Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

“Los políticos deberían darse cuenta de la importancia de poner en valor nuestras biomasas”

Entrevista a Javier Díaz, presidente de Avebiom

Paqui Sáez02/09/2019

El desarrollo tecnologico del sector de la biomasa está en uno de sus mejores momentos; el crecimiento del sector está siguiendo las previsiones iniciales, aunque hay un potencial mucho mayor. Javier Diaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) reconoce que el sector está evolucionando bastante bien, “teniendo en cuenta lo poco que se atienden nuestras demandas en las administraciones”. De todo ello nos habla en la siguiente entrevista.

foto

Próximamente se celebrará una nueva edición de Expobiomasa. Nos gustaría hacer balance de cómo ha evolucionado el sector en estos dos últimos años.

La verdad es que el sector está evolucionando bastante bien, teniendo en cuenta lo poco que se atienden nuestras demandas en las administraciones.

Hay un tema que desde Avebiom consideramos de capital importancia y es que los políticos deberían darse cuenta de la importancia de poner en valor nuestras biomasas.

Un país como España con una superficie forestal enorme, con aprovechamientos bajos, y un sector agrario potente con capacidad de producir biomasa, debiera de pensar más en aprovechar estas biomasas y ahorrar en la factura de importación de gas y petróleo, dejando los ingresos y el valor añadido en nuestro país. Además,  se crearían miles de empleos y se generarían inversiones en las zonas rurales, tan necesitadas de actividad económica que mantenga las poblaciones,  y con una ventaja añadida muy importante, nuestro sector productor de biomasa no es deslocalizable, la biomasa está aquí y seguirá aquí, por lo tanto también las industrias recolectoras y transformadoras. 

No obstante, el avance que estamos teniendo es básicamente porque somos competitivos con respecto a los combustibles fósiles. Y además, los fabricantes de biocombustibles y de equipos se han preocupado de hacer bien las cosas, evolucionando en cuanto a calidad, los primeros, y con grandes avances tecnológicos, los segundos.

¿En qué momento de madurez tecnológica nos encontramos? ¿Cuáles son los avances más significativos y hacia dónde se dirige el sector?

Estamos, sin duda, en un gran momento en cuanto al desarrollo tecnológico del sector. Hemos avanzado de forma muy importante en combustión, llegando a rendimientos que superan el 90% e incluso más del 100% con calderas de condensación.

Otro gran avance ha sido el referido a las emisiones de partículas, tema muy sensible sobre todo en las ciudades, en el que hemos llegado a estar muy por debajo de los requerimientos legales, lo que nos está permitiendo penetrar más en los mercados urbanos.

¿Qué papel puede jugar la biomasa en el nuevo escenario energético? ¿Qué objetivos se han marcado a corto-medio plazo?

Hoy por hoy la energía de la biomasa lidera en todo el mundo las energias renovables. Por lo tanto, lo que nos queda es generalizar el uso de la biomasa tecnológicamente avanzada; es decir, la utilización de la biomasa en equipos técnicamente avanzados, con rendimientos altos y con bajas emisiones, lo que permitirá mejorar mucho nuestra capacidad de penetración en sectores como el residencial y el industrial.

También hay un objetivo muy importante y es extender la implantación de las redes de calefacción en zonas urbanas, para —de esta forma— eliminar miles de chimeneas de calderas de combustibles fósiles y, por lo tanto, miles de focos de emisiones de contaminantes.

A través del informe realizado por el Observatorio de la Biomasa podemos tener una radiografía del panorama del sector en nuestro país. ¿Qué datos destacaría del mismo?

Está claro que estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos hace unos años, que era crecer en torno a los 1.000 MWt anuales en instalaciones térmicas; y esto creemos que está muy bien, aunque no estamos satisfechos, porque el potencial de crecimiento es mucho mayor. Necesitamos una apuesta decidida por la biomasa por parte de las distintas administraciones. Por un lado, promoviendo líneas de ayuda y rebajas de impuestos como el IVA; y por otro, facilitando la instalación en los edificios públicos de cada una de ellas. Todo esto, unido a la mejora en las tramitaciones de permisos para el desarrollo de las redes de calefacción urbanas.

¿Qué mercados han experimentado un mayor crecimiento? ¿Y por zonas geográficas?

La estrella del mercado de la biomasa térmica es sin duda la estufa, con un crecimiento en ventas muy importante.

En cuanto a las zonas geográficas, seguimos teniendo como líder en la instalación de equipos de biomasa a Andalucía, seguida de cerca por Castilla y León y luego Cataluña, estas son las comunidades más activas en nuestro sector.

El mercado de calderas y estufas de biomasa ha sido muy importante en los últimos años. ¿Qué capacidad de crecimiento tiene este segmento en España?

La capacidad de crecimiento es enorme. Solo hay que darse cuenta de lo que pasa en un país muy parecido al nuestro como es Italia: ahora mismo superan los dos millones de estufas instaladas, lo que hace de este país el paraíso del sector.

En España estamos creciendo, digamos que a velocidad de crucero, lentamente pero de forma sostenida. Y seguro que, a poco que se nos ayude, seguiremos creciendo a un ritmo superior, pues nuestras condiciones climáticas, unidas al gran trabajo y la buena oferta de fabricantes de equipos —y por supuesto, a la calidad de nuestros pellets— harán el resto.

Hace unos meses presentaron el sello de instalador de biomasa, con el fin de contar con profesionales cualificados que garanticen una óptima instalación. ¿Qué aceptación está teniendo entre estas empresas? ¿Cuántas han conseguido este sello, o están el proceso de hacerlo?

La puesta en marcha del sello de instalador de biomas es un paso realmente importante para nuestro sector, y la aceptación por parte de los profesionales es buena; ahora estamos terminando de ajustar algunos temas para coger ritmo de incorporación de empresas.

En estos momentos ya hemos entregado los tres primeros certificados, a tres de las empresas más importantes en la instalación de biomasa del país, y ya hay muchas más que están trabajando en el tema. Este sello de instalador de biomasa es muy importante de cara al cliente final, que busca garantías de calidad en sus equipos y por supuesto en la instalación.

A través de Canal Clima, Avebiom agrupa proyectos individuales de biomasa y biogás bajo un esquema común de registro y seguimiento para presentarlos a la Convocatoria de Proyectos Clima de MAPAMA y maximizar las posibilidades de ser seleccionados. ¿Qué acogida está teniendo esta iniciativa entre sus asociados?

Pues realmente buena, desde el inicio del programa FES CO2 nuestro Canal Clima de Avebiom, ha contratado con la Oficina del Cambio Climático la compra de más de un millón y medio de toneladas de CO2, lo que puede dar una idea de la importancia de este programa para nuestros socios.

Cada año vamos creciendo en número de instalaciones y en ahorro de emisiones, lo que nos hace ser optimistas en cuanto a las nuevas convocatorias, que esperamos continúen muchos años por el bien de nuestro medio ambiente.

“Estamos en un gran momento en cuanto al desarrollo tecnológico del sector, avanzando de forma muy importante en combustión, llegando a rendimientos que superan el 90% e incluso más del 100% con calderas de condensación”

"La estrella del mercado de la biomasa térmica es sin duda la estufa, con un crecimiento en ventas muy importante"

"El sello de instalador de biomasa es muy importante de cara al cliente final, que busca garantías de calidad en sus equipos y por supuesto en la instalación"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS