Actualidad Info Actualidad

También para el resto del año 2021

Trámites periódicos con la Administración Ambiental durante el primer trimestre de 2021

Redacción Interempresas11/02/2021
Como todos los años, y durante el primer trimestre, se han de llevar a cabo una serie de trámites obligatorios en materia de medio ambiente que suponen para las empresas la elaboración y presentación de una documentación específica ante la Autoridad Ambiental competente, que puede ser distinta en función de la Comunidad Autónoma.

A continuación se resumen, con las especificidades en Andalucía, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid. Para otras Comunidades Autónomas, puede enviar a Deplan sus consultas a info@deplan.es.

Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (E-PRTR)

Las actividades afectadas por el registro E-PRTR (RD 508/2007 en Anexo I) deberán informar, antes del 31 de marzo, de sus emisiones anuales al aire, al agua, al suelo y generación de residuos, así como informar sobre las emisiones difusas de una serie de sustancias contaminantes especificadas en el RD. La fecha máxima de presentación en la Comunidad Valenciana es el 28 de febrero, y en Andalucía el 2 de marzo.

Plan de Gestión de disolventes

Las instalaciones en las que se desarrollen actividades incluidas en el Anexo I del Real Decreto 117/2003 (siempre que se realicen superando los umbrales de consumo de disolvente establecidos en el anexo II) deberán presentar el Plan de Gestión de Disolventes del año precedente para comprobar el cumplimiento de los valores límites de emisión, antes del 31 de marzo. En la Comunidad Valencia la fecha máxima es el 28 de febrero.

Declaración Anual de Productores de Residuos Industriales o Productores de Residuos Peligrosos

Las Actividades industriales inscritas en el Registro de productores de residuos industriales deberán presentar en Catalunya, antes del 31 de marzo, la Declaración de los Residuos Industriales gestionados en el año anterior.

Las actividades incluidas como productores de residuos peligrosos, que cuenten con Autorización Ambiental Integrada, deberán presentar la Declaración Anual de Residuos Peligrosos antes del 28 de febrero.

Declaración Anual de Gestores de Residuos

Los gestores de residuos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, deberán presentar la Memoria Anual de Gestión de Residuos antes del 31 de marzo. En la Comunidad Valenciana este trámite debe realizarse antes del 1 de marzo.

Declaración Anual de Envases (DAE)

La Declaración Anual de Envases y Residuos de Envases se deberá presentar antes del 31 de marzo. Además, si se está adherido a un Sistema Integrado de Gestión (SIG), como por ejemplo ECOEMBES y SIGRE, se declarará antes del 28 de febrero.

Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases (PEP)

Los envasadores que tengan aprobado un PEP según el Real Decreto 782/1998, deberán presentar el informe anual de seguimiento, antes del día 31 de marzo para acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para el año natural anterior.

Este año las empresas adheridas a Ecoembes tienen que renovar el PEP. Nuevo PEP Ecoembes 2021-2023.

Estudio de Minimización de Residuos Especiales (EMRE)

Las actividades generadoras de > 10 toneladas anuales de residuos especiales han de realizar un Estudio de Minimización de Residuos Peligrosos a través del aplicativo del SDR cada 4 años. El trámite se puede realizar a través del aplicativo web del órgano ambiental de la CCAA o en el Registro General.

Informe de Situación Periódico (ISp)

El RD 9/2005 define las Actividades potencialmente contaminadoras como aquellas actividades industriales o comerciales que, ya sea por el uso de sustancias peligrosas o por la generación de residuos, pueden contaminar el suelo, tienen que presentar diferentes tipos de informes de situación (IPS, IS, ISp). Igualmente, los propietarios de fincas donde en el pasado se haya desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante del suelo tendrán que presentar un informe de situación (IS).

Empresas o entidades relacionadas

Deplan, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS