Actualidad Info Actualidad

El estudio presentado por la Universidad de Cádiz propone un cambio en el proceso de transformación de aceites vegetales en combustible

Un biodiésel más eficiente y en armonía con el medio ambiente

Redacción Interempresas14/11/2008
Investigadores de la Universidad de Cádiz (Uca) proponen un cambio tecnológico en el proceso actual de obtención de biodiésel para hacerlo más eficiente y en armonía con el medio ambiente. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha financiado el proyecto de excelencia 'Desarrollo de un catalizador monolítico de alúmina/aluminio para la producción de biodiésel' con 62.000 euros.

Los biocarburantes son todos aquellos combustibles líquidos obtenidos a partir de productos agrícolas. Una forma más concreta, el biodiesel, es un grupo que lo constituyen los aceites obtenidos a partir de semillas oleaginosas que son utilizados como sustitutos del gasóleo o que pueden participar en mezclas con este desde un 5 hasta el cien por cien. Actualmente las tecnologías de producción de biodiesel parten del uso de las variedades comunes de especies convencionales como el girasol y la colza.

El proyecto, dirigido por el investigador Serafín Bernal Márquez, propone la preparación, caracterización y ensayo de una serie de catalizadores monolíticos de alúmina/aluminio especialmente diseñados para su aplicación en el proceso de transformación de aceites vegetales en combustible para automoción de alta calidad, de tipo biodiesel.

Cambios de la tecnología en uso

El objetivo fundamental de este estudio es el desarrollo de materiales que permitan la sustitución de la tecnología en uso, basada en catalizadores homogéneos, fuertemente básicos, por otra en la que se utilizaría catálisis heterogénea. Las ventajas de este cambio tecnológico son importantes. Como asegura Serafín Bernal, “se reducirían los costes de producción, especialmente, los inherentes a la separación de reactivos y catalizador. Se eliminarían los problemas medioambientales y de corrosión de las instalaciones que se derivan de la gestión de los grandes volúmenes de disoluciones fuertemente básicas que se requieren en el proceso homogéneo. Igualmente, podría reducirse de manera muy significativa el tamaño de las actuales plantas industriales”. En la búsqueda de una mayor eficiencia y ahorro de costes, se plantea dar un paso más respecto de las investigaciones en curso, es decir, la utilización de catalizadores de tipo monolítico en lugar de materiales policristalinos en polvo.

En el proyecto participan un total de ocho investigadores pertenecientes a tres grupos diferentes del área de Física, Química y Matemáticas, con formaciones científicas y equipamiento instrumental netamente complementarios, así como una amplia experiencia previa de colaboración.

El biodiésel está presente hoy en día en gran parte de las gasolineras de todo el mundo
El biodiésel está presente hoy en día en gran parte de las gasolineras de todo el mundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS