Actualidad Info Actualidad

Auge de una tecnología clave

Tecnología de los adhesivos: entra en vigor la primera norma de calidad a nivel mundial

Redacción QU29/11/2007
Los nuevos estándares en tecnología de los adhesivos de la industria alemana del ferrocarril constituyen un impulso tecnológico también a escala internacional. El Fraunhofer-Institut de Bremen cualifica a ingenieros y operarios de toda Europa para los avances más actuales.
Imagen
Del tren de alta velocidad al marcapasos, prácticamente ningún producto de alta tecnología prescinde ya de la tecnología de los adhesivos. Ahora se aprueba por primera vez a escala mundial una norma industrial que establece estándares vinculantes para trabajar con tecnología de los adhesivos. Se trata de un paso determinante en busca de mayor calidad y seguridad que abrirá a la tecnología de los adhesivos campos de aplicación adicionales. Los trabajos de normalización fueron coordinados por el instituto alemán Fraunhofer-Institut für Fertigungstechnik und Angewandte Materialforschung (IFAM). Esta es la mayor institución independiente de investigación y formación continua de Europa en el campo de la tecnología de los adhesivos. Este instituto de Bremen ofrece a ingenieros y técnicos de toda Europa un pionero programa de cualificación en tecnología de los adhesivos con títulos reconocidos internacionalmente.

Las empresas que deseen fabricar vagones o automotores para Deutsche Bahn AG deberán regirse en el futuro por la Norma Industrial Alemana 6701. Tras un título tan largo se oculta un gran avance: se trata de la primera norma industrial a escala internacional que define de forma extensa y vinculante los estándares de calidad para la tecnología de los adhesivos. Su campo de aplicación es la construcción de ferrocarriles, pero es de prever que este ejemplo también haga escuela en otros ramos de la industria. Esta norma DIN, siglas de su denominación en alemán, establece qué tipo de cualificación debe poseer el personal especializado en tecnología de los adhesivos, de qué equipamiento técnico y de espacio deben disponer los fabricantes, qué requisitos se deben fijar para trabajar con los adhesivos y cómo se deben calcular y ejecutar las juntas de adhesivo en función de las finalidades más dispares.

Inicios de una historia de éxito

“La tecnología de los adhesivos se ha desarrollado a una velocidad asombrosa en las dos últimas décadas. Por consiguiente, industria e investigación ven cada vez más necesario recopilar los conocimientos existentes para, tomándolos como base, establecer estándares comunes que garanticen la máxima calidad y seguridad”, explica el catedrático y doctor Andreas Gross, Director del Centro de Tecnología de los Adhesivos del Fraunhofer IFAM. La soldadura ya hace mucho que dispone de normas de este tipo. Éstas han contribuido decisivamente al éxito de esta técnica de unión. La tecnología de los adhesivos industriales, aún muy joven, también emprende ahora este camino. En consecuencia, las normas se han coordinado con la asociación alemana de soldadura o DSV (Deutscher Verband für Schweißen und verwandte Verfahren) y la Federación Europea de Soldadura (EWF).

Avance tecnológico en la construcción de ferrocarriles

El papel pionero de la industria alemana del ferrocarril no es fruto de la casualidad. Junto con el sector del automóvil y el aeronáutico, es uno de los principales usuarios de la tecnología de los adhesivos. De los 2,5 millones de toneladas de adhesivos consumidos anualmente en los países de Europa Occidental, un 24 por ciento corresponden a Alemania, y más de la mitad de esta cifra se emplea en el área del transporte (Fuente: Asociación de la Industria de los Adhesivos). La tecnología de los adhesivos desempeña hasta el momento un importante papel en los vehículos de Deutsche Bahn, sobre todo en el montaje de ventanas y de carenados frontales de plástico reforzado con fibra de vidrio. Las nuevas normas favorecerán un impulso tecnológico adicional, ya que también comprenden la denominada “unión estructural” de chasis y bastidor. “La tecnología de los adhesivos se expandirá asimismo a este importante campo, ya que los fabricantes tienen ahora estos conocimientos técnicos a su disposición”, comenta Dirk Niermann, del Centro de Tecnología de los Adhesivos del Fraunhofer IFAM.

Ventajas económicas para los fabricantes

Esta norma de tecnología de los adhesivos no es una ordenanza burocrática impuesta desde arriba. La han elaborado conjuntamente ¬coordinados por el Fraunhofer IFAM¬ expertos de industrias usuarias, empresas de plásticos, instituciones de investigación y organismos reguladores. De este modo se garantiza que los mejores métodos actuales de la tecnología de los adhesivos se emplean pensando en su aplicación en la práctica. De la verificación y certificación de las empresas se encargan el Fraunhofer IFAM y la sociedad Technologie-Centrum Kleben GmbH de Aquisgrán, que son organismos independientes y reconocidos por la Oficina Federal de Ferrocarriles y disponen de los expertos y los laboratorios necesarios.

La norma DIN proporciona a los fabricantes de vehículos notables ventajas. Hasta ahora, a pesar de todos los datos empíricos, de vez en cuando surgían dudas en el momento de la producción. Con frecuencia la información sobre tecnología de los adhesivos era incompleta, de difícil acceso y no estaba unificada, así que los fabricantes debían trabajar a menudo sin suficientes indicaciones. “Algunos clientes presentaron reclamaciones por daños y perjuicios contra los fabricantes a causa de fallos evitables. Gracias a la norma esas fuentes de fallos son cosa del pasado”, señala Dirk Niermann

Importancia internacional

Aunque el ámbito de aplicación de la norma DIN 6701 se limita a Alemania, ésta también puede servir de ayuda orientativa para constructores de ferrocarriles de otros países. Por ello, en la elaboración de la norma también han participado grandes fabricantes internacionales. De la comisión responsable formaron parte igualmente, además de Siemens, las compañías Bombardier (Canadá), Alstom (Francia) y Stadler (Suiza). Esta última, especializada en el montaje final de trenes regionales, ha sido recientemente la primera empresa que ha obtenido la certificación conforme a la nueva norma en una de sus plantas, suponiendo un hito en la joven historia de la tecnología de los adhesivos.

Para dar vida a la norma resulta determinante la competencia de los trabajadores en tecnología de los adhesivos. “Por ello, en esta normativa han entrado contenidos y estándares que hemos desarrollado en los programas de cualificación del IFAM. Por supuesto, al mismo tiempo orientaremos nuestra formación a la norma actual, de forma que los participantes en nuestros cursos tengan la mejor preparación posible y estén realmente al corriente del estado más actual de la técnica”, explica el catedrático y doctor Andreas Gross. En los programas de cualificación del Fraunhofer IFAM quienes planifican, quienes deciden y quienes implementan los procesos adquieren conocimientos actualizados recién salidos de la investigación y aplicables en la práctica, desde la selección de los adhesivos hasta su correcto empleo en función del material. Los cursos internacionales en inglés implantados adicionalmente en el IFAM con sus certificados europeos se basan en una experiencia de muchos años. Desde 1994 se han formado ya en Bremen más de 2.000 obreros, técnicos e ingenieros de todos los ramos de la industria. La actividad del IFAM también se ha destacado desde el principio a escala internacional: así, expertos del IFAM han formado a técnicos de EE.UU., Reino Unido, Turquía, Sudáfrica y Noruega.

El Fraunhofer-Institut

El Fraunhofer-Institut für Fertigungstechnik und Angewandte Materialforschung (IFAM) es la mayor institución independiente de investigación de Europa en el campo de la tecnología de los adhesivos para usos industriales. El departamento de “Tecnología de adhesivos y superficies” del Fraunhofer IFAM se encarga del desarrollo y la caracterización de adhesivos, del diseño constructivo y simulación en función del esfuerzo de uniones adhesivas e híbridas, así como de su verificación y aptitud. La planificación y la automatización de fabricaciones industriales complementan estos trabajos. Otro punto importante lo constituyen las verificaciones de procesos y los cursos de formación continua certificada en tecnología de los adhesivos. Los campos de aplicación industrial son, por ejemplo, la fabricación de vehículos e instalaciones, la técnica energética, sobre todo energía eólica y solar, la microfabricación, así como la industria de los envases y eléctrica. El Fraunhofer IFAM es un instituto perteneciente a la Fraunhofer-Gesellschaft (FhG). Con 80 instituciones de investigación, 12.500 trabajadores y fondos para investigación por valor de 1.000 millones de euros, es la organización independiente líder de Europa en investigación aplicada.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS