Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El principal objetivo de Leitat, como el de Fira, es ayudar al impulso de la industria”

Entrevista a Joan Parra, director general del centro tecnológico Leitat

Redacción Interempresas05/09/2017

El director general de Leitat, Joan Parra, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado diversos proyectos como investigador bioquímico. Desde el año 2000, dirige el centro tecnológico Leitat. El centro tecnológico y Fira de Barcelona han llegado a un acuerdo de colaboración, que en palabras de Parra "consiste en que ambas partes ponen a disposición y de forma inteligente los medios necesarios para definir y llevar a cabo actuaciones y actividades concretas que cumplan con los objetivos compartidos relacionados con el desarrollo y la competitividad de todo el tejido industrial, ayudando a las empresas a desarrollar sus políticas de I+D+i desde una óptica de mercado".

foto
Joan Parra, director general del centro tecnológico Leitat.

La unidad de negocio de Ciencias de la Vida y Química cuenta con una amplia gama de salones que van desde Expoquimia hasta In(3D)ustry, entre otros. ¿Cómo se va hacer visible la presencia de Leitat en estos eventos feriales?

En eventos de estas dimensiones e impactos, el papel que Leitat desempeña va más allá de la presencia como expositor, ya que la colaboración con la unidad de negocio de Fira de Barcelona permite definir, impulsar y ejecutar actuaciones que multiplican el impacto que el evento tiene tanto entre los participantes como entre los asistentes. Incluso son actuaciones que van más allá de las fechas de celebración, lo que garantiza un elevado nivel de actividad en los períodos entre eventos ofreciendo a las empresas y a sus participantes un valor añadido diferencial del resto de los eventos o plataformas feriales. Estas actuaciones van desde la participación de ponentes de referencia, hasta la resolución de retos tecnológicos que surgen durante las celebraciones, pasando por la gestación y puesta en marcha de proyectos de I+D tecnológica industrial de alto impacto.

En este sentido, ¿qué espera Leitat de su colaboración con Fira de Barcelona?

Leitat espera que el trabajo conjunto con Fira de Barcelona, destinado a articular la gestión y ejecución de los proyectos que se van definiendo, sea un excelente complemento al desarrollo de la industria, en concreto el desarrollo derivado de una componente tecnológica avanzada, además de ser un colaborador estratégico en el impulso de las industrias a nivel internacional proponiendo nuevos formatos y retos a mercados todavía no estructurados. En este sentido, entran en juego ámbitos y disciplinas que son absolutamente transversales y aplicables a cualquier sector, como es el caso de la seguridad, la sostenibilidad, la biotecnología, los materiales avanzados, etc.

Próximamente, Fira de Barcelona organiza la Barcelona Industry Week con la celebración conjunta de diversos eventos feriales que tienen como objetivo impulsar la digitalización de los procesos industriales. Dada la experiencia de Leitat en este ámbito, ¿está apostando la industria de nuestro país por la digitalización de sus procesos?

Rotundamente sí y, además, debido a la convergencia entre la voluntad genérica de toda la industria de adaptarse a nuevos modelos y procesos de producción y gestión, así como por la necesidad surgida de la evolución de los mercados y la aparición de nuevos segmentos propiciados por la propia digitalización, esta adopción tecnológica evoluciona a un ritmo acorde con el entorno global.

¿De qué manera Leitat, como centro tecnológico, fomenta que las empresas de nuestro país incrementen la digitalización de sus procesos?

Desde hace unos años, las soluciones tecnológicas que Leitat ha ido desarrollando para las empresas con las que colaboran, incorporan el concepto de digitalización de forma intrínseca, por lo que no se trata de un proceso abrupto de adopción tecnológica sino que nos encontramos con una serie de innovaciones que se han integrado a gran velocidad en la industria. Innovando desde la química hasta el desarrollo de procesos industriales, apostando por los nuevos materiales para que la digitalización pueda correr por la capa de conocimiento transversal que ayude a poder visualizarse en contextos feriales como el que estamos presentando.

En esta misma línea, ¿cuáles son los objetivos de Leitat como centro tecnológico?

El principal objetivo de Leitat coincide con el de Fira de Barcelona: ayudar al impulso de la industria. De forma más concreta, Leitat espera ser capaz de anticipar y desarrollar aquellas tecnologías que contribuyan a ello. Ejemplo de ello es Hybrick, una aceleradora de los procesos de fabricación aditiva y avanzada que ayuda a los participantes de In(3D)ustry a llevar sus proyectos a la realidad. Un ejemplo más de los muchos que estamos desarrollando con Fira de Barcelona.

Y ya por último, ¿cuáles son los proyectos de futuro de Leitat?

Algunas de las ideas en las que Leitat está trabajando de cara al futuro a medio plazo son:

  • Reducción del 'time to market' en la adopción de tecnología útil para la industria.
  • Evolución de conceptos tecnológicos hacia su uso inteligente.
  • Capilaridad de la innovación abierta.
  • Nuevos materiales
  • Nuevas superficies.

Y un amplio y variado espectro de posibilidades donde la transferencia de tecnología deviene clave en el desarrollo de los mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona
Leitat - Centre tecnològic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS