Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La economía Ccrcular fue uno de los temas centrales del congreso

Zaragoza acoge el IV Forum SusChem de Química Innovadora para un Futuro Sostenible

Redacción Interempresas21/06/2017

Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-España) organizó la IV Edición del Forum SusChem. Química Sostenible: Empresas Innovadoras y Competitivas, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 31 de mayo y 1 de junio. Bajo el lema 'Química Innovadora para un Futuro Sostenible', el encuentro puso de manifiesto la importancia de la revalorización y aprovechamiento de productos y residuos, dando valor al esfuerzo que las empresas y entidades del sector químico otorgan, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, a la eficiencia de recursos, donde la innovación resulta clave para posibilitar el cambio del modelo productivo lineal actual hacia una economía circular que garantice el futuro sostenible. Para ello, se expusieron casos de éxito empresarial a partir de desarrollos innovadores de la industria química en el ámbito de la economía circular.

foto

Durante la inauguración del Foro, la consejera de Investigación, Innovación y Universidades del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, enfatizó el papel fundamental de la innovación de la Industria Química para el progreso hacia un futuro sostenible. Por su parte, Javier Brañas, presidente de SusChem-España, destacó que “para evolucionar hacia una economía verdaderamente circular es necesario un enfoque colaborativo en el que participen todos los agentes del sistema que componen la gran familia Química: Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la cooperación público-privada para la inversión en I+D y la generación e intercambio de conocimiento, indispensable para efectuar el cambio de mentalidad hacia la sostenibilidad”.

foto

En el acto de clausura, Juan Antonio Labat, director general de Feique, destacó el alto nivel innovador de la industria química española en su conjunto. “La I+D+i es un factor clave para la competitividad del sector químico, ámbito en el que es especialmente activo. De hecho, es el sector industrial que actualmente destina más recursos al desarrollo de la I+D+I, acumulando en sus empresas una cuarta parte de las inversiones que la industria española destina en conjunto a esta área. Lideramos además el empleo de personal investigador, de hecho, un 23% de los investigadores que trabajan en empresas industriales lo hace en una empresa del sector químico”.

foto

Asimismo, Labat subrayó que el intercambio de conocimiento y experiencias, y la cooperación constante empresa-Universidad y centros de investigación resulta fundamental para que la industria química pueda seguir dando respuestas innovadoras y competitivas de carácter estratégico. Como novedad de esta edición, se incorporaron con gran éxito de afluencia un área de networking dedicada a fomentar la colaboración entre socios estratégicos para el desarrollo de iniciativas de I+D+i.

La IV Edición del Forum SusChem. Química Sostenible: Empresas Innovadoras y Competitivas, organizada por la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem-España), contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la colaboración de la Cátedra Solutex de la Universidad de Zaragoza, Covestro, Plastics Europe, Federación de Empresas Químicas Y Plásticos de Aragón (Feqpa), Expoquimia, The World Chemical Summit y Smart Chemistry Smart Future.

foto

Áreas temáticas del IV Forum SusChem-España El IV Forum SusChem – España: Química Sostenible, Empresas Innovadoras y Competitivas ha contado con un programa muy completo, dividido en cuatro bloques temáticos, en los que se han presentado casos de probado éxito con resultados innovadores y económicamente viables en las diferentes áreas:

  • Agricultura y alimentación, el punto de partida. La industria alimentaria, representada por expertos de Cepsa, BASF, Biosyncaucho y Biopolis, mostró cómo se pueden crear y reutilizar productos innovadores a partir de residuos agrícolas de gran valor añadido.
foto
  • Plásticos, ¿quién dijo residuo? Los plásticos forman parte constante de nuestra vida y empresas como DOW Ibérica, Acteco, Cadel Deinking y Zicla presentaron durante el Forum los últimos avances para dar una segunda, incluso, tercera vida a este tipo de materiales, de una manera cada vez más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
  • Energía, un bien preciado. Los nuevos procesos en la producción y distribución de energía y la contribución de la Química para el desarrollo de nuevas opciones en el almacenamiento de energía son piezas angulares de investigación e inversión para empresas como de Siemens, Fertiberia y Jofemar, que presentaron durante el Forum su visión del futuro en cuanto a energías alternativas se refiere.
foto
  • El agua que queremos. El agua es un recurso finito que podría reutilizarse de una manera competitiva, eficaz y sostenible. Bajo este prisma, empresas como GE Water & Process Technologies, Suez Water Europe, Hydrokemós y Ecolotum Energía Recuperable compartieron en el Forum su visión acerca del tratamiento y la reutilización viable del agua, como uno de los principales retos para el aprovechamiento de recursos.

Además, tuvieron lugar diferentes sesiones temáticas de alto rigor especializado en las que expertos de reconocido prestigio en sus ámbitos de Accenture, Cefic, ERM Consulting y Fundación Cotec han dado su visión en cuanto al futuro sostenible a través de la innovación y la economía circular.

  • The Mesh: la oportunidad de networking especializado El IV Forum SusChem incluyó además, por primera vez en esta edición, un área de networking específica denominada ‘The Mesh’, en la que los inscritos al Forum han presentado pósteres con sus productos, ofertas o desarrollos innovadores en las áreas temáticas destacadas.

El espacio se convirtió en uno de los epicentros de intercambio de conocimiento entre los diferentes grupos de trabajo, en el que se mostraron los nuevos usos en los que se está trabajando en el presente con materiales punteros y originales de grandes prestaciones, se han dado a conocer productos o servicios que contribuyen a la eficiencia energética y proyectos específicos para la industria alimentaria, plásticos o tratamiento de aguas, que podrían allanar el camino hacia un futuro sostenible en el que la economía circular sea una realidad al alcance de todas las personas para el cuidado del planeta.

foto

Sobre la Cátedra Solutex de la Universidad de Zaragoza, el centro cuenta con 54 cátedras institucionales y de empresa, que la consolidan como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

foto

En concreto, la Cátedra Solutex busca atraer a los mejores investigadores y estudiantes hacia los temas de interés de la química verde y apoya e incentiva proyectos de investigación vinculados con la química sostenible, además de promover la participación de los directivos de Solutex, GC, S.L. en la institución, para compartir su experiencia profesional, organizar la formación continua de sus profesionales y facilitar las prácticas de estudiantes para su posterior inserción laboral, entre otras actividades. Más información: Cátedra Solutex de Química Sostenible de la Universidad de Zaragoza.

Sobre SusChem-España

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem-España, es una estructura público-privada, liderada por la industria y con participación de todos los agentes, que fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación en química y biotecnología industrial. Promueve actividades de cooperación, intercambio de información y transferencia tecnológica para aportar soluciones a los retos del futuro

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Plastics Europe Ibérica
Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS