Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un consorcio internacional liderado por Leitat presenta los resultados tras cuatro años de investigación con el apoyo del programa Horizon 2020 de la UE

El proyecto europeo Alise desarrolla una batería para coches eléctricos más ligera y eficiente

Redacción Interempresas27/05/2019
El proyecto Alise, financiado por el programa de I+D de la UE Horizon 2020, ha logrado desarrollar una batería de litio-azufre para coches eléctricos e híbridos que mejora el rendimiento y es mucho más ligera que las baterías de ion-litio, que son las más usadas actualmente.

Los responsables del proyecto Alise, en el que participan 16 socios entre universidades, centros de investigación y empresas de 5 estados miembros de la UE, presentaron a mediados de mayo los resultados de cuatro años de trabajo. El acto, realizado en la sede de las instituciones europeas en Barcelona, contó con la participación del director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas; el coordinador del proyecto, Christophe Aucher, de Leitat; el responsable de desarrollo de sistemas energéticos de Seat, Francesc Sabaté Bastán; el investigador de Oxis Energy Ltd., Ulderico Ulissi; la responsable del grupo de baterías y electroquímica de Fraunhofer IWS, Susanne Dörfler; y el gestor de proyectos de Ficosa, Xavier Motger.

foto
De pie, Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, durante la presentación de los resultados del proyecto.

Tarradellas destacó que la Comisión Europea está apostando por el desarrollo de una nueva tecnología para las baterías de coches que permita reducir el impacto ambiental y las dependencias de las materias primas críticas. También defendió que el proyecto Alise “contribuye a cumplir con los objetivos de la economía circular porque permite dar un nuevo uso a un subproducto industrial como es el azufre”.

El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona puso de relieve el apoyo de la Comisión Europea en la I+D a través del programa Horizon 2020 que, “con 80.000 millones de euros de financiación para el periodo 2014-2020 es el programa de impulso a la I+D más importante del mundo”. Como muestra de los buenos resultados obtenidos por este programa, Tarradellas explicó que “dos tercios del crecimiento económico que ha vivido la UE en los últimos 6 años han estado directamente relacionados con la innovación”. Asimismo, recordó que la Comisión ya ha presentado la propuesta para darle continuidad a través del nuevo programa Horizon Europe, que se debe poner en marcha para el periodo 2021-2027 y que, según la propuesta de la Comisión, estará dotado con un 20% más de presupuesto (100.000 M€). Tarradellas afirmó también que “el modelo económico europeo solo puede sobrevivir si ponemos el acento en la innovación” y, por ello, “es urgente que los Estados miembro aprueben dicha propuesta para poner en marcha a tiempo el nuevo programa de investigación”.

foto
Las baterías de litio-azufre, además de mejorar el rendimiento y ser más ligeras que las baterías de ion-litio, permiten reutilizar un residuo industrial como el azufre, contribuyendo a la ecnomía circular.

El proyecto Alise cuenta con la participación de investigadores destacados por su excelencia en el campo de las baterías y con la implicación de empresas y universidades pioneros a nivel global. Además de Leitat, Seat, Ficosa e Idneo, participan en él Williams Advanced Engineering, Oxis Energy, la Universidad técnica de Dresden, Fraunhofer IWS, la Universidad de Cranfield, C-Tech Innovation, Solvionic CEIT, Avicenne Energy, el Politécnico de Torino y Daramic.

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS