Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Veolia interviene en todas las etapas del ciclo del agua, desde la extracción hasta su vertido posterior en el medio ambiente

La gestión del agua en el siglo XXI: retos, infraestructuras y soluciones

Benoît Raudrant, responsable de proyectos de agua de Veolia

22/03/2018
La globalización, la urbanización creciente y el cambio climático son algunos de los nuevos riesgos a los que deben enfrentarse las ciudades del siglo XXI. Las zonas urbanas, que alojan al 55% de la población mundial y contribuyen al 80% del PIB del mundo, son el motor del crecimiento mundial, pero también son las más vulnerables a estos nuevos impactos y presiones crónicas. Por esta razón, las ciudades deben anticiparse a estos riesgos para garantizar que la población siga teniendo acceso a los servicios primarios y asegurar el funcionamiento económico, ecológico y social de su territorio. Entre estos servicios primarios, la disponibilidad de agua limpia es, sin duda alguna, uno de los más fundamentales.

Debido a que el agua es uno de los recursos más preciados, desde Veolia nos preocupamos por asegurar una operación integral de toda la cadena de gestión de los servicios de agua y saneamiento, aplicando los mejores estándares a través de esquemas de colaboración e innovación tecnológica, buscando no solo la calidad del servicio para clientes y usuarios, sino también la preservación del recurso natural. Para ello, intervenimos en todas las etapas del ciclo del agua, desde la extracción hasta su vertido posterior en el medio ambiente, innovando de forma continua para preservar los recursos y promover el reciclaje y la reutilización del agua en ciudades e industrias.

foto

Benoît Raudrant, responsable de proyectos de agua de Veolia.

En España, Veolia opera con diversas instalaciones e infraestructuras formadas por redes, estaciones depuradoras, potabilizadoras, desaladoras y sistemas de reutilización de aguas residuales. Gracias a estas instalaciones, cada año producimos 16 millones de m3 de agua potable y tratamos 52 millones de m3 de aguas residuales urbanas y 15 millones de m3 de aguas residuales industriales, permitiendo su reutilización o devolución segura al medio ambiente. Estas cifras no hacen sino confirmar nuestro compromiso por ofrecer soluciones innovadoras para la gestión del agua y la creación de instalaciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

foto
En España, Veolia opera con diversas instalaciones e infraestructuras formadas por redes, estaciones depuradoras, potabilizadoras, desaladoras y sistemas de reutilización de aguas residuales.

Actualmente, en Veolia gestionamos más de 3.300 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el mundo y una de las más innovadoras, no solo en España sino también en Europa, se encuentra en Zaragoza, concretamente en el barrio rural de La Cartuja. Dimensionada para dar servicio a un millón de habitantes, la EDAR de La Cartuja elimina la contaminación del agua residual con una elevada calidad ambiental, que se traduce en la ausencia total de molestias para el medio humano y natural circundante gracias a que la planta está completamente cubierta, eliminando problemas como olores molestos, y a que cuenta con aislamiento acústico de todas las maquinarias. Todo ello la convierte en una instalación única en España.

foto

En Veolia se preocupan por asegurar una operación integral de toda la cadena de gestión de los servicios de agua y saneamiento.

La apuesta por la innovación tecnológica es, sin duda alguna, una de las grandes soluciones ante los retos que implica la gestión de los recursos. Las nuevas tecnologías generan oportunidades para desarrollar nuevos servicios urbanos que mejoran el rendimiento operativo de las ciudades y ofrecen una mayor transparencia e interacción con los ciudadanos, reduciendo también el impacto medioambiental local. Pero para garantizar el correcto funcionamiento de nuestros sistemas de aguas y de aguas residuales es necesario realizar una correcta gestión de los mismos, así como establecer estándares que permitan proteger tanto la salud pública como el medio ambiente. Es aquí donde el sector público, las asociaciones y las empresas juegan un papel fundamental, ya que sólo con su compromiso y con una inversión fuerte en el mantenimiento y mejora de los sistemas podremos satisfacer las necesidades de nuestras ciudades ahora y en el futuro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Chemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Profei, S.L. (Polusólidos)Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS