Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Expertos aseguran en Barcelona que la contaminación del aire es la causante de muchos problemas de salud

05/03/2009

5 de marzo de 2009

“La contaminación ambiental es la causante de una gran variedad de problemas de salud”. Isabel Hernández, subdirectora general de prevención y control atmosférico del departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya, y Nino Künzli, profesor de investigación Icrea en el Centro de Investigación Epidemiológica Ambiental (Creal) del Instituto Municipal de Investigación Médica (Imim), coincidieron en señalar la contaminación del aire como un grave problema para la salud pública. Ambos expertos ofrecieron sus puntos de vista sobre la calidad del aire y sus efectos sanitarios en el Aula '¿Barcelona, ciudad contaminada?', organizada por El País, el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

El aumento de la contaminación ambiental es una constante en la sociedad actual, especialmente en las ciudades. La preocupación de la ciudadanía sobre las repercusiones sanitarias de esta situación está justificada: “La esperanza de vida aumentaría en 14 meses, si se cumplieran los estándares de calidad del aire marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es poco, si tenemos en cuenta que en los últimos diez años, sólo ha aumentado en tres meses como resultado de todos los avances médicos”, asegura el doctor Künzli.

La respuesta de la Generalitat de Catalunya ante esta amenaza ha sido el Plan para la mejora de la calidad del aire, “un conjunto de actuaciones que contiene 73 medidas repartidas en diferentes campos como la prevención, la industria, la energía, el transporte urbano o la sensibilización de la población”, detalla Isabel Hernández. En esta normativa, se incluye el discutido control de la velocidad de los vehículos. Según la experta del departamento de Medi Ambient: “esta norma ha reducido en el último semestre un 10% la contaminación global”. La medida se ha emprendido en otras ciudades europeas como Rotterdam o Amsterdam. Sobre la efectividad de este tipo de normativas, el doctor Künzel se mostró optimista: “Hay gente que duda que pueda revertirse esta situación, pero la contaminación atmosférica la ha provocado el hombre y por lo tanto se puede cambiar. La reducción de la contaminación es el resultado de muchas estrategias diferentes. En otros lugares, como en California, ya se ha conseguido”, concluyó.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS