Tecnología Info Tecnología

Relevancia de la normalización en el sector del plástico

Eva Bejarano, responsable de Licitaciones y Normalización en Aimplas09/11/2020

¿Qué es una norma? Una norma es un documento de aplicación voluntaria con especificaciones técnicas fruto del consenso entre todas las partes interesadas aprobadas por un organismo de normalización reconocido. La Normalización tiene como objetivo la elaboración de una serie de especificaciones técnicas, normas, que son utilizadas por las organizaciones, de manera voluntaria, como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos. En España, la actividad de Normalización ha sido confiada por la Administración Pública a UNE, Asociación Española de Normalización (anteriormente llanada AENOR).

UNE es el representante español ante las organizaciones europeas y mundiales de normalización y posibilita la participación de expertos en sectores relevantes para los intereses de las empresas españolas en estos foros donde se discuten normas de alcance mundial. Actualmente dispone de más de 32.000 normas en catálogo.

Las normas se elaboran en Comités Técnicos de Normalización, CTN, que en UNE son actualmente 210.

La normalización en la política industrial europea

Business Europe, la patronal de todas las confederaciones empresariales europeas, recoge en su documento Prosperidad, Planeta y personas: Los tres pilares para la Agenda de la Unión Europea 2019-2024, que:

“la normalización es un proceso marcado por la industria y su éxito reside en la relevancia de las normas desarrolladas para los mercados. Si la industria quiere seguir siendo competitiva y mantener su rol en la generación de normas de uso global, debe asegurar que la normalización europea prospere”.

UNE es el organismo de normalización español que está en las siguientes organizaciones de normalización: ISO, IEC, COPANT, CEN, CENELEC, ETSI. De este modo la participación en los CTN de UNE abre las puertas a la participación en el desarrollo de las normas europeas e internacionales. La Normalización facilita el acceso a mercados nuevos y más grandes.

Las normas europeas:

  • Favorecen el comercio y la prestación de servicios en el mercado europeo.
  • Gozan del reconocimiento de la Comisión Europea y de las administraciones nacionales como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales.

Las normas internacionales:

  • Posibilitan el acceso al mercado global.
  • Son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio como mecanismos para evitar la creación de obstáculos técnicos al comercio.

En cuanto al despliegue de políticas públicas, la Comisión Europea, en su documento Informe de Situación del Mercado Único (Single Market Performance Report 2019), considera que “asegurar normas de alta calidad para la protección del medioambiente y la seguridad de los productos es un factor importante para el funcionamiento eficaz del Mercado Único, cubriendo un amplio rango de actividades económicas”. Asimismo, subraya “el papel clave de la normalización” para fomentar la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea.

La relación entre las normas técnicas y la legislación es un claro caso de éxito de colaboración público-privada. Las normas son un apoyo eficaz para reglamentos y para el despliegue de políticas públicas. El 12% de las normas UNE están citadas en la legislación nacional, lo que supone más de 8000 documentos normativos.

La normalización en la innovación

Innovación no es invención ni novedad, sino que tiene que generar valor, es decir, poner algo nuevo (un producto o un servicio) en el mercado o bien una mejora interna, por ejemplo, de procesos, y que reporte beneficios y por lo tanto genere creación de valor.

Cuando se quiere poner algo nuevo en el mercado, tiene que cumplir varios requisitos: difusión, es decir, que sea conocido; confianza de usuarios/stakeholders; masa crítica, que sea rentable producirlo o generarlo; financiación externa necesaria.

Las normas pueden ser muy útiles para cumplir los requisitos, puesto que:

  • Son referencia para la industria
  • Son herramienta para transferencia de conocimiento
  • Pueden servir para explotación de propiedad industrial
  • Son utilizadas por reglamentación y compra pública
  • Reducen el tiempo de comercialización o “time to market”
  • Ayudan a garantizar la compatibilidad entre sistemas
  • Ofrecen unos niveles mínimos de aspectos ambientales, calidad, salud y seguridad…

Con todo ello, las normas se convierten en herramientas de acceso a mercados nacionales e internacionales.

En los Proyectos de I+D+i, desde el VII Programa Marco se empieza a medir su impacto a través de la contribución a la normalización. Otra ventaja es incluir los costes de normalización en la financiación, lo cual es especialmente importante para las Pymes.

En un proyecto se deberá planificar tareas concretas, con resultados y presupuesto; contar con socios con experiencia/conocimientos (los propios organismos de normalización son una buena opción); realizar actividades adecuadas al TRL, temática, etc.

Es importante destacar que la normalización en la I+D+i no consiste únicamente en conocer y utilizar las normas existentes sino en ir más allá y generar o modificar normas.

En la siguiente tabla se muestra una guía o directriz que aporta una idea de qué actividades de estandarización se pueden incluir en función de cada TRL (Technology Readiness Level):

Imagen
En la siguiente figura se muestra los tipos de resultados de estandarización que puede haber en un proyecto, y qué nivel de estandarización puede haber en un proyecto:
Imagen

Donde:

  • Organismos de Estandarización:
  • Nacionales: UNE, DIN, NEN, AFNOR, BSI...
  • Europeos: CEN, CENELEC, ETSI
  • Internacionales: ISO, IEC, ITU
  • Tipos de Estándares:
  • CWA: CEN Workshop Agreement
  • TR: Technical Report
  • TS: Technical Specification
  • EN: Norma Europea
  • ISO: Norma Internacional

La preestandarización o estandarización rápida es una buena alternativa a la estandarización normal, que requiere procesos de mayor duración en el tiempo. Existen vías de desarrollo de documentos normativos que se pueden desarrollar en 6-12 meses, por lo que tienen cabida en el marco de ejecución de los proyectos.

La estandarización rápida es útil para:

  • Tecnologías aún no establecidas
  • Tecnologías en rápida evolución
  • Resultados de I+D+i que necesitan entrada en el mercado

Es importante darle valor al trabajo de estandarización en los proyectos, por lo tanto, es conveniente incluirlo en el plan de negocio del proyecto. De esta manera se consigue compensar el esfuerzo adicional para reforzar la llegada al mercado de una innovación. En el marco de los proyectos europeos es donde más relevancia tiene actualmente la normalización.

El beneficio que ofrece la normalización en la innovación para que el producto/resultado llegue antes y mejor a mercado es el mismo también para el resto de las fuentes de financiación. Aunque la Comisión Europea es pionera en incluir la normalización como requisitos en sus proyectos, hace falta aumentar la concienciación de la importancia de la normalización en los proyectos provenientes de otras fuentes de financiación.

Nuevos avances en economía circular y normalización

A continuación, se revisa cómo contribuye la normalización al desarrollo de la economía circular.

ISO/TC 323 “Circular economy”

Es el primer y único comité a escala internacional y europea que considera la Economía Circular en su totalidad y de manera global, abordando temas generales como guías, marcos, herramientas, requisitos, para la implementación de actividades en todas las organizaciones involucradas, con el fin de maximizar la contribución al Desarrollo Sostenible. Quedan excluidos aquellos aspectos que ya estén cubiertos por otros comités existentes.

Este comité ISO/TC 323 es aplicable a organizaciones de todo tipo (privadas, públicas, ONG…) de cualquier tipo de actividad (cualquier producto o servicio). En él participan 67 miembros y 11 observadores, y se reunió por primera vez en mayo 2019.

La estructura actual del comité ISO/TC 323 se compone de cuatro grupos de trabajo (working groups, WG), que están trabajando de forma paralela:

  • WG 1: Framework, principles, terminology, and management system standard
  • NWIP: Framework and principles for implementation
  • WG 2: Guidance for implementation and sectoral applications
  • NWIP: Guidelines on business models and value chains
  • WG 3: Measuring Circularity
  • NWIP: Measuring circularity framework
  • WG 4: Specific issues of circular economy
  • NWIP: Performance-based approach for circular economy

Los principios que pretende incluir la Economía Circular según el trabajo del comité ISO/TC 323 deben tener en cuenta las 3 dimensiones sostenibles conjuntamente: económica, medioambiental y social. Dichos principios son los siguientes:

  • Principios para la acción: dominios de acción prescriptivos
  • Principios para una implementación exitosa: requisitos del proceso de decisión
  • Principios para facilitar la adopción por organizaciones, países, el mundo: gestión del cambio

ISO/PC 308 “Chain of custody”

En este comité de ámbito internacional, ISO/PC 308 “Cadena de custodia”, se está debatiendo la elaboración de otra norma, sobre balance de masas en el ámbito de la Economía Circular, importante en el sector químico y del plástico.

El principio del balance de masas es un elemento clave para la transición hacia las materias primas circulares – una norma ISO suplementaria establecería los requisitos comunes:
Imagen

Para acelerar la transición hacia la economía circular, la aproximación del balance de masas es muy necesario. Una norma ISO para el balance de masas impactaría fuertemente en varios stakeholders: Industria, Gobiernos, Entidades de certificación y auditores, Propietarios de marcas, ONGs y consumidores

CEN/CLC/JTC 10 “Energy-related products – Material Efficiency Aspects for Ecodesign”

Este comité se encuentra en el ámbito europeo, y abarca conceptos relacionados con el ecodiseño. Está mucho más avanzado que los casos anteriores y ya ha desarrollado diez normas, siete de ellas ya publicadas y cuatro de ellas ya traspuestas a normas UNE. Estas normas están centradas en la evaluación de la reparabilidad, durabilidad, reutilización, % de componentes reutilizados o de material reciclado, etc. de los ErP (Energy related products). Dichas normas aparecen mencionadas en el borrador del documento de Estrategia Española para Economía Circular, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

CTN 323 “Economía Circular”

En el ámbito nacional se encuentra el comité CTN 323 “Economía Circular”, que permite trasladar los comentarios desde el nivel nacional al nivel europeo e internacional, a los respectivos comités detallados en los apartados anteriores.

Comisión consultiva de economía circular

UNE ha creado la Comisión Consultiva de Economía Circular con un fin estratégico y de coordinación, con el objetivo de realizar actividades para apoyar el desarrollo de la Economía Circular y de apoyar a las entidades que participan en la normalización, pero no tiene como objetivo la normalización en sí misma.

Las cuatro primeras acciones que han surgido en la Comisión Consultiva son las siguientes:

  • Mapeo de normas y proyectos que dan soporte a la Economía Circular
  • Recopilación del estado regulatorio en materia de Economía Circular
  • Constitución del CTN 323 sobre Economía Circular
  • Documento de sensibilización sobre Economía Circular para los CTN, de manera que progresivamente se vayan incluyendo criterios de Economía Circular en las normas que se elaboren en los CTN.

Además de todo ello existen multitud de normas sectoriales y concretas, no transversales, que ya guardan relación con la Economía Circular.

CTN 53 'Plásticos y caucho'

Dentro de UNE, el comité CTN 53 “Plásticos y caucho” recoge la actividad de normalización relacionada con la mayor parte del sector del plástico y del caucho, aunque algunos temas se tratan también en otros comités que tienen relación con el sector. A continuación, se detalla la actividad del CTN 53 para ofrecer una visión global de la normalización en este sector.

La secretaría del CTN 53 la ostenta Anaip, que es la Asociación a nivel nacional que agrupa a las empresas que trabajan en el sector de la transformación de plásticos. Además, Anaip, es socio fundador de AENOR y actualmente es asociado de UNE y es miembro de su Junta Directiva.

La estructura actual del CTN 53 se muestra en el siguiente esquema:

Imagen

Algunos ejemplos de normas que contribuyen a comercializar los productos y que se han desarrollado en el seno del CTN 53 son los siguientes:

GT 2 Film Agrícola

  • UNE-EN 17033 Plásticos. Películas de acolchado biodegradables para su uso en la agricultura y la horticultura. Requisitos y métodos de ensayo

SC2 Tuberías y accesorios de plástico

  • UNE-EN 17176-1, 2 y 5 Sistemas de canalización en materiales plásticos para suministro de agua, riego, saneamiento y alcantarillado, enterrado o aéreo, con presión. Poli (cloruro de vinilo) no plastificado orientado (PVC-O) y,
  • UNE-CEN/TS 17176-3 Accesorios
  • PNE 53929 Plásticos. Rehabilitación de conducciones de abastecimiento y alcantarillado con tubos continuos curados in situ (CIPP). Diseño, cálculo e instalación

SC 4 Envases y Embalajes: GT Vajilla reutilizable

  • UNE 53928 Plásticos. Vasos de Polipropileno (PP) reutilizables para uso alimentario. Definición y métodos de ensayo

SC 4 Envases y Embalajes / GT Bolsas Reutilizables

  • UNE 53942:2014 Plásticos. Bolsa de Polietileno (PE) reutilizable para el transporte de productos distribuidos al por menor. Requisitos particulares y métodos de ensayo
  • UNE 53930 Plásticos. Bolsa reutilizable con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 1. Generalidades y Parte 2. Bolsas PE

SC 8 Reciclado de plásticos

  • UNE 53972 Plásticos. Materiales de PP reciclado. Características y tipología
  • UNE 53978 Plásticos. Materiales de PE reciclado. Características y tipología

SC 9 Neumáticos fuera de uso

  • UNE 53936 EX Materiales de neumáticos fuera de uso. Granulado de caucho. Determinación del contenido de fibra textil mediante el índice visual.
  • UNE-EN 14243-1, 2 y 3 Materiales producidos a partir de neumáticos al final de su vida útil. Parte 1: Definiciones generales relativas a los métodos para la determinación de sus dimensiones e impurezas. Parte 2: Granulado y polvo. Métodos para la determinación de sus dimensiones e impurezas, incluyendo contenido de acero libre y textil libre y parte 3: Triturado, cortes y chip. Métodos para la determinación de sus dimensiones incluyendo dimensiones de filamentos salientes.
  • UNE-CEN/TS 17188 Materiales obtenidos a partir de neumáticos al final de su vida útil (NFVU). Método de muestreo para granulados y polvos almacenados en sacas

CTN 53/SC 8 “Reciclado de plásticos”

Tras haber revisado la actividad de normalización del CTN 53 Plásticos y caucho, a continuación, se revisará con mayor detalle la actividad del subcomité CTN 53/SC 8 Reciclado de plásticos, uno de los más relevantes actualmente debido a su intensa actividad y su estrecha relación con la Economía Circular.

Los plásticos reciclados y la necesidad de cambio:

El empleo de plástico reciclado es necesario y se ha empleado desde siempre, puesto que siempre se han generado residuos y, por lo tanto, siempre se ha reciclado. Pero se plantean cuestiones como, por ejemplo, ¿Se ha hecho adecuadamente? ¿Se puede mejorar/cambiar?

Las ventajas de los materiales plásticos reciclados son claras:

  • Los residuos son recursos (Economía Circular)
  • Independencia de terceros países (no es así con material virgen)
  • Menor huella de carbono (y en menor general impacto ambiental)
  • Menor precio (discutible)

Hay una gran oportunidad para los plásticos reciclados, puesto que son los líderes indiscutibles en todo tipo de legislación:

  • Plan de Economía Circular
  • Estrategia de Plásticos
  • European Green Deal
  • Acuerdos voluntarios de las empresas

Pero también es cierto que actualmente todavía se sigue achacando a los plásticos reciclados:

  • Bajo nivel de calidad (falso, pueden tener muy alta calidad)
  • Poca confianza (falso, cada vez se trabaja mejor)
  • No es tan barato (discutible, un producto de alto nivel no es barato)

Es incuestionable que una buena oportunidad para el plástico reciclado es la normalización.

Las claves del CTN 53/SC 8 son las siguientes:

  • Se pretende mostrar/demostrar calidad y confianza de los plásticos reciclados
  • Es un grupo en el que los integrantes, principalmente transformadores y recicladores, debaten los puntos clave
  • Tiene como objetivo encontrar el sitio adecuado para los materiales reciclados
  • También seguir las normas que dificultan/prohíben el empleo de material reciclado
  • Además, trabaja con los SC y WG “espejo” a nivel europeo e internacional
  • Dentro del SC8 se han creado dos grupos de trabajo:
    • GT Bolsas
    • GT Poliolefinas

A continuación, se expone los trabajos más destacables desarrollados recientemente en el CTN 53/SC 8:

  • UNE 53930-1 Plásticos. Bolsa de plástico con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 1: Generalidades
  • UNE 53930-2 Plásticos. Bolsa de plástico con alto contenido en reciclado para el transporte de productos. Parte 2: Bolsas de Polietileno (PE)
  • UNE 53978 Materiales de polietileno (PE) reciclado. Características
  • UNE 53972 Materiales de polipropileno (PP) reciclado. Características y tipología.

¿Cómo se puede generar confianza en los materiales y productos plásticos reciclados? Las normas de material plástico reciclado van en consonancia con otras certificaciones europeas:

Imagen

Una forma de impulsarlo es a través de la normativa nacional a nivel de características y clasificación, según hemos visto con los ejemplos de normas anteriormente citadas.

Los próximos trabajos a desarrollar en el CTN 53/SC 8 son:

  • PVC reciclado: norma similar a las de PE y PP reciclado
  • Otros productos con material reciclado:
  • cajas de transporte y distribución
  • palets de plástico y elementos asociados
  • envases de productos de limpieza y e higiene personal.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS