.

Se trata, en definitiva, de un equipo que incorpora una solución necesaria en un mercado como el actual que cada vez ve más importante entregar el producto final con mayor calidad, a la vez que se reducen los costes por imprevistos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS