Científicos de la Universidad Pablo de Olavide desarrollan filtros para capturar y aprovechar CO2

14/12/2009

14 de diciembre de 2009

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide, dirigidos por la investigadora Sofía Calero, trabaja en el diseño de nuevos materiales más efectivos y baratos destinados a servir de filtro para la captura, separación, eliminación y aprovechamiento energético de los gases de efecto invernadero procedentes de emisiones industriales. Empresas como Chevron-Texaco o Abengoa se han mostrado interesadas en los potenciales resultados de este proyecto de excelencia, financiado con 297.668 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El uso de estos filtros sería una opción como método a final de tubería. Esto aporta numerosas ventajas, ya que se trata de una solución emplazada al final del proceso industrial, lo que implica no tener que realizar grandes reformas en las instalaciones. Por ello, el reto que se plantea este proyecto es obtener materiales altamente selectivos y de bajo coste, que presenten al mismo tiempo gran capacidad de captura y de separación de los distintos gases de efecto invernadero.

Para su realización, los científicos de la Pablo de Olavide trabajan a escala nanométrica con materiales porosos cristalinos. Utilizan tanto materiales inorgánicos (tipo zeolita) como materiales metalorgánicos (tipo MOF), modificándolos hasta hacerlos idóneos para el fin que buscan. “Contamos con materiales que, por su tamaño de poro, son ideales para capturar CO2. Estudiamos en ellos cómo adsorben las partículas de este gas y los vamos ‘tuneando’, es decir, probamos a cambiar su estructura, por ejemplo, colocando plata o cinc donde hay cobre y vemos qué efecto tiene esto sobre la adsorción y difusión”, señala Sofía Calero.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - henio alonzo
24/12/2009 18:38:06
me gustaria tener mas informacin sobre este tema, si es que hay ya equipos o componentes diseñados, si se puede ser representante de la casa matriz para su comercializacion industrial en america central y caribe

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS