Actualidad Info Actualidad

Una investigación evalúa la capacidad del suelo como sumidero de carbono contra el cambio climático

29/10/2009

29 de octubre de 2009

Evenor-Tech, 'spin-off' surgida dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía, estudia la capacidad de acumulación de carbono de los suelos para combatir el cambio climático. Para ello, aplica la tecnología MicroLEIS, desarrollada por investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas). “MicroLEIS es un sistema agro-ecológico de ayuda a la decisión. Materializa más de 30 años de investigación en evaluación de suelos, ofreciendo bases de datos interactivas de terrenos, clima y manejo, así como modelos de evaluación de aptitud y vulnerabilidad de los mismos bajo escenarios actuales y de cambio global”, argumenta María Anaya, doctora en Biología y fundadora junto al profesor de investigación y coordinador del proyecto MicroLEIS, Diego de la Rosa, de esta empresa de base tecnológica. De esta empresa de base tecnológica (etb) surge una línea de investigación centrada en la capacidad de los suelos como sumideros de carbono para aminorar las consecuencias del cambio climático. “Cada tipo de terreno tiene una capacidad diferente de almacenar carbono. El background de la tecnología MicroLEIS permite calcular la capacidad de secuestro de carbono –explica–, sin que merme la calidad de los mismos. La cantidad de carbono que se genere en cada suelo dependerá del tipo, uso y manejo que se haga del mismo”. “MicroLEIS evalúa la aptitud y la vulnerabilidad de cada tipo tanto en el escenario actual como en el futuro de cambio climático. Tras comparar los resultados obtenidos de ambos, se pueden establecer una serie de medidas de adaptación a este cambio climático, por ejemplo, medidas correctoras del manejo de los cultivos”.

Entre otras aplicaciones, la tecnología MicroLEIS se Básicamente, se usa en agricultura de precisión para lograr más eficiencia en términos de productividad y sostenibilidad ambiental. También se emplea en estudios de impacto ambiental para la localización de parques eólicos o solares, desarrollo de Agenda 21, soporte de programas frente a la degradación de suelos, restauración y preservación de paisajes, por ejemplo. MicroLEIS se presenta como una herramienta eficaz para evaluar la calidad del suelo.presenta como una herramienta eficaz para evaluar la calidad del suelo. En opinión de sus investigadores, el proyecto aún se halla en fase inicial y a la espera de obtener resultados, durante este año, en Andalucía.


Imagen de la página web de Evenor-Tech
Imagen de la página web de Evenor-Tech.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS