Posicionamos su web SEO / SEM

Un laboratorio en la Cartuja generará células madre para tejidos u órganos humanos

26/02/2010

26 de febrero de 2010

Investigadores pertenecientes al sistema sanitario público andaluz, en colaboración con expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), trabajarán de forma conjunta en el nuevo laboratorio de reprogramación celular de Cartuja 93. A través del uso de células IPS, aquellas que provienen de células adultas, se evaluará la posibilidad de generar células madre, capaces de originar cualquier tipo de tejido u órgano. Así se desprende de un convenio suscrito en Sevilla por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el vicerrector de Investigación y Estudios de la Universidad del Estado de Michigan, el doctor Ian Gray. En el proyecto participarán profesionales como el profesor  José Cibelli, director del Laboratorio de Reprogramación Celular y director asociado del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

Tal y como anunció la consejera de Salud, el laboratorio, cuyas instalaciones “están ya construidas”, se ubica en la sede del parque tecnológico de Cartuja 93 de Sevilla. Sin embargo, hasta el próximo mes de junio el edificio no estará equipado con toda la tecnología necesaria. La inversión inicial de este proyecto supera los dos millones de euros.

El acuerdo da pie al desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de las células IPS, tanto las que tendrán lugar en estos nuevos Este acuerdo supone el desarrollo de trabajos conjuntos en el campo de las células IPS, tanto los que se llevarán a cabo en estos nuevos laboratorios andaluces como los realizados en la universidad americana. Asimismo, mediante este acuerdo, ambas entidades compartirán los resultados fruto de las investigaciones. De igual modo, en los trabajos científicos que se desarrollarán durante los cinco años de duración del convenio, también se incluye la puesta en marcha de un ensayo clínico en terapia celular, con células IPS, para pacientes tetrapléjicos con lesiones medulares, siempre y cuando la fase preclínica haya tenido éxito. La reprogramación celular modifica las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que genere células madre pluripotenciales capaces de crear tejidos u órganos. En el futuro, esta técnica podría permitir que una célula de la piel o de un cabello se transforme en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el cuerpo humano.


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS