Info

Cinco empresas expertas celebran una jornada en Barcelona para presentar soluciones de automatización

Automatización y seguridad se dan la mano en el Smart Industry Event

Redacción Interempresas18/12/2017

El pasado día 16 de noviembre, casi un centenar de profesionales acudieron al Smart Industry Event, un encuentro organizado por importantes empresas del mundo de la automatización —Aventics, Baumer, Bihl+Wiedemann, ESA Automation y Seis Adecuaciones Industriales— en un escenario especial: el Circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló en Barcelona, célebre por acoger competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Aventics impartió la ponencia ‘Smart Pneumatic Monitor: mantenimiento predictivo y eliminación de paradas no programadas’...

Aventics impartió la ponencia ‘Smart Pneumatic Monitor: mantenimiento predictivo y eliminación de paradas no programadas’.

Durante el evento se impartieron charlas con el objetivo de ofrecer a los asistentes un acercamiento a las novedades más recientes en el sector de la automatización industrial y seguridad dentro del ámbito de la Industria 4.0.

Baumer participó en la jornada con la ponencia ‘Programación magnética e IO-Link. Nueva generación de fotocélulas'...

Baumer participó en la jornada con la ponencia ‘Programación magnética e IO-Link. Nueva generación de fotocélulas'.

La empresa Aventics impartió la ponencia ‘Smart Pneumatic Monitor: mantenimiento predictivo y eliminación de paradas no programadas’, donde mostró las soluciones que permiten mejorar los procesos de producción de los usuarios.

Por su parte, Baumer participó en la jornada con la conferencia ‘Programación magnética e IO-Link. Nueva generación de fotocélulas', que llevó a cabo un experto en sensores de la multinacional, quien señaló que la clave de su éxito empresarial radica en la investigación y el desarrollo de productos innovadores. La firma cuenta con más de 250 ingenieros en departamentos de I+D, tiene una política activa de patentes y colabora con universidades y grandes escuelas de investigación.

Bihl + Wiedemann impartió la ponencia ‘Seguridad en células robotizadas: cableado convencional vs. AS-i Safety’

Bihl + Wiedemann impartió la ponencia ‘Seguridad en células robotizadas: cableado convencional vs. AS-i Safety’.

Baumer, que divide su negocio en cinco áreas, Process Instrumentation, Sensor Solutions, Motion Control, Gluing System y Vision Technologies, explicó a los asistentes algunas de sus últimas soluciones, como la nueva fotocélula NexGen 0300 – 0500, que incluye nuevos sistemas de ajuste patentados. Se encuentran disponibles diferentes tipos, con carcasa de plástico, con carcasa de acero inoxidable o diseño higiénico con carcasa de acero inoxidable certificado EHEDG.

ESA Automation informó a los asistentes sobre ‘Soluciones basadas en ESA Automation Cloud para teleasistencia y telecontrol: plataforma Everyware’...

ESA Automation informó a los asistentes sobre ‘Soluciones basadas en ESA Automation Cloud para teleasistencia y telecontrol: plataforma Everyware’.

La gama NextGen cuenta con el ajuste qTeach, un ajuste con pieza ferromagnética que permite una integración y mantenimiento rápido y una gran fiabilidad ya que evita el deterioro en los equipos ajustables con botón (al usar destornilladores) o con potenciómetros. Además, destaca la ausencia de piezas móviles (botón o potenciómetro) no existiendo desgaste mecánico. Permite un proceso seguro ya que sólo las personas “cualificadas” pueden acceder a los ajustes y cuenta con una luz LED azul que indica si el equipo se puede ajustar.

Jorge Álvarez, responsable técnico de la empresa de Seis Adecuaciones Industriales, durante su intervención

Jorge Álvarez, responsable técnico de la empresa de Seis Adecuaciones Industriales, durante su intervención.

Además, dio a conocer las nuevas barreras SmartReflect, la única barrera óptica sin reflector. Es un concepto patentado por Baumer, ideal para el sector del packaging. Ofrece la fiablidad de una barrera óptica, no le afectan ni el color ni las formas de los objetos y el montaje es tan simple como el de una célula de detección directa. La integración es simple, ya que no necesita alineación del reflector. Asimismo, el bastidor de la máquina (fondo) hace de reflector. Se mantiene la fiabilidad aunque la superficie de reflexión esté sucia.

IO+Link es una interfaz estándar y abierta para detectores y activadores, conectada con un “maestro” con un enlace punto a punto. Utiliza los cables no blindados. Permite la comunicación bidireccional entre el “maestro” y el sensor”. “El sensor me habla”, apuntó el representante de Baumer.

Mario Pajuelo, business manager Spain & Portugal de Bihl+Wiedemann, explicando sus productos en un show room

Mario Pajuelo, business manager Spain & Portugal de Bihl+Wiedemann, explicando sus productos en un show room.

Una de las principales ventajas de la solución, como apuntó el responsable de Baumer, es que si una máquina no funciona de manera óptima, se puede conocer el problema referente al sensor, gracias al estado de aprendizaje y a la señal de alarma, desde un PC.

En un entorno agro alimentario, un sensor está instalado dentro de una zona higiénica cerrada herméticamente durante el funcionamiento. Este entorno no se puede abrir a cada cambio de formato. Entre las ventajas de IO- Link destaca que todos los parámetros del sensor están disponibles y configurables sin acceder físicamente al sensor. La zona higiénica puede permanecer completamente hermética.

Otra ventaja es que si se conoce el punto de aprendizaje, es común (valor en mm) o si hay un sensor configurado en la máquina, esta configuración se puede trasladar a todos los sensores (del mismo tipo). Permite facilitar el cambio de sensores y no es necesario que un especialista reemplace los sensores cuando está configurados desde el PC.

Una de las soluciones de Bihl+Wiedemann que los asistentes pudieron conocer

Una de las soluciones de Bihl+Wiedemann que los asistentes pudieron conocer.

Mario Pajuelo, business manager Spain & Portugal de Bihl+Wiedemann, impartió la ponencia ‘Seguridad en células robotizadas: cableado convencional vs. AS-i Safety', que se estructuró en varios apartados: hardware, esquemas eléctricos, instalación y montaje, programación y revisión de la instalación.

Bihl+Wiedemann Gmbh es una empresa de ingeniería con sede en Manheim (Alemania). Desde su fundación es uno de los principales proveedores de tecnología de seguridad y componentes electrónicos para la automatización con AS-Interface y AS-i Safety’. Ofrecen productos y soluciones versátiles en el sector de la tecnología de la automatización. Maestros/pasarelas AS-Interface, monitores de seguridad, supervisores de velocidad, módulos E/S seguras, acopladores de bus, productos para domótica, tecnología para accionamientos, tecnología para manutención, así como para la automatización de procesos.

Durante su intervención el responsable de la filial hizo una comparativa de un sistema de seguridad cableado frente al sistema AS-i Safety en una celda robotizada, donde además de enumerar varias ventajas, destacó el ahorro económico de esta opción, especialmente en lo que respecta al los costes en tiempo de montaje y diseño.

En la zona de exposición las empresas mostraban sus soluciones. En la imagen, Bihl+Wiedemann

En la zona de exposición las empresas mostraban sus soluciones. En la imagen, Bihl+Wiedemann.

La firma alemana fue la primera compañía en recibir un certificado de AS- Internacional por su maestro AS-i. Este maestro se utiliza como referencia para la certificación de los esclavos AS-i. Otros hitos en la historia de la compañía incluyen la realización de los primeros maestros AS-i en cumplimiento con la especificación 3.0, la presentación del primer maestros AS-i en una carcasa de acero inoxidable con funciones de diagnóstico extendidas (2004) y la afiliación al consocio de seguridad AS-Interface (2005). Desde entonces es uno de los líderes de la industria en el área de tecnología de seguridad AS-i Safety at Work.

Stand de Baumer

Stand de Baumer.

El AS- Interface ofrece una serie de ventajas: ahorro de costes minimizando el esfuerzo de instalación, reduciendo el uso de tarjetas de E/S, armario eléctrico y cable; robusto bus industrial estandarizado en todo el mundo con ya más de 32 millones de nodos instalados; electrónica sencilla con rendimiento estable en calidad industrial; libre elección de topología de red; instalación rápida; trabajo de mantenimiento reducido y tiempo de prueba acortado; puesta en servicio sencilla y posibilidad de ampliar el sistema, tiempo de transmisión rápido (máx. 5 ms. Para 31 nodos en el peor caso); evita errores de cableado (no existe el riesgo de fallos en la conexión eléctrica, alta resistencia contra ruido EMC y rápida localización de errores gracias a los datos de diagnóstico.

Tras la intervención de Bihl+Wiedemann, ESA Automation informó a los asistentes sobre ‘Soluciones basadas en ESA Automation Cloud para teleasistencia y telecontrol: plataforma Everyware’. La plataforma de mantenimiento remoto puede eliminar de forma seguridad cualquier distancia entre el usuario y sus aplicaciones.

Everyware es un paquete de mantenimiento remoto que elimina todas las distancias y fronteras entre los usuarios y sus plantas de producción. Sin ningún hardware o configuración adicional, se puede acceder, controlar y modificar el sistema simplemente mediante el uso de una conexión a internet común. Inicia una conexión encriptada entre los clientes asegurando la inviolabilidad del sistema y dando accesos a todos los dispositivos en ese sistema.

Los cinco premiados con los drones con los representantes de las empresas participantes en el evento

Los cinco premiados con los drones con los representantes de las empresas participantes en el evento.

Jorge Álvarez, responsable técnico de la empresa de Seis Adecuaciones Industriales, impartió la ponencia ‘Marcado CE: responsabilidades y consecuencias legales’. Presentó a los asistentes los servicios de consultoría que ofrecen. La firma identifica y evalúa todos los riesgos conforme a la legislación de seguridad industrial, las directivas europeas y las normas armonizadas de diseño seguro. Ha analizado más de 4.000 máquinas y ha dado solución a más de 150.000 peligros. Están especializados en ingeniería mecánica, montando protecciones comerciales (máquina-herramienta, vallado perimetral y puertas y portones manuales y motorizados) y eléctrica (realizan la modificación o ampliación de esquemas eléctricos, neumáticos o hidráulicos existentes e implantan dispositivos de seguridad).

Imagen del gurpo que asistió a la jornada

Imagen del gurpo que asistió a la jornada.

Los asistentes tuvieron ocasión de conocer el célebre circuito

Los asistentes tuvieron ocasión de conocer el célebre circuito.

Tras las intervenciones los asistentes pudieron realizar una visita a las instalaciones del Circuito de Montmeló, donde pudieron conocer espacios emblemáticos como el pódium, sala de prensa o los boxes. Tras la jornada, se celebró el sorteo de cinco drones entre los asistentes.

Los participantes disfrutaron de la jornada visitando los boxes, la sala de prensa, pódium y otros lugares emblemáticos del circuito...

Los participantes disfrutaron de la jornada visitando los boxes, la sala de prensa, pódium y otros lugares emblemáticos del circuito.

Empresas o entidades relacionadas

Baumer Automación Ibérica, S.L.
Bihl+Wiedemann GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS