Actualidad Info Actualidad

Son los resultados de la sexta edición del programa Research Fellow

Ikerbasque ficha a 15 jóvenes promesas de la investigación científica

Redacción Interempresas19/07/2017

Ikerbasque ha dado a conocer los resultados de la convocatoria Research Fellows 2017, en la que han sido seleccionadas por sexto consecutivo, entre 137 solicitudes completas, 15 jóvenes promesas de la ciencia para que continúen en Euskadi su trabajo durante los próximos cinco años.

Los científicos seleccionados trabajarán en Euskadi los próximos 5 años
Los científicos seleccionados trabajarán en Euskadi los próximos 5 años.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a personas que están desarrollando su investigación en el extranjero, incluyendo a los científicos locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Este hecho se refleja en la instituciones de origen de las 15 personas seleccionadas, que van desde organizaciones científicas internacional de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como el MIT, la Universidad de Oxford o el Max Plank Institute, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como el Polymat, Nanogune o Neiker-Tecnalia.

La selección de los candidatos la ha llevado a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por más de 700 investigadores de 14 países, coordinados por seis catedráticos e investigadores de prestigio: Francisco Guinea (Física), Domingo Docampo (Matemáticas e Ingeniería), Ginés Morata (Biología), Margarita Díaz Andreu (CC SS y Humanidades), Luis Antonio Oro (Química) y Manel Esteller (Medicina).

Amplio abanico de líneas de investigación

La nueva promoción de los Ikerbasque Research Fellow abarca un amplio abanico de líneas de investigación. El 66% de las personas seleccionadas trabajarán en Ciencias Experimentales, el 13% en Ciencias Médicas y de la Vida y otro tanto en Ingeniería y Ciencias Técnicas y un 8% en Ciencias Sociales y Humanidades.

Los proyectos de investigación son muchos y diversos, entre los que se encuentra el estudio de la fisiopatología del accidente cerebrovascular y la esclerosis múltiple, la síntesis de polímeros, la implementación de métodos avanzados de imagen molecular con el objetivo de identificar la inmunidad intrínseca a la infección por el VIH, el estudio de algoritmos, la computación y óptica cuántica, el control cognitivo y la memoria de trabajo tanto en población sana como en la diagnosticada con Parkinson o esquizofrenia o el cambio climático y sus efectos en el uso de la tierra.

Perfil medio

El perfil medio es el de una persona europea de 36 años, con 7 años de investigación posdoctoral y proveniente de un centro de investigación europeo. Cinco de las quince personas seleccionadas son mujeres. El 66% de las/los nuevas/os Research Fellow tienen nacionalidad española, y completan el grupo un italiano, un sueco, un holandés, una portuguesa y una investigadora de Corea del Sur. La plantilla de Ikerbasque está compuesta en la actualidad por personas de 33 nacionalidades diferentes.

Los nuevos Ikerbasque Research Fellow, se distribuirá entre la UPV/EHU y los centros de investigación DIPC, Tecnalia, Achucarro, Polymat, BioCruces, CIC biomaGUNE, BCAM, BCBL, MPC, CIC nanoGUNE, BC3, Instituto de Biofísica y Azti-Tecnalia.

En cuanto a la convocatoria de puestos permanentes de investigación —los llamados Research Professors— científicas y científicos consolidados con más de 15 años de experiencia investigadora, la convocatoria 2017 ofrece 10 nuevos puestos de trabajo y está abierta hasta el 15 de septiembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS