Info

Pate Sugar cumple 30 años mejorando la seguridad de los trabajadores

Redacción Interempresas08/10/2018
Este 2018 se cumplen 30 años de la salida al mercado del primer Pate Sugar, “un producto que ha contribuido notablemente, en este último cuarto de siglo, a mejorar la seguridad de los trabajadores”.

En estas tres décadas “numerosas comunidades en España y en otros países han confiado en la calidad de los productos de Iverna a precios muy competitivos. Estos años también le han valido a la compañía zaragozana “para situarse a la vanguardia en este segmento de producto, desarrollando una gama de hasta 45 modelos de peldaño a raíz de las distintas necesidades de sus clientes”.

El cliente es, para la compañía, el centro neurálgico de la actividad de la empresa, por lo que Iverna “puede presumir de disponer de una de las gamas más grandes de producto dando la posibilidad al cliente de personalizar su peldaño con el logotipo y color que él elija”.

Sede de Iverna, ubicada en el número 18 de la calle D del polígono de Malpica de Zaragoza

Sede de Iverna, ubicada en el número 18 de la calle D del polígono de Malpica de Zaragoza.

Constante evolución y mejora

Los pates se inventaron a raíz de los problemas que surgían al acceder a las redes de saneamiento, puesto que los peldaños -hasta entonces- eran solo una varilla de acero encarcelada con cemento y cuyo montaje era mucho más caro. Además, los peldaños siempre se encontraban en mal estado por oxidación debido al ambiente tan agresivo existente dentro de los pozos.

Fue en Estados Unidos, país pionero en el sector del prefabricado de hormigón, donde “se planteó esta problemática, dando como solución la creación de un peldaño que además de una varilla de acero”, incorporara una capa de plástico que lo protegiera de los gases y ambientes agresivos propios del alcantarillado.

Iverna, impulsada “por el éxito sucedido al otro lado del charco, exportó esta idea a Europa, siendo la primera empresa española en apostar por este producto, invirtiendo en maquinaria y automatización en el proceso productivo”. Estas inversiones permitieron a la compañía zaragozana colocarse “como una de las empresas más punteras del mundo en equipamientos de acceso para saneamiento urbano”.

Los primeros pates se montaron en Zaragoza, ciudad en la cual se encuentra la sede central de Iverna, “y todavía se aprecia cómo el peldaño mantiene intactas sus propiedades”.

Las ventajas del peldaño de Iverna con respecto a su competencia son numerosas, entre otras razones porque se sigue apostando por la calidad. Así, la compañía siempre utiliza en sus realizaciones polipropileno virgen y varilla de acero calibrado, “que posee un 40% más resistencia que las varillas de acero habituales”. Solo con materias primas de primera calidad pueden superarse las exigentes pruebas que la normativa EN-13101 demanda a los fabricantes. Unas pruebas deben ser superadas en cada lote de mil peldaños, “dando así constancia al cliente”.

Los pates de Iverna se pueden personalizar con diferentes colores y pisos antideslizantes
Los pates de Iverna se pueden personalizar con diferentes colores y pisos antideslizantes.

Versátiles: en alta montaña y en ambiente marino

Desde la compañía aragonesa se señala que la mayoría de sus pates “se adaptan tanto a superficies curvas como rectas, minimizando el stock de sus clientes y facilitando el montaje al usuario final”. Asimismo, gracias a experiencia adquirida, Iverna “puede adaptar el pate al gusto del cliente, desde el diseño hasta la pieza definitiva pasando por la construcción del molde o la entrega de prototipos”.

Los pates de Iverna, que pueden personalizarse con diferentes colores y pisos antideslizantes, “se han aplicado en muchas instalaciones que llaman la atención, pero quizá una de las más exigentes y curiosas fue en una vía de ferrata, con un nuevo peldaño que se fabricó para su montaje en alta montaña y donde la dureza de la roca fue un hándicap a tener en cuenta. Este peldaño tiene la particularidad de tener un color verde para que se integre con el paisaje. Además, tiene una abertura especial para que entren los cáncamos homologados para la práctica de altura, incorpora extra-protección ultravioleta y dispone de varilla interior en acero inoxidable.

El pate marino también fue instalado con éxito en la baliza de piedra Burela en el Puerto de Ferrol. Esta baliza fue construida en 1959 y ha sido durante décadas un símbolo arquitectónico de la localidad. Situada en la comarca de la Mariña lucense, dicha baliza quedó seriamente dañada tras uno de los temporales que sacudió la costa de Lugo en 2014.

Iverna participó en la reconstrucción de la baliza de piedra Burela situada sobre un islote a 800 metros del puerto. La obra de la baliza en el puerto de Ferrol “es un perfecto ejemplo de lo exigente que es la compañía aragonesa con la calidad de sus pates de polipropileno”, creando un modelo capaz de resistir los peores temporales, el choque de las olas golpeando la baliza, cambios de temperatura o la exposición solar constante.

Pates Marinos instalados en baliza de piedra Burela, en el Puerto de Ferrol
Pates Marinos instalados en baliza de piedra Burela, en el Puerto de Ferrol.

Un producto internacional

Iverna, con su gama Pate-Sugar, lleva exportando sus productos desde sus inicios. De hecho, ha desarrollado una política de expansión “participando en las ferias más importantes del sector, tanto a nivel nacional como internacional, dónde destacan la feria Smagua de Zaragoza, la BIG-5 de Dubai o Fematec en Argentina”.

En la actualidad Iverna protagoniza un intenso proceso de internacionalización. Gracias a “su departamento exterior se ha logrado afianzar exitosas vías de colaboración con ‘partners’ en los 5 continentes del mundo”. Desde la compañía destacan la expansión que se ha llevado a cabo en países en vías de desarrollo, ya que “en estos territorios todavía se usan peldaños de hierro o acero galvanizado desnudos, por lo que el pate de polipropileno supone una atractiva novedad con la que incrementar la seguridad en los accesos.

Muchos más que pates

Aunque los principales productos de Iverna son los pates, también dispone de varias líneas de fabricación relacionados con el saneamiento urbano, en las que se incluyen:

• Alquiclima: División dedicada a la fabricación y alquiler de equipos de climatización para eventos corporativos, cenas, bodas, carpas y naves industriales. Desde la compañía aragonesa destacan el reciente proyecto de climatización realizado en el pabellón Puente de la Expo de Zaragoza en el cual tuvo lugar para la celebración de la Convención de la Edificación Contart 2018.

Evaporativos de Iverna en el evento Contart 2018, celebrado en el pabellón Puente Expo Zaragoza
Evaporativos de Iverna en el evento Contart 2018, celebrado en el pabellón Puente Expo Zaragoza.

•Equipos de ventilación autónoma para espacios confinados: Iverna dispone de equipos tanto eléctricos (Pozovent, cabinas BVG) como a gasolina (Motovent, Turbovent) de impulsión y extracción de aire para facilitar la realización de trabajos verticales en lugares con gases y malos olores.

Entre su gama de productos, Iverna también ofrece a sus clientes equipos de ventilación autónoma para espacios confinados...
Entre su gama de productos, Iverna también ofrece a sus clientes equipos de ventilación autónoma para espacios confinados.

•Sugarpod: Filtros anti-olor con carbón activo para uso en saneamiento urbano, vertederos controlados, estaciones de bombeo o fosas sépticas. Desde la firma aragonesa se destaca un reciente proyecto que se llevó a cabo junto a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, por la que se trataron once pozos conflictivos situados en el casco viejo de la ciudad, que emanaban fuertes olores molestando a viandantes de la zona.

Filtros de carbón activo para la eliminación de malos olores en alcantarillado
Filtros de carbón activo para la eliminación de malos olores en alcantarillado.

•Asideros en acero inoxidable retráctiles para mejorar el acceso en espacios confinados o paredes verticales. “A destacar el refuerzo del abastecimiento de agua potable que se realizó en Puerto Príncipe (Haití) dónde se colocaron 46 asideros inox en diversos pozos. A nivel nacional, reseñar la renovación de accesos que se realizó en la estación de bombeo de Barakaldo con un sistema de doble asidero”.

Doble asidero inox para acceso a pozos en la estación de bombeo de Barakaldo, Vizcaya
Doble asidero inox para acceso a pozos en la estación de bombeo de Barakaldo, Vizcaya.

•Iverna GRP Sistemas: Fabricación de escaleras de gato con jaula de seguridad en fibra de vidrio. La compañía afrontó un importante proyecto en la planta industrial, situada en Cuarte de Huerva, de la empresa ‘Adiego Hermanos’, especializada en productos químicos. Se renovó una escalera de gato de hierro que daba acceso a la fachada de la fábrica y que se encontraba en unas condiciones muy deficientes.

Renovación de accesos en la planta de 'Adiego Hermanos' en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva
Renovación de accesos en la planta de 'Adiego Hermanos' en la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva.

•Escaleras flexibles para trabajos en altura: Conectables en tramos de tres metros fabricadas en aluminio y cinchas de gran resistencia y bajo peso. Iverna fabrica Aluflex, adaptable a todos los terrenos desde pozos hasta tejados y Tejaflex, para uso específico en tejados con plataformas antideslizantes. Actualmente, Gamesa realiza el mantenimiento de sus generadores eólicos con las escaleras Aluflex.

Escalera flexible Aluflex para trabajos verticales
Escalera flexible Aluflex para trabajos verticales.

•Sistema antirrobo Fundilock para evitar el acceso no autorizado a espacios confinados y frenar el robo de cable de cobre. Este dispositivo sirve como cerrojo para cualquier tapa de alcantarilla y arqueta del mercado, gracias a sus diferentes formas geométricas y acabados. Actualmente la mayoría de las centrales nucleares del país protegen el subsuelo con esta solución patentada.

Fundilock usado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Logroño protegiendo una arqueta de alumbrado
Fundilock usado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Logroño protegiendo una arqueta de alumbrado.

Desde Iverna se anuncia que la compañía estará presente en Smagua 2019, que tendrá lugar en Zaragoza entre el 5 y el 7 de febrero de 2019, salón en el cual mostrará a los visitantes a su stand su extensa gama de productos.

Empresas o entidades relacionadas

Iverna 2000, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS