Info

Las poblaciones urbanas pasan entre el 80% y el 90% de su tiempo en ambientes cerrados que pueden estar hasta 10 veces más contaminados que el exterior

La importancia de una calidad ambiental interior óptima ante la reactivación de servicios

José López. Product Manager de Eurofred22/04/2020

Actualmente, España se encuentra en Estado de Alarma nacional debido al COVID-19, pero al mismo tiempo, poco a poco, los trabajadores de los servicios no esenciales van reanudando su actividad. Para seguir una estrategia de prevención efectiva, la higiene es la primera línea de defensa, pero también podemos incluir otras medidas para mantener la calidad del aire de los espacios cerrados, donde la mayoría de las poblaciones urbanas ya pasábamos entre el 80% y el 90% de nuestro tiempo incluso antes de la irrupción del Covid-19. Tal como nos advierte la OMS, éste puede estar hasta 10 veces más contaminado que el exterior.

Cuando se reanude la actividad tras el confinamiento por el COVD19 habrá que tomar medidas para mantener una óptima la calidad del aire de los...

Cuando se reanude la actividad tras el confinamiento por el COVD19 habrá que tomar medidas para mantener una óptima la calidad del aire de los espacios cerrados. Fotografía: Phil Whitehouse

“La Organización Mundial de la Salud lleva años advirtiendo sobre la importancia de la calidad del aire y sus efectos adversos para la salud. En el acondicionamiento del aire es de vital importancia la distribución de un aire más limpio, no solo en espacios asépticos como clínicas y laboratorios, sino también en oficinas, residencias de la tercera edad, centros comerciales, hogares o gimnasios, ” asegura José López, Product Manager de Eurofred. “Hoy más que nunca, el COVID-19 nos plantea una nueva amenaza, pero también un desafío en la búsqueda de medidas preventivas que ayuden a proteger la salud pública.”
Por tanto, hay que tener en cuenta varios factores para obtener una mayor calidad de aire interior:

Aumentar la ventilación y renovación del aire

La normativa RITE exige que en edificios no residenciales sea obligatorio renovar el aire mediante sistemas mecánicos, ya que solo mediante la ventilación se extrae el CO2 generado por las personas en un interior y se aporta aire con mayor cantidad de oxígeno. Ahora, la ventilación va a tener que ser muy superior, sobre todo cuando los espacios estén ocupados o a punto de ocuparse.

Comprobar los recuperadores de calor

Se trata de soluciones que expulsan el aire interior e introducen aire exterior intercambiando energía térmica entre ambos flujos. Es muy importante asegurarse de que estos equipos nunca lleguen a mezclar el aire de salida y el de entrada.

Cambiar los puntos de arranque de la máquina de ventilación

En los edificios de pública concurrencia existentes, como oficinas o centros comerciales, es importante cambiar los puntos de arranque de la máquina de ventilación. Es decir, bajarlos para forzar al equipo a ventilar mucho más.

En baños, extractor funcionando de forma continua y ventanas cerrada

En el caso de los baños, diferentes investigaciones han demostrado que pueden ser un foco de contagio importante. En este sentido, es recomendable que el extractor funcione de forma continua y que se mantengan las ventanas cerradas para que no se den flujos cruzados de aire.

Equipos CAI capaces de eliminar altos porcentajes de partículas

Habría que contemplar la instalación de equipos CAI que sean capaces de eliminar altos porcentajes de partículas de hasta 0,1 micras de tamaño para reducir la carga vírica, factor que complica enormemente tanto el contagio como el pronóstico de la persona afectada.

Purificador de aire

Los purificadores, aunque no pueden erradicar al 100% el riesgo, pueden ser una importante herramienta de prevención, como lo son los guantes o las mascarillas. Así, un purificador de aire es una protección ante cualquier virus suspendido el aire, incluido el COVID-19.

Aumentar la eficacia de los filtros

En general, en estos momentos el sector recomienda aumentar la eficacia de los filtros mientras dure el confinamiento. Según el protocolo oficial de las autoridades sanitarias, las habitaciones y estancias podrían contar con filtros de aire homologados según la norma europea EN 1822 correspondientes a las clases HEPA y ULPA.
Imagen
Como expertos en calidad ambiental interior, desde Eurofred avalan que el virus, al desplazarse en aerosoles como partículas que pueden tener un tamaño inferior a las 0,5 micras y solo si está suspendido en el aire, puede ser filtrado a través de un método único que consigue filtrar hasta las partículas más pequeñas de 0,1 micrómetros. Concretamente, en Daitsu by Zonair3d, marca distribuida por Eurofred, trabajan con un exclusivo sistema de filtración con 3 etapas de filtraje, ofreciendo y manteniendo una calidad de aire extrema (99,9995%)*. Ejemplo de ello es la ONG Médicos Sin Fronteras, que incorpora esta tecnología como quirófano móvil para proporcionar una respuesta quirúrgica eficiente y saludable a poblaciones necesitadas de ayuda urgente.
* El filtraje de Daitsu by Zonair3d pasa por: PRE FILTRO, GRSYSTEM (GASES) y HEPA HA14 (99,995%) o ULPA U15 (99,999%). Certificado ISO.

Empresas o entidades relacionadas

Eurofred, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS