El laboratorio de espectroscopia de la UC es la mayor infraestructura tecnológica del proyecto Consolider

03/02/2010

3 de febrero de 2010

El nuevo laboratorio de espectroscopia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) es la mayor de las infraestructuras tecnológicas con que se ha dotado a los participantes en el proyecto Ingenio Consolider 2010 'Materia a Alta Presión (Malta)'. En esta iniciativa trabajan unos diez centros españoles, universidades o miembros del CSIC, y un total de 80 investigadores en todo el país. El proyecto prevé una dotación de 5 millones de euros en un plazo de 5 años, la mitad de ellos dedicados al personal.

Estas nuevas instalaciones tienen un coste de 300.000 euros, lo que supone el mayor coste de una infraestructura de las seis previstas en la red de laboratorios del proyecto Consolider Malta en todo el país, según destacó el coordinador de esta iniciativa, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín García Baonza.

Con este proyecto de investigación se pretende analizar los efectos de las altas presiones y las condiciones extremas en los materiales, con la intención de lograr su aplicación en las industrias. Los resultados de estas tecnologías se pueden aplicar a las industrias farmacéuticas, las industrias 'duras' de hierro o materiales densos, según detalló el investigador del proyecto Malta en la UC, Jesús González. Estos trabajos también podrán tener aplicaciones en el sector alimentario, ya que, pese a las reticencias que todavía muestra la industria, permite eliminar las bacterias cambiando las presiones y no a través del calor, lo que tiene repercursión sobre las características de los alimentos. Es lo que se denomina 'pascalización' frente a la tradicional 'pasteurización'.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS