Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Es importante la innovación en química y el efecto multiplicador en la cadena de valor, con avances como envases flexibles o nuevos materiales"

Entrevista a Cristina González, secretaria técnica de SusChem España y directora de Innovación de Feique

Nerea Gorriti12/07/2017

Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-España) organizó la IV Edición del Forum SusChem. Química Sostenible: Empresas Innovadoras y Competitivas, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 31 de mayo y 1 de junio. Con motivo de la jornada, hablamos con Cristina González, secretaria técnica de SusChem España y directora de Innovación de Feique, quien nos relata en esta entrevista las principales conclusiones de la jornada como es el papel de la química en la cadena de valor con un papel protagonista en la alimentación que está por venir o en artículos de uso cotidiano como un teléfono móvil u ordenador. La innovación como motor del sector y concretamente de aquellas empresas que han apostado tanto por innovar como por la sostenibildad. También nos habla de economía cirular y de los proyectos de futuro de un organismo tal importante para la industria química como es SusChem.

foto

Cristina González, secretaria técnica de SusChem España y directora de Innovación de Feique.

¿Puede hacer un balance de la jornada Suschem de Zaragoza?

Esta cuarta edición suponía para nosotros un gran reto, pues queríamos demostrar como gracias a la innovación en química, se puede contribuir a la transición hacia la economía circular. Se puede decir que lo hemos conseguido de manera notable pues, durante los dos días que tuvo lugar el congreso, pudimos conocer de primera mano soluciones innovadoras desarrolladas por empresas de los distintos ámbitos del sector químico que dan respuesta a problemas y retos relacionados con la sostenibilidad y el futuro, tanto de las personas como para el cuidado del planeta.

¿Cuáles destacaría como las conclusiones más relevantes?

Esencialmente, hay dos conclusiones claramente destacables: por un lado, el hecho de demostrar la importancia de la innovación en química y el efecto multiplicador que supone en la cadena de valor, con avances tan relevantes como los envases flexibles, que serán la clave de la alimentación del futuro, o los nuevos materiales que parten de la química y se aplican a las nuevas tecnologías, como por ejemplo, objetos tan cotidianos como los teléfonos móviles o las tabletas y ordenadores, más ligeros y duraderos, son solo algunas muestras de productos de uso habitual y generalizado que el consumidor demanda y que son el resultado de la investigación, desarrollo e innovación en alguna disciplina química. La segunda conclusión que se puede extraer de las jornadas es que solo aquellas empresas que apuestan por la innovación y la sostenibilidad son ahora más competitivas y así se reflejará en el medio y largo plazo.

A grandes rasgos, ¿qué debe hacer la industria para progresar hacia la economía circular?

La economía circular viene acompañada de una serie de medidas políticas, tanto a nivel nacional como europeo, pero la transición hacia este nuevo modelo económico no solo se logra gracias a la adopción de estas medidas, sino que hay que apostar por la sostenibilidad y por la innovación o, si lo prefieres, por la «innovación sostenible» desde un punto de vista global.

 

Es importante abordar el cambio hacia una economía circular teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad. Es cierto que el componente medio ambiental tiene mucho peso, pero no debemos olvidar que tenemos que lograr un impacto directo en la sociedad para promover el cambio de mentalidad hacia la valorización y reutilización de residuos, además de mantener el crecimiento económico exponencial. Esto será posible, en gran medida, gracias a la innovación química, pues si se quiere ser más eficiente en el uso de recursos (recursos alternativos tales como residuos, biomasa o incluso CO2 como materia prima), mejorar la eficiencia de los procesos o diseñar nuevos materiales que impliquen nuevas estrategias de reciclado y reutilización, es necesario innovar de manera creativa y explorar todas las vías imaginables, especialmente, en las difrerentes áreas vinculadas a la química, pues supone la base de la mayoría de los procesos que se explotarán en el futuro más puntero.

foto

¿Hay suficiente apoyo por parte de las administraciones y concienciación de las empresas y sociedad?

Por supuesto. Es cierto que podría haber más apoyo institucional, pero son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha para facilitar esta transición.

La sociedad está muy concienciada y es, en muchas ocasiones, la que demanda y exige esos cambios a las empresas y a las administraciones. No obstante, se trata de un cambio que cada vez es más notable en el ámbito industrial y en el sector químico especialmente, pues implica un gran esfuerzo por parte de las empresas a escala de diseño, proceso productivo, modelo de negocio, etc. Es loable la entrega que demuestran las compañías químicas, tanto grandes como pequeñas o medianas y, precisamente, algunos de los ejemplos que se presentaron en Zaragoza, dan muestra de que, a pesar de la dificultad, las empresas del sector están trabajando activamente en ello.

foto

Durante la jornada desde Suschem, se destacó la colaboración entre todos los organismos implicados. ¿Puede desarrollar esta afirmación?

Las Plataformas Tecnológicas son, por definición, estructuras público-privadas que promueven la I+D+i en un área tecnológica concreta. En nuestro caso, en el ámbito de la química sostenible.

La innovación se lleva a cabo en las empresas pero, previamente, conlleva un proceso de investigación y desarrollo que se ejecuta no solo en las propias compañías sino también en Universidades, Centros Tecnológicos u Organismos Públicos. La tendencia es que, cada vez más, esa investigación se realice de manera colaborativa. Además, esa colaboración de todos los agentes que intervienen en el proceso innovador, hecho que quedó patente durante las jornadas, va más allá de la disciplina química. Cada vez encontramos más ejemplos en los que, para desarrollar un nuevo producto o proceso, tienen que colaborar investigadores de diferentes disciplinas científicas y organismos públicos y privados. Cuando se trata de investigación, innovación y sostenibilidad toda colaboración es bien recibida.

foto

Próximos proyectos de Suschem.

En el futuro más inmediato, vamos a trabajar en dos líneas:

En primer lugar, seguir desarrollando la actividad de los grupos de trabajo, centrándonos principalmente en las áreas de Bioeconomía en la Industria Química, Materiales Avanzados (incluyendo materiales para almacenamiento energético o circularidad de los materiales), sin olvidarnos de otras áreas tales como la Industria Química 4.0.

En segundo lugar, como venimos haciendo desde nuestra creación, seguiremos prestando atención a aspectos relacionados con los próximos programas estatal y europeo de investigación e innovación, para tratar que las prioridades del sector queden reflejadas en estos instrumentos. Todo esto, lo abordaremos en nuestra próxima Asamblea Anual en octubre de 2017.

Sobre SusChem

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España, es una estructura público-privada, liderada por la industria y con participación de todos los agentes, que fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación en química y biotecnología industrial. Promueve actividades de cooperación, intercambio de información y transferencia tecnológica para aportar soluciones a los retos del futuro.

Desde mayo de 2014, SusChem-España cuenta con un grupo de trabajo especializado en usos del “CO2 como materia prima”, cuya finalidad es poner de manifiesto el gran potencial de la química como proveedor de soluciones sostenibles a los grandes retos que marcarán la sociedad del futuro mediante los diferentes usos del CO2 como fuente renovable de energía, como ingrediente para desarrollar nuevos productos químicos, combustibles y/o polímeros y las nuevas vías de investigación que están por llegar.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS