Actualidad Info Actualidad

La ley de Responsabilidad Ambiental obligará a establecer una garantía financiera ante posibles riesgos ambientales

26/02/2010

26 de febrero de 2010

“Un gran número de instalaciones industriales de Valencia se verá afectado por la obligatoriedad de constituir una garantía financiera ante posibles riesgos ambientales”. Esta conclusión ha sido planteada por expertos de Inerco ante casi 200 directivos de empresas y profesionales del sector medioambiental de Valencia, en el marco de una jornada técnica organizada por el Centro de Tecnologías Limpias de la Comunitat Valenciana (CTL) sobre la repercusión de la Ley de Responsabilidad Medioambiental en instalaciones industriales. Y es que el marco normativo desarrollado por la Ley de Responsabilidad Ambiental establece un nuevo reto al sector industrial que se 'aprovisiona' de herramientas con las que conocer los riesgos ambientales que pueda ocasionar. “La realización de un análisis de riesgo medioambiental se presenta como la herramienta clave para evaluar y gestionar los posibles riesgos en la industria, y optimizar, asimismo, los costes que deben asumirse ante la ocurrencia de un accidente”, tal y como argumenta Esther Valdivia, directora de la división de Medio Ambiente de Inerco. Igualmente, durante la jornada se destacó la oportunidad que tienen los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana para prestar servicios a las empresas sectoriales, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de responsabilidad medioambiental.

La Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental traslada a la legislación española la Directiva Europea 2004/35/CE, que representa el primer texto legislativo comunitario con el principio de “quien contamina, paga”. Esta directiva establece un marco común de responsabilidad con el fin de prevenir y reparar el posible impacto causado a entornos naturales, recursos hídricos y suelos. Desde la entrada en vigor de dicha ley, todas las empresas tienen la obligación de restaurar los daños ambientales que puedan ocasionar. Este deber lo pueden llevar a cabo los propios empresarios directamente o bien a través de algún seguro contratado a tal efecto. Actualmente no existe obligatoriedad de disponer de este seguro, aunque se prevé que a partir del próximo mes de abril se establezcan los calendarios que exijan de dicha garantía a cada sector empresarial.


Vista de la jornada técnica durante la que se abordó la Ley de Responsabilidad Medioambiental
Vista de la jornada técnica durante la que se abordó la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS