Info

Ofrece a sus clientes los más recientes avances tecnológicos llevados a cabo en los últimos años por parte de su departamento I+D+i

Life is Blue: innovación marca PAM en compromiso con la Economía Circular

Raúl Sánchez Plasencia, jefe de Producto Tubería y Accesorios. Saint-Gobain PAM España, S.A.18/07/2019

El concepto Life is Blue de Saint-Gobain PAM surge de la evolución de la marca referente en fabricación de sistemas completos de canalizaciones en fundición dúctil, hacia la estandarización de su gama de tuberías.

Introducción

Con el arranque del presente año 2019, la gama de tuberías de fundición dúctil para canalizaciones de agua potable, riego, reutilización y saneamiento marca PAM, experimentó una renovación y simplificación para ofrecer a sus clientes los más recientes avances tecnológicos llevados a cabo en los últimos años por parte de su departamento I+D+i. Como motor de innovación permanente, Saint-Gobain PAM mantiene así una exitosa trayectoria basada en el diseño de nuevas y avanzadas soluciones que marcan valores cada vez más diferenciales en cuanto a seguridad, durabilidad, protección y fiabilidad en todas sus gamas de productos.

Imagen

La principal novedad del concepto Life is Blue, aparte de otros aspectos técnicos que iremos desgranando a lo largo de este artículo, es la aplicación del más evolucionado, innovador y ecológico de los revestimientos activos desarrollados hasta el momento por Saint-Gobain PAM -denominado BioZinalium- en todas las nuevas gamas de tubería comercializadas por la marca. Un verdadero trinomio químico de eficaz resultado (Zinc-Aluminio + Cobre + Aquacoat) al servicio de las canalizaciones en fundición dúctil, aportando valores diferenciales como son:

  • Protección contra la corrosión global, triplicando la vida útil de las tuberías.
  • Seguridad frente a la biocorrosión localizada.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible.

Life is Blue: un concepto que aglutina

Aprovechamiento de recursos hídricos alternativos

Las gamas de tubería comercializadas actualmente por Saint-Gobain PAM y que se reúnen bajo el nuevo concepto Life is Blue, con prestaciones específicas, aúnan características técnicas comunes. Calidad e innovación marca PAM:

  • Cumplimiento exhaustivo de las normas de producto europeas e internacionales para cada servicio y/o mercado específico.
  • Revestimiento interior adaptado a los requerimientos de cada fluido: morteros y termoplásticos de última generación.
  • Protección total con revestimiento exterior BioZinalium: durabilidad y seguridad durante toda su vida útil.
Imagen

Por tanto, con un sistema de producción intercambiable y uniforme en toda Europa, Saint-Gobain PAM homogeneiza bajo el concepto Life is Blue la calidad de sus soluciones en cumplimiento con los estándares más avanzados. Aportando, a través de la incorporación de sus últimas innovaciones, un considerable aumento de la vida útil de los productos, reforzando su compromiso real con la economía circular, el aprovechamiento efectivo de los recursos y por ende con el desarrollo sostenible.

Innovación ligada a la adaptación frente a los más recientes avances y diversificaciones desarrollados paulatinamente en los usos del agua por una moderna sociedad actual.

Madrid y la M-40 del agua: el futuro, hoy

Life is Blue como solución a los retos de la reutilización del agua

Tomando como referencia la representatividad de una ciudad como Madrid con sus más de tres millones de habitantes -según el INE de 2018- y habiendo sido pioneros en esta materia, según indican fuentes del propio ayuntamiento es la propia sociedad actual la que demanda una elevada y creciente cantidad de agua, al mismo tiempo que exige un aprovechamiento eficiente de la misma. Estas exigencias son las que imponen una ordenación de los recursos hídricos para ajustar la demanda y la oferta de agua. A esta necesidad, el Ayuntamiento de Madrid respondió a finales de los años noventa ejecutando una red de recursos hídricos alternativos en la que se contemplaban la regeneración de aguas residuales, el aprovechamiento de aguas freáticas y los antiguos viajes de agua. Con unos objetivos globales, como son:

  • Incrementar los recursos hídricos disponibles.
  • Reutilizar agua ahorrando agua potable.
  • Reducir el aporte de contaminantes a los cauces.
  • Disminuir el coste del canon de vertido.

En resumen, potenciar el uso sostenible, eficiente y responsable del agua. En este sentido, y con el objetivo final de sustituir agua potable por agua de calidad adecuada para usos municipales de menores exigencias -tales como riego de zonas verdes, limpieza de viales públicos, colectores y estanques de tormenta-, se inició una compleja red de canalizaciones de agua regenerada partiendo de la depuradora conocida como La China, que comenzó a abastecer a la zona centro y sureste de la ciudad.

Imagen

Desde los primeros inicios de la reutilización del agua en la ciudad de Madrid y, hasta el hoy día, se ha ido ampliando dicha red de agua regenerada incluyendo el tratamiento terciario en las depuradoras de Viveros, Rejas y La Gavia (repartidas estratégicamente en las zonas clave de la ciudad). Incrementándose así paulatinamente el número de parques y viales con riego de agua regenerada.

A la red se han ido incorporando, como estaba previsto también y con el doble beneficio de evitar inundaciones, las recogidas del agua de drenaje de los túneles de metro y tráfico, y los viajes antiguos de agua, reutilizándose para los mismos usos.

El incremento de la red ha sido imparable desde su creación, pudiéndose subdividir hoy día en cuatro grandes redes -Red Interconexión Norte / Red Noreste Rejas / Red Sureste Rejas-Gavia / Red Centro- que unidas en la conocida como M-40 del Agua, circunvala la ciudad pudiéndose trasvasar el agua regenerada a cualquier punto de la red de forma bidireccional.

Un color -el violeta-, y una leyenda fácilmente legible junto a carteles indicadores señalan en toda la red la condición de agua reutilizada. En este sentido y, desde sus inicios, Saint-Gobain PAM España colaboró con las entidades encargadas de su ejecución -Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Unión Europea- en el desarrollo de soluciones completas de canalizaciones en fundición dúctil específicamente adaptadas a los criterios y especificaciones de este tipo de uso.

Así nació en 2005 la gama de tuberías PAM Urbital de Saint-Gobain, fabricadas en fundición dúctil y con una capa de acabado en color morado para poder identificar claramente el uso de dichas tuberías. Una ya veterana apuesta por la innovación en soluciones de canalizaciones fiables y seguras que responden a través del ecodiseño, presente en todas las fases de vida del producto, a los retos de la protección del medio ambiente. Además, el ecodiseño permite una reducción de los costes de producción, consumo de materiales y recursos a través de la eficiencia energética.

Con una inversión total de 130 millones de euros empleados en la ejecución de más de 142 km de conducciones, 36 depósitos de almacenamiento y 33 dársenas de carga para baldeo urbano, representa todo ello un ahorro total anual de agua potable de 24 hm3 -el equivalente al consumo anual de una ciudad de 315.000 habitantes como Córdoba.

Imagen

La gama PAM Urbital, integrada hoy dentro del concepto global denominado Life is Blue de Saint-Gobain PAM, aúna así todos los beneficios de la fundición dúctil habiendo logrado implementar nuestras más recientes innovaciones a las conducciones más eficientes y versátiles del mercado. Life is Blue como concepto integrador del respeto al medio ambiente con el concepto de Economía Circular.

Se trata de una economía de carácter regenerativo, en el que se producen bienes y servicios al mismo tiempo que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Es, por tanto, una economía eficiente que basa su funcionamiento en la reutilización y cierre del ciclo de vida de los recursos.

Las tuberías de fundición dúctil, son un claro ejemplo de economía circular. Gracias a unas propiedades únicas, a partir de un material -el hierro- 100% reciclable, fundamental para crear un ciclo que incluye la producción, el consumo, la reutilización y el reciclado de materiales, se aportan beneficios a la sociedad en todas estas etapas.

Nuevas actuaciones en Madrid: la M-40 del Agua

Life is Blue en la prolongación de red al parque fluvial del Manzanares

Habiendo suministrado Saint-Gobain PAM durante los últimos años gran parte de los 142 km de conducciones de agua regenerada de la red denominada M-40 del Agua en la ciudad de Madrid, hoy día todavía continúan planificándose y ejecutándose diversos proyectos secundarios de ramificación de dicha red para su extensión y capilarización.

Dentro del Plan de Reutilización de Aguas del Ayuntamiento de Madrid, se enmarcan estas actuaciones anuales en las que se busca como principal objetivo abastecer nuevas zonas verdes o redistribuir de una mejor manera las capacidades de regeneración de agua.

Imagen

Tal es el caso del último suministro llevado a cabo por parte de Saint-Gobain PAM durante los primeros meses de 2019, aproximadamente 1.000 m de tubería PAM Urbital en DN500mm clase preferente C30 según norma de producto UNE-EN 545:2011. Integrada dentro del concepto Life is Blue, esta nueva tubería se ha empleado en las obras de prolongación de la red de agua regenerada al parque fluvial del Manzanares.

Ejecutadas por el contratista Copisa Constructora Pirenaica, S.A. esta nueva actuación ha supuesto la creación de un nuevo depósito de agua regenerada para abastecerse de la EDAR de La Gavia en sustitución de la cercana de la China. Todo ello con el objetivo de cubrir la zona regable del conocido como Parque Lineal del Manzanares.

Economía Circular y desarrollo sostenible

Conclusiones de la elección Life is Blue como concepto innovador marca PAM

Life is Blue engloba los avances tecnológicos desarrollados por Saint-Gobain PAM a lo largo de sus más de 160 años de historia. Habiendo sido objeto de patentes mundiales que todavía hoy perduran como patrimonio mundial. Innovaciones que han podido lanzarse al mercado tras multitud de ensayos realizados en emplazamientos reales.

Imagen

Nuevas actuaciones futuras planificadas en la ciudad de Madrid en extensión de la red de agua regenerada a zonas periféricas -como los barrios de Sanchinarro y la conocida como Ciudad de Telefónica-, vienen a ampliar una red que da cobertura a toda la ciudad. Aumentando así los hectómetros cúbicos de agua regenerada empleada tanto en usos habituales, como en nuevas utilizaciones que no aumentan el consumo final de agua, si no que sustituyen los hectómetros cúbicos de agua potable utilizados. En consonancia con una economía circular, donde los productos empleados en su ejecución, así como los recursos utilizados, cumplen los requisitos de protección con el medio ambiente.

Imagen

Bibliografía / agradecimientos

Toda la información relativa al concepto de la llamada ‘M-40 del Agua’ proceden de la fuente oficial del Portal Web del Ayuntamiento de Madrid (https://www.madrid.es), apartado ‘Medio ambiente’ / ‘Agua’ / ‘Recursos hídricos alternativos’ y la estimada colaboración de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid.

Saint-Gobain PAM España, perteneciente al grupo industrial Saint-Gobain, es referente en conducciones de fundición dúctil. Con más de 160 años de historia, es la referencia a nivel europeo en la producción y comercialización de sistemas completos de canalizaciones de fundición dúctil para los mercados del agua potable, riego, saneamiento, aguas regeneradas, edificación e industria.

Diseña, fabrica y comercializa gamas completas de tuberías, accesorios, válvulas, registros y rejillas, con un espíritu de innovación permanente orientado a satisfacer las necesidades de un mercado en continua evolución. Productos marca PAM con los más altos estándares de calidad, al tiempo que responden a los retos de la construcción sostenible, la gestión eficiente de los recursos y el cambio climático.

Empresas o entidades relacionadas

Saint-Gobain Pam España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    21/03/2024

  • Newsletter Química

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS