Info

Una opción para obras de renovación con radiadores u otros sistemas de emisión ya que gracias a la utilización del R290 se consigue impulsar agua por encima de los 70°C.

¿Es posible una bomba de calor geotérmica de instalación interior con propano?

Pablo Alonso. Departamento de Marketing de Ecoforest

12/11/2020
Como ya sabemos, el refrigerante natural R290 está cogiendo fuerza en el sector de la climatización mediante bombas de calor. Poco a poco vemos más marcas tratando de conseguir aerotermias con refrigerante natural pero, ¿es posible utilizar este refrigerante en geotermia?

El Global Warming Potencial (GWP) también es importante para las bombas de calor geotérmicas. En las bombas geotérmicas también es necesario encontrar soluciones con nuevos refrigerantes que tengan un menor valor de GWP. Por esta razón el R410A con un GWP de 2088 se está quedando obsoleto y los fabricantes están buscando otras soluciones como el R32, el R452B o el R454C. Pero, ¿qué pasa con los refrigerantes naturales? ¿Es posible utilizar propano en bombas agua-agua?

Gracias a las ventajas del propano (R290) sería lógico pensar en este refrigerantes como una opción para el futuro. ¿Cuál es el problema? La legislación actual sólo permite la inclusión de hasta 150 gramos en las bombas de calor instaladas en el interior de la casa.
Imagen
Entonces, ¿es posible hacer bombas de calor geotérmicas con propano como refrigerante? La respuesta es sí. La primera posibilidad es hacer bombas de calor geotérmicas que puedan ser instaladas en el exterior. Con esta solución se puede utilizar la cantidad de refrigerantes necesaria sin límites y alcanzar mayores potencial. El principal problema es el coste de hacer una unidad que aguante las inclemencias meteorológicas y una instalación que se vuelve más compleja. Hay unidades de hasta 16 kW pero esta solución es cara si la comparamos con la instalación tradicional de geotermia con R410A.
La otra posibilidad es fabricar bombas de calor utilizando un máximo de 150 gramos de refrigerantes. Con sólo 150 gramos la bomba de calor puede instalarse en el interior de la vivienda sin límites de espacio en la sala técnica y no habrá diferencia entre las instalaciones actuales y las nueva con bomba de calor con propano. La tarea difícil es lograr altas potencias con esa cantidad de refrigerante, actualmente resulta prácticamente imposible pasar de 6 a 9 kW de potencia con esta cantidad de refrigerante por lo que es un reto para las marcas conseguir potencias más altas.
La posibilidad de hacer bombas de calor de mayor potencia dependerá de las nuevas leyes, si se permite incluir más refrigerante o no. Mientras tanto, los fabricantes de bombas de calor seguiremos buscando alternativas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Pero Ecoforest ya está dando los primeros pasos.
Imagen
Hemos desarrollado una unidad, el ecoGEO Pro 1-6kW que modula de 0,5kW a 6 kW con refrigerante natural cumpliendo la normativa son solo 150 gr. de refrigerante, siendo la primera bomba agua-agua de instalación interior con propano como refrigerante. Esta unidad es de instalación interior y tiene la misma tecnología que el resto de la gama ecoGEO.

Este modelo es adecuado para casas individuales de nueva construcción ya que actualmente con el nuevo Código Técnicola demanda de potencia para climatizar viviendas es muy pequeña, además también se vuelve una opción para obras de renovación con radiadores u otros sistemas de emisión ya que gracias a la utilización del R290 conseguimos impulsar agua por encima de los 70°C.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Bio Ecoforest, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS