Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aqua eGreen es una herramienta de gestión hortofrutícola que cubre todas las áreas departamentales del negocio

Accoda potencia el sector agroalimentario del sur de España

Redacción QU29/11/2007
Accoda (sociedad constituida por Aqua eSolutions, Asaja de Huelva, Cádiz y Sevilla; Faeca (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias), Gestiona BS y Fundación Caja Rural del Sur) ha desarrollado una solución tecnológica pionera, tanto en comodidades y facilidades que proporciona a las empresas hortofrutícolas, como por la inclusión de las premisas de trazabilidad, calidad y requisitos de seguridad alimentaria respetadas por el grueso de empresas dedicadas a este sector de actividad.
La causa de esta iniciativa radica en las antiguas carencias en la gestión diaria de Onubafruit, cooperativa propiedad de Francisco Contreras, cuyo crecimiento sufría graves limitaciones. Según afirma José Luis García Palacios, presidente de Accoda: “Era necesario igualar el idioma de gestión entre todos los productores de la provincia de Huelva. Tras estudiarlo, descubrimos que ahorraríamos mucho esfuerzo, existiendo un mayor entendimiento en tiempo real que nos permitiría ganar en eficacia”.

Así, Accoda llevó a cabo un desarrollo informático adaptable a las necesidades de la actividad de Onubafruit, basándose en la plataforma vertical para el sector hortofrutícola desarrollada por Aqua eSolutions. Esto, según Jaime Galay, Gerente de Accoda, impedirá que vuelva a peligrar la continuidad de este sector: “El objetivo es, en la actualidad, extenderse a otras empresas agroalimentarias ya que, hasta ahora, cada cooperativa había empleado su propio sistema de codificación, lo que provocaba demasiados contratiempos. Sin embargo esta herramienta permite compartir información para tomar decisiones inteligentes y ahorrar costes.”

Esto mismo ha sido subrayado por Jaime de Vicente Bosque, Responsable de Servicios Agrarios de la Fundación Caja Rural del Sur: “Si no hay unión por parte de las cooperativas, no vamos a poder conformar un sector hortofrutícola competitivo”.

Aqua eGreen es una herramienta de gestión hortofrutícola que cubre todas las áreas departamentales del negocio: ventas, suministro, producción, relación con el cliente, recursos humanos, entre otras. Además, su especialización permite supervisar la entrada de mercancías, los costes derivados de la manipulación, los gastos (internos, en origen y destino), realizar analíticas de venta para determinar el precio de compra al agricultor, etc. Con respecto a las cooperativas, se encarga de tramitar las tareas propias del almacén de insumos, provisión de productos fitosanitarios, gasóleo o plásticos y, por último, del control de la empresa en el aspecto financiero. Por su parte, el nivel de parametrización y desarrollo de la herramienta es muy elevado, ya que utiliza tecnología 100 por cien Microsoft, basada en el lenguaje de última generación MS .NET.

Al respecto, Carlos Paniagua, Director de MK de Aqua eSolutions, confía en la capacidad de verticalización de Aqua eGreen: “Aqua eSolutions lleva desde 1989 acumulando conocimiento experto en el sector hortofrutícola. Esta lógica de negocio de inestimable valor, se pone a disposición del empresario a través de una solución vertical que cualquier perfil puede manejar, independientemente de sus conocimientos técnicos. Esto va a dotar de un verdadero impulso al sector agrícola, potenciando la productividad y la competitividad a nivel nacional.”

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS