Info

Una continua adaptación basada en la satisfacción de cada cliente

Entrevista a Martín Mena, director gerente de Representaciones Martín Mena

Salva Bravo Nebot09/03/2020
Martín Mena es un apasionado de su trabajo, tal y como puede atestiguar cualquier persona que haya mantenido una charla con él. Esa pasión la ha trasladado a su forma de operar en el mercado y a su gama de productos propios, diseñados y fabricados en España y en los que el plástico reciclado, como sucede con su familia de fuentes urbanas Hércules, ha adquirido una presencia acorde con el creciente interés por la Economía Circular.
Imagen

A lo largo de sus trece años de vida la empresa, cuya sede se ubica en Valencia, se ha ido adaptando a los cambiantes requerimientos de sus clientes, que -si bien en un principio eran principalmente administraciones públicas- en la actualidad provienen también de otros sectores económicos como el educativo y el hostelero.

La firma se ajusta a las peticiones de sus clientes, adaptándose a las características de cada uno de los proyectos, que en la compañía se viven como un reto para cumplir el objetivo de superar las expectativas de cada uno de sus clientes.

¿Cuál fue la evolución de los principales parámetros de Martín Mena en 2019 frente al ejercicio anterior? ¿Qué previsiones tiene de cara a 2020?

Tenemos bien definidas dos líneas de negocio. En una de ellas somos distribuidores nacionales de fabricantes españoles y europeos de prestigio internacional en cuanto a equipamiento urbano se refiere.

La otra consiste en la fabricación y distribución de mobiliario urbano personalizado en pequeñas series con nuestra marca Martín Mena®.

Durante 2019 ambas prosiguieron con su creciente evolución, tanto en facturación como en instalaciones/equipamientos comercializados. Y la cartera de pedidos creciente de los dos primeros meses del año en curso nos hace ser optimistas para este año en curso.

¿Qué productos son, de los que comercializa Representaciones Martín Mena, los más demandados en la actualidad?

Desde el año pasado hay una demanda creciente relacionada con productos de mobiliario urbano de plástico reciclado 100%: pasarelas de playa, papeleras, bancos… etcétera.

De lo que estamos más orgullosos es del proyecto que llevamos más de tres años creando todo el equipo interdisciplinar de Martín Mena®: la línea de fuentes Hércules fabricadas en plástico reciclado 100%. Un proyecto desarrollado, diseñado, fabricado y testado durante tres años en un parque de la ciudad de València.

¿Cuáles han sido las últimas novedades lanzadas recientemente al mercado por la compañía?

Nuestro objetivo siempre ha sido que todas las líneas de producto que distribuimos o bien fabricamos sean como seres vivos: en continua evolución. No hay productos estáticos, sino que siempre se encuentran en continúo proceso de estudio para mejorarlos. Así que día a día ofrecemos novedades o personalizamos productos según las necesidades que nos demandan nuestros clientes.

Destacaría, entre otras muchas novedades, por la gran acogida que ha cosechado, la personalización del cubre-contenedores ‘Visage’ de plástico reciclado, que permite -con las imágenes que elija el cliente- personalizar sus pantallas para mimetizarse con el entorno urbano y de esa forma convertirse en una parte agradable, desde el punto de vista estético, de nuestras ciudades.

La gama de fuentes Hércules es un proyecto “desarrollado, diseñado, fabricado y testado durante tres años en un parque de la ciudad de València”...
La gama de fuentes Hércules es un proyecto “desarrollado, diseñado, fabricado y testado durante tres años en un parque de la ciudad de València”, señala Martín Mena.
Imagen

¿Cuáles son las características diferenciales de los productos y servicios que ofrece Representaciones Martín Mena respecto a los de otros proveedores del mercado?

Desde sus comienzos, hace ya más de trece años, el ADN de Martín Mena® es que siempre nos involucramos en cada proyecto como si fuera propio. Analizamos las necesidades reales del cliente y le asesoramos, adaptándonos a los criterios estéticos, técnicos y económicos que nuestro cliente nos plantee.

Esta característica hace que al finalizar cada proyecto sintamos un gran orgullo al haber superado los retos planteados por nuestros clientes. Somos conscientes de la evolución que ha vivido el mercado, cada vez más exigente y conocedor del producto que demanda. Pero esa mayor exigencia se ajusta a nuestra forma de operar en el mercado: lograr la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuáles son las principales características de las fuentes de la familia Hércules? ¿Qué acogida están recibiendo?

Como anteriormente comenté, desde el año pasado estamos observando un creciente interés en mobiliario urbano elaborado con plástico reciclado 100%. Más concretamente, hemos notado un gran incremento de solicitudes relacionadas con nuestra línea Hércules. La labor prescriptiva está siendo muy ilusionante, ya que hemos constatado que cualquier tipología de cliente se interesa, nos felicita y apoya por el lanzamiento de estas fuentes urbanas. Un ejemplo de ello fue la presentación del vídeo oficial de las fuentes Hércules que realizamos a diversas instituciones locales durante la celebración de Fitur 2020.

Las principales características de esta línea de fuentes urbanas de plástico reciclado 100% son sus cualidades antivandálicas, ‘anti grafiti’, que no requieren de mantenimiento, no se oxidan, presentan unos excelentes acabados y dan una nueva vida al plástico que se deposita en el contenedor amarillo, contribuyendo a preservar el medio ambiente. Son un claro ejemplo de economía circular. Y, además, a un precio muy asequible.

La empresa recurre a proveedores nacionales, colaborando de esa manera a la actividad de la industria plástica española y generando empleo indirecto...
La empresa recurre a proveedores nacionales, colaborando de esa manera a la actividad de la industria plástica española y generando empleo indirecto.

¿Qué segmento de actividad es el de mayor peso en el mercado español para Martín Mena (administraciones públicas, residencial, hostelero, educativo…)?

Aunque su principal mercado ha sido en el de las administraciones públicas, desde sus comienzos Martín Mena® siempre se ha ido introduciendo en diferentes y diversos sectores, porque, ¿qué empresa o institución no requiere de una papelera? Con la obvia respuesta a esta pregunta, ya se puede uno imaginar cuáles son los sectores en los que estamos presentes. Lo que sí me gustaría recalcar es que, además de en el sector público, la implantación de nuestra empresa ha sido muy importante en el sector educativo, industrial y hostelero.

¿Cree que el esfuerzo que se realiza para ofrecer productos más respetuosos con el entorno es recompensado por las administraciones locales?

Aunque cada vez es mayor la concienciación medioambiental de personas, empresas e instituciones, queda mucha labor por realizar. Considero que en España llevamos un retraso muy importante respecto a muchos países europeos. Pero, efectivamente, las administraciones locales cada vez apoyan más iniciativas como la de las nuestras fuentes Hércules.

¿Continúa siendo el precio el principal factor de venta, o el deseo de ofrecer mejores productos está ganado peso en la decisión de compra?

Aunque el precio siempre es un factor importante, cada vez más se analiza el valor diferencial del precio si es justificable por el valor añadido del producto.

¿Se están empezando a aplicar, por parte de municipios y mancomunidades, criterios medioambientales a la hora de realizar las compras de equipamiento municipal?

Es sorprendente cómo en un plazo tan corto de tiempo ha evolucionado el peso que el respeto medioambiental tiene en la decisión de compra. Diferentes actores -tanto administraciones como empresas, y también asociaciones y grupo de interés- insisten en la necesidad de implantar una Economía Circular como método para reducir el impacto que la actividad humana tiene en el medio ambiente.

La utilización de plástico reciclado como materia prima secundaria colabora en la implantación de la Economía Circular
La utilización de plástico reciclado como materia prima secundaria colabora en la implantación de la Economía Circular.

¿Cree que las administraciones españolas están alineando su política de compras con esta nueva estrategia, o es un gesto de cara a la galería?

El ya famoso concepto de Economía Circular, es paralelo y compatible con lo que le indiqué anteriormente: en España sufrimos un retraso muy importante respecto a muchos países europeos.

Todos estamos de acuerdo en la teoría, tanto desde los departamentos de compras de las administraciones públicas como desde los ciudadanos de a pie. Y tenemos que trasladarlo a la práctica siempre y cuando sea viable. En la actualidad estamos inmersos, todos, en un proceso de aprendizaje que nos permitirá llevar a la práctica este importante cometido, que es fundamental para la supervivencia de nuestra casa, el planeta Tierra.

Parece que el Gobierno central pretende poner en el centro de su actividad diferentes políticas ‘verdes’ con el objetivo de favorecer una economía menos contaminante. ¿Cree que este propósito tiene visos de alcanzarse, o las previsibles negativas consecuencias económicas que puede generar en sectores cuya huella ecológica es elevada podría ralentizar este objetivo?

Es y será un proceso arduo, difícil; pero ya es imparable por el bien de nuestra supervivencia.

¿Beneficia este enfoque a empresas como Representaciones Martín Mena?

Por supuesto, le doy el ejemplo de la evolución de nuestras líneas de fuentes urbanas, que progresivamente han dado como resultado nuestra línea de fuentes Hércules de plástico reciclado 100%. Y el lema que hemos elegido para promocionarlas responden perfectamente a este objetivo: ‘Fuentes Hércules de plástico reciclado 100% Martín Mena, la alternativa sostenible’.

Empresas o entidades relacionadas

Representaciones Martín Mena, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS