Actualidad Info Actualidad

Elaborada conjuntamente por la AOP, Feique y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino en España corrobora la relevancia de ambos sectores

La AOP y Feique, junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentaron el 21 de enero la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino. Se trata de un trabajo conjunto de las tres entidades que se inscribe en la iniciativa ‘Marco de la España Industrial 2030’ que pretende impulsar el sector secundario nacional. Dentro de ella se incluyen quince agendas sectoriales que el ministerio encabezado por Reyes Maroto está desarrollando junto a los colectivos empresariales representativos de cada uno de estas actividades económicas.

Imagen

La presentación tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un acto en el que participaron Reyes Maroto, ministra del ramo; Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme; Luis Aires, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y Carles Navarro, presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).

El documento es una hoja de ruta a seguir en la que se fijan las medidas necesarias para impulsar los sectores químico y del refino. En él se destacan las fortalezas y principales elementos competitivos de ambos sectores. También incorpora diversas medidas para estimular el crecimiento sostenible y competitivo de ambas industrias, informaron en una nota de prensa conjunta la AOP y Feique.

Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme...

Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, fue el encargado de inaugurar el acto de presentación de la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino en España.

Un positivo futuro

Ambos sectores, el químico y el del refino, sumaron en 2017 una cifra de negocios de 103.000 millones de euros, cifra que contribuyó de manera directa, indirecta e inducida en un 6,5% al PIB español. Las dos industrias son responsables del 20% de las exportaciones industriales de España, representan el 25% de la inversión y gasto en I+D+i del conjunto de la industria y generan, a través de sus 720.000 empleos directos, indirectos e inducidos, el 4% del empleo español, se detalla en el estudio presentado.

Las previsiones de crecimiento sitúan a ambos sectores entre los que experimentarán un mayor desarrollo internacional en el periodo 2015-2030. El principal factor de impulso será la “gran capacidad innovadora para responder al incremento de la demanda que se está produciendo a nivel global.”

La Agenda Sectorial de la Industria Química y el Refino se estructura en ocho líneas de actuación: política industrial inversión y crecimiento; energía y cambio climático; infraestructuras logística y transporte; marco regulatorio y administrativo; política comercial y vigilancia de mercado; innovación, digitalización, y desarrollo tecnológico; productividad laboral y desarrollo de talento y, finalmente, estímulo de la demanda. El análisis establece medidas concretas para cada una de ellas bajo un común denominador: impulsar un crecimiento sostenible y justo.

En su discurso de bienvenida, Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, apuntó que la posición geográfica de España beneficia a ambos sectores. En este sentido, destacó la posición estratégica de los polos químicos de Tarragona y Huelva, así como de la refinería de Cartagena, propiedad de Repsol. Blanco, quien remarcó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son coincidentes con las líneas estratégicas que siguen el Refino y la Química, afirmó que la agenda es un trabajo “sólido y muy completo”.

El presidente de Feique, Carles Navarro, finalizó su intervención con un agradecimiento a labor desarrollada por Reyes Maroto y su equipo ministerial...
El presidente de Feique, Carles Navarro, finalizó su intervención con un agradecimiento a labor desarrollada por Reyes Maroto y su equipo ministerial, “que está haciendo un gran trabajo".

Blanco, además, recordó que el sector químico exporta el 20% de su producción, dos puntos porcentuales más que las importaciones, por lo que su aportación a la balanza comercial es positiva.

El presidente de Feique, Carles Navarro, por su parte, afirmó que entre 2015 y 2030 el volumen de negocio del sector químico crecerá una media del 4,5% anual, por lo que en 2030 habrá duplicado sus cifras respecto a 2015. “Ningún sector ofrece estas perspectivas”, aseguró, para añadir que el mercado de exportación “natural” del sector químico nacional es la Unión Europea, en el que se comercializa el 75% de las mismas. En cuanto a las exportaciones, que suponen ya un 25% de la producción total, se han multiplicado por 15 desde el año 2000.

Navarro aprovechó la ocasión para solicitar a la Administración central la finalización del corredor ferroviario del Mediterráneo, la mejora de las conexiones intermodales de los principales puertos españoles y la implantación definitiva, también para las mercancías peligrosas, de las 44 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) en el transporte por carretera. Asimismo, recordó que las administraciones recudan, de media, 20.000 euros anuales por cada empleo del sector.

El presidente de Feique finalizó su intervención con un agradecimiento a labor desarrollada por Reyes Maroto y su equipo ministerial, “que está haciendo un gran trabajo".

La del presidente de la AOP, Luis Aires, fue una intervención en la que no sólo abordó los principales aspectos del documento presentado...
La del presidente de la AOP, Luis Aires, fue una intervención en la que no sólo abordó los principales aspectos del documento presentado, sino que recordó cifras y datos que ponen en evidencia la necesidad de llevar a cabo una transición energética ordenada.

Aspectos económicos y sociales

El presidente de la AOP, Luis Aires, volvió a reivindicar el papel que juegan en la economía nacional el sector del refino y los combustibles derivados del petróleo, tal y como hizo el pasado 26 de noviembre durante el acto de celebración del 25º aniversario de la patronal. Así, se preguntó sobre las consecuencias económicas y sociales que tendría la desaparición de las refinerías españolas, entres las que citó las de Cartagena (“que ha recibido la inversión industrial más alta de la historia de España”); o las consecuencias que tendría para las universidades de Cádiz y Sevilla la desmantelación de la refinería de Huelva, con las que colabora la Fundación Cepsa.

Aires también solicitó la implantación de las 44 toneladas, lo que tendría positivas consecuencias sobre la productividad, rentabilidad y competitividad de las exportaciones, también en lo que respecta a la seguridad vial y a la reducción de emisiones contaminantes.

El también presidente de BP España (quien destacó que la industria del refino, en concreto la distribución minorista de carburantes, es el principal recaudador de impuestos indirectos) instó a las administraciones competentes a solucionar la competencia desleal que representan los operadores ilegales, que incumplen con sus obligaciones fiscales –al no hacer frente al pago del IVA– que no asumen sus obligaciones con la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), y, además, eluden sus aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

La Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino en España ofrece un exhaustivo repaso a la realidad de ambos sectores...
La Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino en España ofrece un exhaustivo repaso a la realidad de ambos sectores.

La de Aires fue una intervención en la que no sólo abordó los principales aspectos del documento presentado, sino que recordó cifras y datos que ponen en evidencia la necesidad de llevar a cabo una transición energética ordenada. Así, apuntó que el 15% del parque rodante de vehículos en España acumula más de veinte años y es el responsable del 20% de las emisiones contaminantes asociadas al transporte. Ante esta realidad, solicitó la puesta en marchad de ayudas para reducir la edad media de los vehículos que circulan en nuestro país.

Por lo que respecta a la próxima tramitación de la Ley Contra el Cambio Climático, Aires demandó “rigor, lealtad y compromiso”, puesto que sus consecuencias podrían afectar negativamente a la competitividad de la industria nacional, así como a las exportaciones. Asimismo, solicitó que se aplique sobre la futura norma un enfoque coste/eficiente y que se respete la neutralidad tecnológica, evitando dejar fuera de la resolución de los problemas asociados al calentamiento global a tecnologías maduras que siguen implementado mejoras medioambientales.

Aires citó varias medidas incluidas en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética filtrado en noviembre de 2018 que deberían replantearse. En primer lugar, mostró su rechazo a la prohibición de matricular, a partir de 2040, turismos y comerciales ligeros con motores de combustión interna, un anuncio que ha generado una incertidumbre entre los consumidores que ha propiciado una postergación de la compra de nuevos vehículos que hubiera supuesto una reducción de las emisiones contaminantes. Asimismo, mostró sus dudas sobre la legalidad de imponer la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías eléctricas en todas las estaciones de servicio que comercialicen más de cinco millones de litros anuales de carburantes derivados del petróleo, “una medida que va en contra de la libertad de empresa”.

El presidente de la AOP auguró que en el futuro el refino reducirá su dependencia del petróleo y que producirá combustibles bajos en carbono, para lo cual se utilizarán materias primas nuevas. Finalmente, Aires (quien también agradeció la labor que está llevando a cabo la ministra Maroto) advirtió sobre la posibilidad de que la imposición de marcos legales muy restrictivos desde el punto de vista medioambiental por parte de la Unión Europea conlleve la deslocalización de la industria europea del refino a favor de países con menores exigencias en este terreno.

La presentación del estudio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
La presentación del estudio tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Búsqueda del bien común

Cerró el acto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien -en un tono conciliador y de reconocimiento hacia ambos sectores económicos- señaló que la agenda permitirá “reforzar la apuesta del sector por un empleo de calidad, estable, bien remunerado y con altos niveles de formación”.

Maroto, quien llamó la atención sobre el trabajo que desarrolla el equipo de profesionales y técnicos del ministerio, afirmó que aplicar un enfoque micro sobre el refino y la industria química “da la medida de la importancia de ambas industrias”.

La AOP y Feique recuerdan que en su ‘Estrategia renovada de política industrial de la UE’, publicada en septiembre de 2017, la Comisión Europea destacó la necesidad de adoptar un enfoque global y una visión de futuro para la industria europea con el fin de incrementar el peso de la misma en el PIB de la UE. El objetivo es situarlo de nuevo en el 20% en 2020. Este planteamiento requiere la participación de las autoridades públicas junto con el sector privado para lograr “una industria inteligente, innovadora y sostenible, que contribuya a la competitividad, el empleo y el crecimiento, en beneficio de todos”.

En este sentido, añaden ambos colectivos empresariales, la Agenda Sectorial de la Industria Química y del Refino comparte el propósito con la CE, “apoyando la elaboración de una Estrategia Integral para el Impulso de la Industria que contemple la apertura a la participación de los agentes sociales y económicos en la formulación de propuestas, mediante la actualización de los espacios de diálogo ya existentes”.

Se trata de la sexta agenda elaborada por el Ministerio Industria, Comercio y Turismo en colaboración con los respectivos sectores industriales
“El sector químico y del refino es un ejemplo de la capacidad de la industria española para situarse a la cabeza en generación de valor añadido, inversión, calidad de empleo y vocación exportadora”, declaró Reyes Maroto
La industria química –que incluye la farmacéutica- y del refino alcanzaron unas exportaciones de unos 48.000 millones de euros en 2017
Ambas industrias realizaron en 2016 una inversión en I+D+i de 2.600 millones de euros, cifra que supuso el 25% de la inversión y gasto en esta partida de la industria española

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS