Actualidad Info Actualidad

Un laboratorio en la Cartuja generará células madre para tejidos u órganos humanos

26/02/2010

26 de febrero de 2010

Investigadores pertenecientes al sistema sanitario público andaluz, en colaboración con expertos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), trabajarán de forma conjunta en el nuevo laboratorio de reprogramación celular de Cartuja 93. A través del uso de células IPS, aquellas que provienen de células adultas, se evaluará la posibilidad de generar células madre, capaces de originar cualquier tipo de tejido u órgano. Así se desprende de un convenio suscrito en Sevilla por la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el vicerrector de Investigación y Estudios de la Universidad del Estado de Michigan, el doctor Ian Gray. En el proyecto participarán profesionales como el profesor José Cibelli, director del Laboratorio de Reprogramación Celular y director asociado del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa.

Tal y como anunció la consejera de Salud, el laboratorio, cuyas instalaciones “están ya construidas”, se ubica en la sede del parque tecnológico de Cartuja 93 de Sevilla. Sin embargo, hasta el próximo mes de junio el edificio no estará equipado con toda la tecnología necesaria. La inversión inicial de este proyecto supera los dos millones de euros.

El acuerdo da pie al desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de las células IPS, tanto las que tendrán lugar en estos nuevos Este acuerdo supone el desarrollo de trabajos conjuntos en el campo de las células IPS, tanto los que se llevarán a cabo en estos nuevos laboratorios andaluces como los realizados en la universidad americana. Asimismo, mediante este acuerdo, ambas entidades compartirán los resultados fruto de las investigaciones. De igual modo, en los trabajos científicos que se desarrollarán durante los cinco años de duración del convenio, también se incluye la puesta en marcha de un ensayo clínico en terapia celular, con células IPS, para pacientes tetrapléjicos con lesiones medulares, siempre y cuando la fase preclínica haya tenido éxito. La reprogramación celular modifica las características de una célula adulta de un individuo, retrocediendo en su desarrollo evolutivo de forma que genere células madre pluripotenciales capaces de crear tejidos u órganos. En el futuro, esta técnica podría permitir que una célula de la piel o de un cabello se transforme en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el cuerpo humano.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS