Actualidad Info Actualidad

Ikerbasque cerró 2017 con 221 investigadores distribuidos en tres categorías: 149 consolidados/as, 62 jóvenes investigadores y 10 Research Associate

Los investigadores de Ikerbasque logran atraer a Euskadi fondos por valor de más de 26 M€ en 2017

Redacción Interempresas21/02/2018

Al final de 2017, Ikerbasque contaba con un total de 149 investigadores/as con amplia trayectoria investigadora y capacidad de liderazgo, 62 jóvenes investigadores/as con los que se pretende promover una cantera de jóvenes investigadores/as de alto nivel y 10 Research Associate, una categoria que complementa las dos anteriores y que busca cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora. Su labor investigadora tuvo un notable reflejo en publicaciones científicas; a lo largo del año sumaron un total de 1.060 artículos en publicaciones indexadas, superando por primera vez la barrera de las 1.000 publicaciones anuales , es decir, en medios editoriales de alta cualificación a escala internacional.

Los investigadores Ikerbasque desarrollaron 429 proyectos que contaron con financiación externa y a finales del pasado año...
Los investigadores Ikerbasque desarrollaron 429 proyectos que contaron con financiación externa y a finales del pasado año, 804 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores/as.

La cifra total de fondos obtenidos por los/as investigadores/as de Ikerbasque durante 2017 ascendió a 26.318.166 euros (1.5 millones más que en 2016). Desde 2007 han conseguido traer al País Vasco un total de 150 millones de euros.

Sobre un total de 429 proyectos (24 proyectos más que el año anterior) que contaron con financiación externa, nueve dispusieron de financiación del ERC (European Research Council, el Consejo Europeo de Investigación), la institución más prestigiosa del viejo continente en cuanto a la promoción de proyectos de investigación ambiciosos en las fronteras del conocimiento y a finales del año pasado, 804 personas trabajaban en los grupos liderados por estos investigadores/as.

Las personas captadas por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco proceden de 34 países, principalmente son de nacionalidad española (124), italiana (21), alemana (11), rusa (7), británica (7), canadiense (6), ucraniana (5) y EE UU (5); si bien los hay de otras 26 nacionalidades de Europa, América y Asia y son mayoritariamente varones, 77% de hombres frente a un 23% de mujeres.

En relación a su área de conocimiento en su mayoría son expertos en Ciencias Experimentales (49%). Un 14% son especialistas en ciencias sociales y humanidades, un 12% en tecnología e ingeniería, y el 25% restante en biología y ciencias médicas.

Estos investigadores Ikerbasque proceden de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT, la Universidad de Harvard, Oxford, Stanford, CNRS o Max Planck.

Los resultados obtenidos en 2017 permiten afirmar que Euskadi se posiciona como un referente europeo en ciencia. Es reconocido ya a nivel internacional como una región con investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de talla internacional.

Algunos trabajos destacados

Entre los trabajos desarrollados por los investigadores Ikerbasque y las publicaciones destacadas a lo largo del último año pueden reseñarse los siguientes:

  • Xabier Irigoien, investigador Ikerbasque en Azti ha participado en un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores que ha descrito por primera vez el transporte a gran escala de micro-plásticos desde el océano Atlántico al Ártico. El estudio, publicado por la prestigiosa revista Science Advances, es clave para comprobar la magnitud global alcanzada por este problema en solo unas décadas.
  • Maria José Sanz, investigadora Ikerbasque y directora científica del BC3-Basque Center for Climate Change, ha sido seleccionada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) como coautora (Review Editor) en el equipo que elaborará el próximo informe especial sobre cambio climático y suelo: un estudio sobre el cambio climático, la desertificación, degradación de suelos, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y los flujos de gases invernadero en ecosistemas terrestres.
  • Mónica Carril, en CIC biomaGUNE ha publicado un artículo de investigación en Nature Communications que permite el estudio de la unión de proteínas a nanopartículas en la sangre. Este marcador es clave en el campo del diseño de nanomateriales para aplicaciones biomédicas.
  • Una investigación de Ashwin Woodhoo investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE sobre regeneración en lesiones nerviosas, fue elegida entre las más relevantes de la prestigiosa revista The Journal of Cell Biology sobre neurociencia y autofagia. El trabajo muestra que las células del sistema nervioso periférico son capaces de eliminar internamente la mielina dañada tras una lesión y guiar un proceso regenerativo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    14/03/2024

  • Newsletter Química

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS