Opinión Info Opinión

"En Exposólidos el visitante puede encontrar soluciones específicas a sus necesidades productivas y de gestión"

Entrevista a Laurence Franks, presidente del comité organizador de ExpoSólidos 2009

David Pozo29/10/2009

29 de octubre de 2009

Nadie mejor para acercarnos a los objetivos de ExpoSólidos que el presidente de su comité organizador, Laurence Franks, que considera la cita de L'Hospitalet como el punto de encuentro óptimo para todos aquellos que quieran estar al día en el sector de los sólidos y para que empresas y clientes dispongan de un marco idóneo para conocerse. Franks, es a su vez gerente de la compañía Seavac Systems Soluciones del Aire, una empresa especializada en la fabricación de equipos para el transporte neumático por aspiración de productos granulados y pulverulentos, actividad que desarrolla desde su fundación, en el año 1968.
Laurence Franks, presidente del comité organizador de Exposólidos 2009
Laurence Franks, presidente del comité organizador de Exposólidos 2009.

¿Qué utilidad tiene invertir en una feria en un mundo con una información globalizada gracias a Internet?

La utilidad de invertir en una feria especializada como ExpoSólidos es tomar contacto directo con el fabricante (cliente), el cual puede ver de primera mano, en muchos casos, el funcionamiento y aplicación de los equipos. También sirve para tomar contacto con los especialistas, quienes comprenden con mayor detalle las consultas que realizan en busca de soluciones técnicas a sus problemas productivos. En este tipo de eventos se concreta mucho más la información que uno puede obtener por Internet y además se puede comparar ‘in situ’ las alternativas existentes.

¿Por qué se celebra ExpoSólidos cada tres años?

Se hace cada tres años por dos motivos: porque al espaciar la feria cada tres años se permite presentar novedades significativas en cada edición y porque ExpoSólidos se debe ajustar a un calendario ferial de otras ferias trienales, aunque éstas no sean especializadas.

Un 90% de las empresas que acudieron a la última edición participan en la de este año

¿Cuál es su valoración de la última edición de ExpoSólidos?

La última edición de ExpoSólidos fue magnífica. En pocas ferias existe un consenso generalizado del resultado positivo del último certamen por parte de los expositores. En ese caso fue absoluta y mayoritariamente positivo. El resultado está a la vista, viendo el resultado de las empresas que acuden este año. Un 90% de las que acudieron a la última edición participan en la de este año. Y eso teniendo en cuenta la situación de la crisis.

¿El sector del procesamiento y la tecnología de sólidos en España justifica la existencia de una feria?

Absolutamente. Es un hecho que España es uno de los países más industrializados, con más potencial para la innovación. Asimismo existe un nivel alto de conocimientos entre los empresarios y sus directivos acerca de la competitividad, costes y medio ambiente. Y esto es lo que es ExpoSólidos, una puerta con un sinfín de ventanas para mostrar al mundo industrial español, europeo y latinoamericano las diferentes soluciones a los más diversos problemas relacionados con el procesamiento y la tecnología de sólidos.

ExpoSólidos es una ferie ‘breve’ en todo: número de expositores (100), número de visitantes profesionales (4.000), número de días (3) ¿Es éste el modelo de feria que prefieren los expositores y los visitantes profesionales?

Yo creo en las ferias muy especializadas, donde los visitantes son profesionales que saben a lo que van. Una feria no se valora de forma cuantitativa, sino cualitativa. En una feria con 1.000 expositores y 150.000 visitantes siempre tienes una sensación (creo que real) de que te pierdes la gran mayoría de oportunidades que genera el evento. En una feria como Exposólidos sabes que puedes atender al 100% de los visitantes y que estos vienen con las ideas muy claras sobre lo que necesitan.

El comité organizador de ExpoSólidos 2009 ha decidido fijar una de sus prioridades en la internacionalización del evento ¿Por qué?

ExpoSólidos es actualmente la segunda feria de Europa especializada en sólidos. Esto significa que cada vez vienen más expositores extranjeros y es lógico que si la oferta se internacionaliza la demanda también. En una época de crisis como la actual muchas empresas han de internacionalizar su actividad para sobrevivir.

Las jornadas técnicas tienen sólo un horario matinal para que el asistente pueda compatibilizar las actividades de formación e información con la visita a la feria

Una de las acciones que se ha realizado desde la organización del salón que me han sorprendido porque no lo había visto antes en ninguna otra feria es la decisión de que sea el visitante profesional a través de una encuesta ‘on line’ quien decida el contenido de las jornadas técnicas. ¿Por qué se tomó esta decisión? ¿Qué temáticas han elegido?

Las jornadas técnicas en las ferias deben servir para informar al visitante profesional de aquellos temas que le interesan. Es con esta filosofía que pensamos los miembros del Comité Organizador, que la manera más lógica de decidir un temario de interés para el visitante era preguntándoles. Los tres temas más solicitados han sido: Atex, medio ambiente y todo lo relacionado con la gestión.

¿Cree que las jornadas técnicas en una feria son compatibles con los objetivos de los expositores que lo que buscan es que el visitante profesional visite su stand?

Las jornadas técnicas en ExpoSólidos solo tienen un horario matinal para que el asistente pueda compatibilizar las actividades de formación/ información con la visita a la feria.

La coyuntura actual

Es evidente que la crisis económica en la que estamos inmersos ha afectado significativamente a la gran mayoría de sectores industriales de nuestro país. ¿Cómo considera usted que esta coyuntura afectará a ExpoSólidos 2009?

La coyuntura económica no puede frenar la evolución de las empresas. Puede retrasarla, pero no frenarla, porque lo contrario provoca una pérdida de competitividad. Esto significaría estar mal preparado para cuando la crisis amaine, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un mundo globalizado y que la crisis no está afectando por igual a todos los países. Estoy convencido de que los empresarios vienen a visitar ExpoSólidos con esta filosofía para analizar las inversiones que forzosamente deben realizar.

¿Qué acciones han realizado desde la organización para estimular a las empresas con dificultades para que asistan a ExpoSólidos 2009?

Está claro que hoy las empresas controlan mucho más los gastos, sobre todo ante las dificultades de acceso a líneas de financiación. En ExpoSólidos hemos analizado los gastos que significa para un expositor ir a una feria y hemos intentado rebajarlos al máximo. No queremos ser como los grandes recintos que te cobran por todo, y mucho. Concretamente hemos dejado gratis toros y transpalés, cobramos a precio de coste la electricidad, estacionamientos gratuitos (1 por expositor), no cobramos las invitaciones, hemos negociado hoteles baratos, etc.

Todas las ferias profesionales en España durante el último año han visto disminuir sensiblemente el número visitantes profesionales ¿Qué acciones se han realizado desde la organización para estimular la visita de los profesionales?

Nuestro objetivo es hacer llegar la información de ExpoSólidos al potencial visitante profesional, para lo cual hemos cerrado acuerdos de colaboración con las entidades donde éstos se encuentran (colegios profesionales, asociaciones sectoriales, cámaras de comercio, etc.), para que les hicieran llegar a sus socios nuestra información (catálogo de novedades, invitaciones, programa de las jornadas técnicas, etc.)

El sector químico en ExpoSólidos

¿Porqué le aconseja usted a un visitante del sector químico que visite ExpoSólidos 2009?

Por lo que decía antes, porque en ExpoSólidos podrá encontrar soluciones específicas a sus necesidades productivas y de gestión. Las mejores empresas del mercado nacional e internacional están exponiendo y le asesorarán detalladamente sobre alternativas existentes para mejorar su productividad y por supuesto con fórmulas de financiación que se ajusten a su realidad empresarial.

¿Qué tipo de negocios se está haciendo desde su empresa?

Nuestra empresa se dedica al manejo de sólidos en todo tipo de industria, desde la alimentaria, farmacéutica, petroquímica, cementera y de fundición.

¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentra para cerrar operaciones?

Las principales dificultades son el ambiente de inseguridad económica, la falta de energía inversora y las dificultades para conseguir financiación para los proyectos, y por parte de las empresas vendedoras, dificultades de obtener créditos para financiar la fabricación de los pedidos.

¿Qué soluciones está aplicando su empresa ante la actual coyuntura?

Optimismo, imaginación y la búsqueda de nuevos mercados fuera de España.

Empresas o entidades relacionadas

Profei, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS