Expertos andaluces trabajan en la recuperación de zonas degradadas por la actividad minera

20/05/2009

20 de mayo de 2009

Zonas afectadas por la actividad minera de las comarcas de Riotinto (Huelva) y Alquife (Granada) se verán sometidas a un proyecto de recuperación medioambiental basado, entre otras soluciones, en la plantación de especies vegetales capaces de absorber los componentes quimicometálicos de sus suelos.

La fitorrestauración de las áreas de escombreras procedentes de la explotación minera se viene realizando desde hace tiempo pero cada vez se exige más el uso de planes que tengan en consideración el suelo como recurso. Para ello, un grupo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) propone estrategias compatibles con la sostenibilidad económica y natural basadas en implantación de las especies vegetales de importancia ecológica y económica en combinación con 'catalizadores' para la absorción de los nutrientes y con el material de deshecho industrial disponible en las cercanías de la mina.

Para los investigadores “la reactivación de terrenos baldíos en regiones minero-industriales constituye un problema de enorme repercusión económica y social por los diferentes procesos que implican. La toma de conciencia medioambiental y la nueva consideración del suelo como recurso toman acogida en una nueva concepción de la reutilización de los espacios abandonados”, aseguran.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS