En la nave, situada en Castellbisbal (Barcelona) circulan 1.500 toneladas diarias de residuos

Tecnología 'multiusos' que filtra y depura partículas de polvo en suspensión

Fuente: Gamoher29/10/2009

29 de octubre de 2009

El año pasado, a petición del departamento de medio ambiente de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Castellbisbal, se dieron los primeros pasos de un proyecto 'multiusos', que aspiraba y depuraba partículas de polvo en suspensión en una planta industrial. El ámbito de aplicación tuvo lugar en una nave de 4.000 m2 situada en el municipio de Castellbisbal (Barcelona). La instalación movía unas 1.500 toneladas diarias de desechos secos. Durante el año en curso, Gamoher Construcciones Metálicas instaló un sistema de aspiración que permitía la captación y depuración de partículas sólidas que se originaban durante el trasiego de los residuos.

Con unas dimensiones de 4.000 m2, la nave de la empresa Celsa, y objeto de este proyecto, se dedicaba a la maduración de residuos. Cada día, circulaba una media de 1.500 toneladas diarias por la nave. La descarga, manipulación y traslado de la escoria a la planta de tratamiento, producía una cantidad de polvo considerable. En consecuencia, la instalación se ubicaba en una zona de protección especial.

En el año 2008, y tras un requerimiento conjunto del departamento de medio ambiente de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Castellbisbal, se inició un proyecto que desembocaría en un nuevo sistema 'multiusos', destinado a la captación y depuración del polvo que se generaba en el interior de la planta. Ya que el sistema de depuración depende de la concentración y granulometría del contaminante originado, se decidió efectuar una toma de muestreo para obtener dichos parámetros. La medición se efectuó mediante un sistema 'no destructivo' de separación de la muestra idónea para la determinación isocinetica de partículas en suspensión PM-10. Debido a las características de la planta, se producían concentraciones diversas, así como cambios notables en periodos de tiempo cortos. Para ello, influían algunos condicionantes: si se  trataba de una descarga de Dumper, de la ventilación de los desechos apilados, de la pala que transportaba los materiales, etcétera.

El sistema filtra y depura partículas sólidas de diferente granulometría

En la instalación, cuando se remueven los residuos, bastante secos si llevan un tiempo de permanencia en el recinto, se produce polvo en suspensión de granulometría inferior al que tiene lugar en el momento de la descarga. En este caso, la propia humedad añade partículas favoreciendo la fracción más gruesa. Es decir, las partículas en suspensión que permanecen en el lugar cuando se retiran los residuos para trasladarlos a la planta de tratamiento, poseen un grano más fino que las originadas durante la descarga de la mercancía. A pesar de ello, las mediciones manuales no pueden determinar las concentraciones punta que se puedan crear, debido a su corta duración.

Durante el año en curso, la empresa Gamoher Construcciones Metálicas ha implantado en la nave un sistema de aspiración, que atrapa y depura las partículas sólidas que se producen en dicha instalación. Este equipo se compone de: cinco separadores por vía húmeda, cinco ventiladores centrífugos, cinco conductos de aspiración generales, dos campanas de aspiración y dos chimeneas de salida.

El sistema de aspiración instalado, al detalle

La instalación se compone de:

  • Cinco separadores por vía húmeda con venturis antepuestos y dispositivos de pulverizado.
  • Cinco ventiladores centrífugos con un caudal de aspiración por unidad de 100.000m3/h y una potencia instalada de 200 kW. Los ventiladores cuentan con sistema de regulación Drall-Reguer en aspiración.
  • Cinco conductos de aspiración generales, distribuidos uniformemente en la zona exterior e interior de la nave de escorias, con sus correspondientes campanas para la captación del polvo en el interior de la nave y válvulas de regulación 'Damper'.
  • Dos campanas de aspiración (camiones de entrada y salida de escorias).
  • Dos chimeneas de salida autoestables.

Cuando se remueven los residuos, se produce polvo en suspensión de granulometría inferior al que se levanta durante la descarga. El sistema de aspiración implantado atrapa y depura todas las partículas sólidas en la nave
foto
Filtración mediante vía húmeda 500.000 m3/h.

Resultados satisfactorios tras la implantación de esta tecnología

Una vez instalada la nueva tecnología de Gamoher, las mediciones efectuadas realizadas a través de una entidad homologada, han arrojado resultados satisfactorios, por lo que la instalación funciona a pleno rendimiento. En síntesis, se han obtenido niveles  de emisión de <6mg/Nm3, considerablemente inferiores a los requeridos por el departamento de medio ambiente de la Generalitat de Cataluña. En el interior del recinto se ha logrado una óptima captación de los humos y partículas sólidas,   cumpliendo con las renovaciones aire/hora previstas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS