Herramientas que impulsan el sector químico

Máxima diferenciación y competitividad en el sector químico

Aqua eSolutions29/10/2007
La dimensión y complejidad del sector químico requiere de una informatización de su actividad productiva, con el fin de obtener una gestión armónica de todas las áreas de la empresa. Sin embargo, el sector químico español requiere de herramientas adaptadas a necesidades cambiantes, que sustenten estrategias que hagan frente a la fluctuación de costes o posean el conocimiento de las materias primeras derivadas del petróleo.

Así, la herramienta cumplirá con los objetivos de crecimiento, incrementando su índice de competitividad.

La necesidad de diferenciación en el sector químico

foto

Durante los últimos años, los fabricantes de software de gestión han enfocado sus recursos en dotar de cobertura a todas las áreas del negocio. Sin embargo, la evolución del mercado requiere que las empresas enfoquen su atención en los emergentes mercados internacionales, de forma que modifiquen sus estrategias, estructuras y herramientas. A día de hoy, innovar es la única vía para competir.

Por ello, en un sector dominado por una oferta sobredimensionada, la capacidad de diferenciación es el valor en alza que permite ser competitivo y es, precisamente, lo que diversas empresas han desarrollado a través de sus herramientas de liderazgo, cumpliendo con las necesidades de sus usuarios.

foto

Siete estrategias para potenciar el mercado químico

Diversas estrategias permiten a las empresas químicas actuales diferenciarse en su mercado, dotando a sus clientes de productos, servicios y conocimientos exclusivos. Algunas de las más importantes son las siguientes:

1. El poder del Business Intelligence

La nueva era del negocio químico está protagonizada por el auge de las estrategias de mercado tomadas en base al análisis a las operaciones transaccionales desarrolladas a nivel interdepartamental. Esta información resultante se procesa mediante herramientas analíticas como Aqua Business Analysis Services, un avanzado sistema que permite obtener datos puntuales sobre la evolución del negocio, tales como estadísticas gráficas, ventas por regiones, tendencias de los clientes y otros datos de gran valor cuyo fin es incrementar la actividad del negocio.

2. La capacidad para compartir información

La expansión de la empresa química, tan necesaria en esta época de mercados emergentes requiere de la compartición de la información que fluye a través de sus nodos empresariales, sin que existan pérdidas. El objetivo es que el servicio al cliente no se interrumpa por un fallo de comunicación ajeno a la compañía. En base a esta necesidad, y cumpliendo con la actual tendencia de la arquitectura SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), es imprescindible contar con una herramienta como Aqua Integration Server, que comunica los nodos de la empresa, capacita la reutilización de procesos de negocio de terceros y evita, así, el gasto derivado de invertir en nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento de la empresa.

3. Poseer total flexibilidad tecnológica para adaptarse a la demanda

Las empresas químicas deben estar preparadas para afrontar cualquier cambio exigido por la demanda. Por ello, la plataforma de gestión que da cobertura a sus procesos, deber ser flexible para adaptarse a estas variaciones y solventar las problemáticas que limiten el crecimiento de la empresa.

Para ello, surgen herramientas como Aqua Development Tools, un sistema de parametrización y personalización de la plataforma que permite desarrollar nuevos procesos de negocio, Así, la herramienta puede cubrir nuevas necesidades empresariales, solventando sus limitaciones y reorientándose en el momento en que los cambios suceden.

4. Agilizar el servicio al cliente optimizando la gestión del almacén

La distribución, logística y transporte de la producción química devenga en diversas problemáticas que pueden ocasionar almacenes caóticos, los cuales deben ser optimizados para que la distribución y logística tenga una repercusión positiva en la expansión del negocio.

Por ello, herramientas como Aqua WareHouse Management permiten reorganizar la actividad de los almacenes, tratar las particularidades que cada empresa adolezca en este área de gestión y, así, obtener hasta un 25 por ciento más de espacio aprovechable, respondiendo de forma ágil y rápida a las necesidades de la demanda.

5. Expandir la actividad de la empresa a cualquier momento y lugar

La expansión del negocio químico, ocasionado por las fuerzas comerciales nacionales, y otras emergentes provenientes de Asia y el este de Europa, requieren de una competitividad en base a una descentralización de la actividad empresarial. Esto es, expandir la actividad de la empresa a cualquier momento y lugar, a través de una herramienta como Aqua Mobile, la cual facilita la movilidad de los empleados itinerantes, capacitándoles para interactuar con la plataforma de gestión allá donde se encuentren y, de esta forma, brindarles acceso total al sistema. Así, la organización ahorrará costes en infraestructuras y tecnología, llevando sus productos y servicios allá donde se encuentren sus profesionales.

6. Blindar la información empresarial

La empresa suele acordar un compromiso de confidencialidad con sus clientes, de forma que la información relativa a éstos sea protegida ante ataques fraudulentos, internos y externos, a la organización. A este respecto, la Ley Orgánica de Protección de Datos puede llegar a sancionar económicamente, con penas de 600 hasta 60.000 euros, a aquellas empresas que no protejan adecuadamente la información relativa a sus clientes.

Por ello, blindar la información a través de sistemas de gestión, que provean de acceso mediante protocolos biométricos, como desarrolla Aqua Sentinel, permite que la empresa mantenga intacto su prestigio de cara a sus propios clientes.

7. Ofrecer al cliente mayor agilidad en sus compras

La actualidad del mercado químico se caracteriza por la exigencia de un cliente que demanda un servicio rápido, ágil y provisto de un valor diferencial. Por ello, muchos negocios químicos implementan puntos de venta, contemplando una línea de negocio que les reporte mayores ganancias. Para evitar una actividad deficiente de las líneas de caja, existen herramientas como Aqua Point of Sales, diseñadas para dinamizar las operaciones, facilitar el diseño de estrategias y campañas, además de optimizar y agilizar el servicio el cliente.

Según Carlos Paniagua, Director de Marketing de Aqua eSolutions: “en los últimos años, las empresas han experimentado un cambio en sus modelos de negocio, debido a la aparición de competencia internacional y la necesidad de nuevos conocimientos de mercado para enfrentarse a las técnicas necesarias para competir. En este sentido, diferenciarse es vital, y las plataformas adaptadas para conseguir son las que pueden impulsar los beneficios de la empresa”.

Esta es la razón por la que Aqua eSolutions ha lanzado las nuevas soluciones Aqua Leading Applications, que potencian la funcionalidad estándar de las plataformas de gestión y confieren a la empresa un equipamiento de gran valor diferencial. Según sus desarrolladores, “incrementará la actividad de la compañía y marcará hitos empresariales en esta nueva era de negocio”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS