Actualidad Info Actualidad

El diversor se aplica en tuberías exteriores y no requiere control de funcionamiento

Sistema parcial de aislamiento de explosiones pasivo, como 'revulsivo' a posibles detonaciones

Javier Martín, especialista en protección de explosiones de Fike Ibérica 09/09/2009

9 de septiembre de 2009

El diversor de explosiones, conocido en la industria con diferentes nombres como diverter, decoupler o back flash interruptor, se considera un sistema parcial de aislamiento de explosiones pasivo, por lo que no requiere sistema de control que regule su funcionamiento. El Diversor frena la aceleración de la explosión en las tuberías de proceso, con lo que evita el riesgo de sufrir las tan temidas detonaciones.

El diversor de explosiones es una técnica que se emplea, básicamente, en tuberías exteriores que interconectan dos equipos de proceso. Se trata de un elemento que origina un cambio de 180 grados en la dirección de la tubería principal en la que viaja la explosión. Una vez se ha redireccionado el flujo de presión, este impacta en un panel de venteo que se abre a muy baja presión (50-100 mbarg), liberando gran parte de la presión y las llamas.

La técnica se adecúa a los estándares de venteo de explosiones

A grandes rasgos, el diversor es un sistema económico, análogo al venteo de tuberías. De manera habitual, se utiliza en el exterior de cualquier tipo de instalaciones. Como objetivo fundamental, esta técnica evita dos fenómenos que suceden, de forma paralela en el transcurso de una explosión en tuberías. Por un lado, suprime la precompresión de la masa combustible y la ignición por chorro de llama (Pressure Piling & Jet Flame Ignition) en el equipo aguas abajo. En consecuencia, el equipo receptor de la posible explosión secundaria se protege de acuerdo a los estándares de venteo de explosiones de referencia como por ejemplo: En 14491, En 14494, Vdi 3673 y Nfpa 68.

A grandes rasgos, el diversor es un sistema económico, análogo al venteo de tuberías. De manera habitual, se utiliza en el exterior de cualquier tipo de instalaciones
Diversor, o sistema parcial de aislamiento de explosiones pasivo
Diversor, o sistema parcial de aislamiento de explosiones pasivo.
Por otro lado, el diversor, o diverter, frena la aceleración de la explosión en las tuberías de proceso, con lo que se evita el riesgo de sufrir posibles y temidas detonaciones. En definitiva, y dentro de sus límites de aplicación, esta técnica protege dos volúmenes interconectados sin necesidad de ningún sistema de aislamiento activo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS