Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La 8ª feria líder mundial del sector de las técnicas de lacado industrial en Karlsruhe (Alemania), abre del 21 al 24 de abril de 2020

PaintExpo muestra las soluciones innovadoras para procesos de lacado adaptados al futuro

Redacción Interempresas13/01/2020

La digitalización, la personalización y la protección del clima son las megatendencias que enfrentan a retos a subcontratistas y empresas con lacado interno por igual. Con más de 500 expositores confirmados a finales de 2019, la próxima PaintExpo, que se celebrará del 21 al 24 de abril de 2020, mostrará toda la cadena de procesos del lacado en húmedo y UV, así como de los recubrimientos de polvo y el Coil Coating.

Aumentar la calidad, la productividad y la sostenibilidad, mejorar la eficiencia y reaccionar con gran flexibilidad a los diversos tamaños de los lotes y a los diseños deseados. Se enfrentan a estos retos las empresas que realizan lacados en la construcción de automóviles, la industria de las inversiones y los bienes de consumo y las aplicaciones arquitectónicas, así como de todos los demás sectores industriales. No importa si se trata del lacado o el revestimiento de componentes de metales, plásticos, madera y materiales de madera, vidrio, compuestos u otros materiales.

La PaintExpo es la plataforma informativa y de adquisiciones del mundo que cubre esta amplia gama de aplicaciones y tareas para las técnicas de lacado industrial. Para confirmarlo, basta con echar un vistazo a la lista de expositores de la feria líder a nivel mundial, para cuya 8ª edición, que tendrá lugar del 21 al 24 de abril de 2020, ya habían reservado su stand a finales de 2019 unas 500 empresas de 26 países. Con aproximadamente 16.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta, ocupan ya más que el total de la superficie expositiva del evento de 2018. En ella se verán representados en la misma medida los agentes globales del sector y las pequeñas y medianas empresas innovadoras. “Esto permite a visitantes de empresas de lacado interno y subcontratadas informarse ampliamente acerca de los más actuales avances y tendencias en todos los sectores de la tecnología de lacado industrial”, declara Jürgen Haußmann, director general de la organizadora, FairFair GmbH.

foto

La PaintExpo es la plataforma informativa y de adquisiciones del mundo que cubre esta amplia gama de aplicaciones y tareas para las técnicas de lacado industrial. Foto: PaintExpo.

Automatización y digitalización, en el punto de mira

“Por supuesto, la próxima PaintExpo también pondrá de relieve las soluciones destinadas a la automatización y digitalización de los procesos de lacado. Ya no se trata de automatizar pasos concretos del lacado, sino de interconectar la cadena de procesos”, sigue informando Jürgen Haußmann. Se presentarán, entre otras cosas, robots multiejes diseñados especialmente para la industria de los revestimientos, así como células de lacado robotizadas para el lacado en húmedo y el recubrimiento de polvo. Estas combinan la gran calidad y reproducibilidad del lacado robotizado con una solución flexible y económica que permite iniciarse en el lacado automatizado por robots también a las pequeñas y medianas empresas. Para la programación de las secuencias de movimientos del robot, también hay disponibles soluciones eficientes para la programación offline, además de programas para su ajuste manual. La tecnología de aplicación necesaria se adaptará al proyecto correspondiente. Nuevos controles de pistolas garantizan una aplicación de gran precisión. Es posible acceder fácilmente a todos los parámetros de lacado y ajustarlos con una alta precisión, a veces también desde el smartphone o la tableta. Esto también contribuye a reducir el consumo de materiales y, con ello, reducir los costes de la operación. La preparación y el transporte de las pinturas y la dosificación y el cambio de color son otros aspectos que pueden automatizarse de forma efectiva y diseñarse de forma que se ahorre material gracias a los nuevos avances. Para la integración de una supervisión automatizada de los parámetros de los procesos, por ejemplo, la cantidad de barniz, la temperatura, el aire de los procesos o hasta la supervisión de los chorros de rociado, así como para el registro y la evaluación de estos datos, los expositores de la PaintExpo presentarán también soluciones innovadoras que permiten una conexión a los sistemas MES de los operadores de las instalaciones. Del mismo modo, pueden integrarse en el proceso sistemas para el control de calidad de la superficie revestida. Si se detecta un error, un nuevo avance adicional permite solucionarlo gracias al lijado y pulido automatizados.

foto

El programa completo de la exposición PaintExpo incluye instalaciones para el recubrimiento en procesos en húmedo, de polvo, UV, de inmersión y Coil, lacas para todos los procesos, sistemas de aplicación, pistolas de inyección y atomizadores, etc. Foto: GEMA.

Personalización con una reducción del overspray o sin él

Mediante la tendencia hacia una mayor personalización, cada vez se requieren más lacados en varios colores. El objetivo es poder recubrir sin enmascarado o con un enmascarado considerablemente reducido y menos overspray. Además de los nuevos avances para un enmascarado más rápido y sencillo, contribuye a ello el uso de sistemas de aplicación electrostáticos, que generan menos overspray de por sí. Una nueva solución de aplicación que ya se está empleando en serie en el lacado de techos de vehículos en dos tonos funciona completamente sin overspray.

El programa completo de la exposición PaintExpo incluye instalaciones para el recubrimiento en procesos en húmedo, de polvo, UV, de inmersión y Coil, lacas para todos los procesos, sistemas de aplicación, pistolas de inyección y atomizadores, tecnologías de automatización y transporte, limpieza y tratamiento previo, secado y endurecimiento, tecnologías ecológicas, tecnologías de aire comprimido, suministro de aire y limpieza del aire de escape, tratamiento del agua, reciclaje y desechamiento, accesorios, enmascarado, tecnologías de medición e inspección, gestión de calidad, identificación, eliminación de lacado, empresas de servicios de recubrimiento, servicios y bibliografía especializada.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosPaint & Coatings 18 - 19  marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS